Música nueva: los 7 lanzamientos Freim de la semana: 009

Música 28/03/2018
jack white en corona capital 2014

author:

Música nueva: los 7 lanzamientos Freim de la semana: 009

Semana de cuaresma, días de divertirse y no de guardar. Los siete trabajos que dan forma a la música nueva de esta semana nos llevan por vericuetos interesantes, yendo desde el pop más anómalo del país, pasando por pasajes experimentales que nos llevan hasta las fibras más poderosas de la sensibilidad femenina oriental.

Que la música nueva corra por la derecha, que las orejas atentas y curiosas no paren y que la mejor música pase por nuestros horizontes, llevándonos a descubrir lugares cada ves más sorprendentes. Que la disfruten.

1. Memo Guerra-Cavalier Attitude (Abstrakt Muzak)

Memo Guerra y más de medio catálogo de Abstrakt Muzak forman parte de uno de los máximos prodigios musicales del norte del país de, fácil, los últimos seis años. Este 2018, ya entrados en calor, Guerra vuelve a la carga con un disco de indecible dulzura y belleza sonora que responde al nombre de Cavalier Attitude.

Cavalier Attitude se encuentra conformado por diez cortes de un pop edulcorado nada empalagoso, el cual nos trae a un Memo Guerra en plena forma, más focalizado, maduro y amarrado en sus composiciones, las cuales gozan de un abrevadero soul contemporáneo, con su dosis de psicodelia refrescada.

Un disco del corazón, del cuerpo y del espíritu, con el que Memo Guerra logra sacar la cabeza de nueva cuenta como uno de los grandes músicos locales que merecen una mejor suerte mediática. Rigurosa escucha y culto inmediato.

2. Jing-Adularescence (6Dimensions)

En Freim tenemos la teoría de que son las artistas mujeres más jóvenes y multidisciplinarias del mundo quienes llevan la batuta actualmente en cuanto a complejidad, potencia artística, discursiva y política se refiere. Muestra de ello es este lanzamiento, uno de los trabajos sonoros más personales e interesantes en lo que va del año, comandado por Jing, joven artista oriunda de Taipei, Taiwán, radicada en Berlín.

Jing echa mano de la narrativa y la abstracción electrónica para entregarnos un disco de altos vuelos, muy distintivo y personal, al que si bien es difícil entrarle en una primera escucha nos va entregando grandes sorpresas a lo largo de los doce tracks que lo componen.

Imágenes poderosas, oscuridad suprema y un viaje no lineal es lo que nos entrega esta joven taiwanesa polifacética, llevando al escucha a recovecos intrincados de la psique y emociones humanas. Obra mayor.

 3. Centavrvs-Somos Uno

El más reciente trabajo de la banda mexicana Centavrvs es un disco digno de mención dentro del siempre diverso e irregular panorama musical mexicano, en donde el grupo se percibe más maduro y complejo en sus capacidades compositivas, quizás su mejor trabajo a la fecha.

Somos Uno es un álbum contundente, delicioso y con exploraciones sonoras latinas de altos vuelos, un disco que sirve para bailar y escuchar de forma atenta a partes iguales, destacando el cuidado en su producción, dando como resultado trece canciones en donde predomina la nostalgia, la cadencia y un sentido pop muy propio y trabajado. Da gusto ver la evolución de una banda acuciosa y dedicada como Centavrvs, quienes prometen uno de los mejores números mexicanos de los tiempos que corren.

 4. Park Ji ha-Communion

Los últimos años hemos visto con más fuerza un desarrollo de la música oriental de corte folk, experimental y minimalista. Tal es el caso de la coreana Park Ji Ha, quien entrega un disco profundo y hermoso de grandísimos alcances pocas veces escuchados.

Communion es un disco desconcertante y complejo que no descuida en ningún momento la escucha agradable de acceso inmediato, un debut brillante y destacado, el cual se enriquece de los dotes multiinstrumentísticos y composicionales de esta artista, quien nos regala un trabajo que abreva del jazz, la música clásica y la tradición minimalista y contemplativa de su país con pinceladas contemporáneas.

Siete piezas de largo aliento, en donde ningún efecto o proceso electrónico fue añadido, lo cual dota a Communion de una inusual belleza y calidez, que si bien la relajación atmosférica es su principal norte, tiene momentos de clímax y disonancia profundos y destacados. Un disco enorme, sin fisuras y altamente recomendable. Sólo dos personas para dar vida a uno de los trabajos más únicos y memorables en lo que va del año.

5. Soccer Mommy-Clean (Fat Possum Records)

Tercer opus liderado por una de las artistas más discretas y honestas del indie actual, directamente desde Nashville, Sophie Allison. Clean es un compendio de diez canciones pop, melancólicas y guitarreras llenas de una belleza palpable y directa. Un disco para soñar, para manejar y alcanzar atardeceres del alma. Así, sin mayor pretensión. Rock pop lo-fi agradable para los corazones sentidos.

6. Pendant-Make Me Know You Sweet (West Mineral Ltd.)

Brian Leeds es uno de los artistas más discretos y sosegados de la electrónica norteamericana, que bajo el nombre de Huerco S. lleva cerca de seis años haciendo discos hermosos, atmosféricos y únicos, llevando el ambient a palestras más dinámicas y accesibles para agasajar a los oídos sensibles.

Como Pendant, Leeds se aleja de sus exploraciones más tiradas hacia el beat discreto y la experimentación rugosa y entrega un disco ambivalente, oscuro pero amable hasta cierto punto. Siete cortes largos de ensueño que sirve para desaparecer y viajar hacia parajes indómitos, aguantando con brío el tiempo y la escucha.

 7. Jack White-Boarding House Reach (Third Man Records)

Si bien Jack White sigue sin mover demasiado su estilo, cada disco logra girar un poco la perilla para mover su rock de guitarras hacia lugares frescos y disfrutables. Si bien en Boarding House Reach percibimos a un White maduro y poco diverso, el rock, blues y hasta el spoken word de su característica voz son lo suficientemente solventes como para calmar las aguas y seguir defendiendo el rock de cepa contundente. No es el mejor disco de su carrera como solista, pero mantiene el título de su propio juego en el lugar correcto. Buen álbum.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!