Música nueva: los 7 lanzamientos Freim de la semana: 008

Música 21/03/2018

author:

Música nueva: los 7 lanzamientos Freim de la semana: 008

Los días pasan y la buena música nueva no para en Freim. Esta semana nuestra octava entrega abarca lanzamientos nacionales provenientes del norte de la república, en donde los paisajes oníricos y la experimentación son grandes comandantes de nuestra escucha atenta.

Por otra parte, la sensibilidad femenina tiene lugar desde el lado electrónico en sus diversas vertientes, tanto para la pista de baile dura como dentro de las dislocaciones discursivas abstractas, al igual que las guitarras roqueras de cepa indie.

Además, viejas leyendas sonoras del pop más anómalo y la música contemporánea de altos vuelos en plan cinematográfico. Disfruten, escuchen y vayan armando sus listas personales con lo mejor del año, porque los candidatos fuertes de la nueva música se encuentran pujando de forma sólida. Es hora de conocer nuevos horizontes musicales en Freim. Dense.

1. Sol Oosel-Janus

Gustavo Mauricio es uno de los viejos lobos de mar, consentidos de casa de la escena local y un sólido protagonista de algunos de los mejores combos musicales que ha dado el país (Zurdok, She’s a Tease, Quiero Club, Black Forest).

Este año tuvimos la suerte de ver en la edición 2018 del festival NRMAL la nueva encarnación de Gustavo, Sol Oosel, personaje alterno de Catsup, con el que comanda el lado nostálgico pero también inconsciente de su corpus creativo, una propuesta experimental, muy apoyada de la guitarra pero también de la libertad que va brotando de los distintos y ricos referentes de Gustavo Mauricio.

Para algunos momentos, Janus puede sonar más cercano al kraut a momentos, y otros tantos funcionar más del lado avant garde artístico, sin embargo el disco funciona sensorial y mentalmente, detonando un diálogo interesante con el escucha que sabe darle tiempo a este disco de altos vuelos.

2. Grenda-Different Reasons (Milovat Records)

A paso firme, el joven productor de Tijuana, Eduardo Amezcua ha ido explorando sus propios linderos creativos, que en poco tiempo le han ido dando forma a un pop electrónico espectral, onírico y a ratos preciosista, que lo mismo abreva de una belleza y melancolía cuasidubstep, recordándonos a los primeros trabajos de James Blake, que de una sensibilidad ambient futurista bastante disfrutable.

Pese a su corta edad, rondando los tempranos veintes, Grenda ya lleva en su registro un contundente EP debut, Living Right (Static Discos, 2015), su primer larga duración Untouchable Skin (Static Disc, 2016) y el próximo 27 de abril podremos escuchar Different Reasons, segundo LP del cual ya anda circulando “Floating”, primer sencillo que da cuenta de un estilo cada vez más definido y depurado. Humo blanco en la electrónica mexicana.

3. Lolina-The Smoke

Desde sus años con Dean Blunt en Hype Williams, y bajo el mote de Inga Copeland, Alina Astrova ha desarrollado un estilo inconfundible, siempre experimental y dislocado que se encuentra evadiendo siempre sus propios linderos y las zonas de confort, entregándonos discos crípticos, espectrales y a veces sumamente desconcertantes.

Este año no es la excepción y bajo el alias de Lolina, Astrova nos regala un compendio de ocho canciones, una suerte de panoplia pop mutante, colmilludo y anticlimático al cual resulta difícil seguirle la pista a la hora de albergarlo bajo una etiqueta o un estilo en específico, lo cual es todo un tino conforme uno va poniendo atención a las sutilezas de este trabajo.

The Smoke es un disco minimal de cortes libres y deliciosos para quienes están acostumbrados a las atmósferas desternillantes y ácidas de Lolina, quien lleva ya cerca de tres años con esta identidad creativa, misma que da rienda suelta a un trabajo menos dinámico y abismal que sus otros proyectos. Punk-pop del Siglo XXI para mentes ansiosas.

 4. The Breeders-All Nerve (4AD)

El tiempo pasó casi volando y tras diez años de ausencia discográfica, una de las bandas femeninas del rock alternativo de los noventa vuelve a la carga con un nuevo trabajo de estudio, el quinto en su carrera y uno de los más esperados del primer semestre de 2018.

Las hermanas Deal, siempre punks-siempre pop, nos entregan once cortes guitarreros, que no sorprenderán a nadie pero que le darán a los fans más aguerridos breves momentos de brillante lucidez y el estilo desparpajado de siempre.

Si bien All Nerve es uno de los discos menos contundentes en la historia de las Breeders, uno en donde el ritmo ya es más lento y la voz de Kim Deal se percibe más raspada, también es uno de los trabajos con mayor concentración en su confección, corrigiendo las leves intrascendencias de su álbum anterior (Mountain Battles, 2008). Sin embargo, los coros, la batería machacona y las guitarras desgajadas siguen en su sitio.

5. Essaie Pas-New Path (DFA)

A inicios de marzo de este años tuvimos la oportunidad de ver en vivo en el NRMAL a Essaie Pas, el dueto electrónico de Quebec, conformado por Marie Davidson y Pierre Guerineau, una de las cartas más interesantes de la DFA Records, quienes desde hace seis años han ido construyendo un estilo que sorprende por su sencillez y contundencia en el amplísimo panorama electrónico global.

New Path es un compendio de seis cortes deliciosos, oscuros y sensuales que sirven para cobijar y explotar la noche como se merece, a punta de secuencias análogas y un sentido atemporal del ritmo y la dislocación electrónica, en donde el dueto sabe resolver el beat con inteligencia y fluidez, sin desconectar en ningún momento la inventiva y experimentación abstracta que los caracteriza.  

 6. David Byrne-American Utopia (Nonesuch)

Sin contar sus copiosos discos colaborativos, este es el más reciente trabajo de estudio de el ex vocalista de los Talking Heads en más de diez años, un trabajo que si bien ya sufre las inclemencias del tiempo y los límites creativos (sobre todo en sus letras), igual se recibe con agrado e interés, dado los rangos musicales a los que nos tiene acostumbrados Byrne.

Como su nombre apunta, American Utopia es un manojo de diez canciones que apuntan sobre el estado de las cosas que atañen a la realidad, en plan hippie moderno si se quiere, que a ratos podría sonar desfasado, demasiado general o con una inventiva lastimada, pero que en mancuerna con su producción y jugosidad pop, Byrne logra sacar avante con tino.

Será interesante ver a David Byrne y sus músicos montar este disco en vivo en México, que según hemos constatado en las primeras crónicas, reseñas y videos de su gira en curso, promete ser minimalista, vivaz y sorprendente.

7. Jonny Greenwood-Phantom Thread (Nonesuch)

Este año, el sello norteamericano Nonesuch ha dado cabida a algunos de los mejores discos del año (David Byrne, Laurie Anderson, Steve Reich), en donde la colaboración más reciente del siempre prolífico guitarrista de Radiohead es uno de los trabajos más notables.

Jonny Greenwood se encuentra en uno de los momentos más potentes y creativos de su carrera, confeccionando una música contemporánea de altísimos vuelos, evocadora y siempre experimental, que sorprendentemente funciona dentro o fuera de los filmes para los que fue creado, tal es el caso de la más reciente mancuerna con Paul Thomas Anderson, una dupla que ya nos ha entregado trabajos interesantes (There Will be Blood, The Master, Inherent Vice).

En el soundtrack de Phantom Thread volvemos a escuchar a un Greenwood con música nueva evocativa, inteligente y precisa, que atacará a los buscadores de música de tintes clásicos en plan sosegado e incluso dramático.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!