Música nueva: los 7 lanzamientos Freim de la semana: 009

Música 16/04/2018

author:

Música nueva: los 7 lanzamientos Freim de la semana: 009

Semana cargada de psicodelia, experimentación y sensibilidad (y sensualidad) femenina desde diversos puntos. La música nueva que curamos para ustedes va de los cruzamientos latinos con el rap, algunas de las propuestas más atmosféricas y abstractas de la música independiente, así como rock de buena factura y parte del mejor talento mexicano.

La temporada de festivales grandes en la Ciudad de México se ha apaciguado un poco, mas no así la de discos nuevos, geniales, poderosos e increíbles. Oidos atentos y mentes abiertas es lo que suelen exigir los discos más memorables.

Parece mentira pero ya vamos a la mitad del cuarto mes de 2018 y ya han sido lanzados discos que sin duda merecen estar entre los mejores listados del mundo. Seguro alguna de las recomendaciones Freim de la semana figurará en esos rankings personales. Música nueva para todos, disfrútenla, que para eso es.

1. Dylan Carlson-Conquistador (Sargent House)

Para los amantes del stoner, el rock psicodélico pantanoso y el metal ultralento, el nombre de Dylan Carlson ya es un sello de calidad desde hace poco más de 25 años, ya sea a través de la encarnación más destacada del drone/doom estadounidense, Earth, o bien en solitario, camino que Carlson no había emprendido hasta apenas hace seis años.

En Conquistador, Carlson se va sin decir agua va con lo que mejor sabe hacer de forma clásica: guitarras lentas e hipnóticas para caminar sobre arenas movedizas mientras nos hundimos de forma inevitable. Oscuridad sensual y esoterismo sonoro, este bien podría ser un disco de Earth con todas las de la ley, pero que en los linderos solitarios de Carlson adquiere un matiz aún más crudo y contundente. Delicioso.

 2. Grouper-Grid of Points (Kranky)

Con el transcurrir de los años, Liz Harris ha depuesto los drones ambient experimentales que la han caracterizado por casi quince años, para ir replanteando ese gis atmosférico de ensueño y colocarlo en un corpus más musical, con pianos y canciones cada vez más claras y en forma.

En este sentido, Grid of Points es un trabajo de menor aliento que sus trabajos anteriores, compuesto por siete temas, pero que nunca desmerecen a la hora de alcanzar vuelos sublimes, frágiles y bellos. Si bien aquí hay una sensibilidad pop más convencional que hará extrañar el ambiente abismal y de corte melancólico en plan abstracto, este será también el disco con el que Liz Harris comience a explorar unos linderos que la muestren como lo que siempre ha sido: una de las grandes artistas de la última década.


 3. Los Mundos-Ciudades Flotantes

En el subterráneo mexicano se deja oír la voz pero aún le falta eco, pero muchos ya saben y dicen que Los Mundos son la mejor banda del país. Quizás eso sea relativo, sobre todo tomando en cuenta que los alcances de la banda del norte del país apuesta por los linderos rock stoner y psicodélico, con sus coqueteos shoegaze y reminiscencias británicas y estadounidenses bien claras. No obstante, eso no los exime de poseer una propuesta diferenciada y contundente dentro del estudio y arriba del escenario.

Ciudades Flotantes es uno de esos discos que atrapan a la primera con tubo, poniendo el fuzz y el feedback donde debe ir, con letras que nos llevan a una pálida de corte psicotrópica de linderos indecibles, muy cercanos también al drone y el bluegrass cochinote.

Los Mundos avanzan sobre su propio camino labrado, mejorando en potencia sonora y cuidado en su producción, dejando una estela que vibra y genera la reverberación más deliciosa de la escena local. Si a este paso nos topamos con una inventiva más diversa y madura, seguro estaremos viendo pronto uno de los mejores discos de rock en México pronto.

4. Kali Uchis-Isolation (EMI)

Una de las revelaciones latino-norteamericanas más destacadas de inicios de la década que corre regresa por todos sus fueros. La colombiana Kali Uchis logra trascender el hype y el internet que le ayudaron a despegar y nos entrega un segundo opus bien sólido, sorprendente y cadencioso.

En Isolation, disco largo, variado y en extremo bien producido, percibimos a una cantante completa, que ha aprendido de las exigencias en aras de canciones memorables y un show potente. Kali Uchis logra ampliar su rango y mirar con ambición el espectro global que se sirve de los linderos latinos, los cuales a su vez abrevan del soul, el r&b y hasta la bossa nova.

Disco colaborativo, equilibrado en sus ambiciones pop y sus fronteras oscuras de la calle, Isolation logra transportarnos a diversas atmósferas, logrando mantener nuestra atención a lo largo de los 15 cortes que componen Isolation, un disco para acercar los cuerpos y dejar que la gravedad haga lo suyo. Impecable.

5. The Weeknd-My Dear Melancholy, (XO/Republic Records)

Abel Tesfaye sigue manteniendo su título como una de las voces más potentes del r&b actual, poseedor de una sensualidad vocal y despliegue histriónico notable. Además de eso, The Weeknd es un productor con tino, que sabe cuando escurrir y cuándo transcurrir. Prueba de ello es este nuevo EP, que con tan solo seis piezas logra reposicionarse mejor que con su variopinto Starboy de hace dos años.

Más rolas sobre corazones rotos, soul melancólico y bases que rompen dramáticamente. Y sin embargo se mueve a linderos vastos y deliciosos, logrando que funcione como un pop del más alto nivel, influenciando a toda la pléyade de raperos de internet de México hacia abajo en el mapa. Algo tiene The Weeknd que lo sigue arrojando cada vez más hacia el lugar que se merece, en tanto llega el disco que rompa con todo. Este es un gran momento para ir hablando de ello.

6. Frankie Cosmos-Vessel (Sub Pop)

Greta Kline es uno de los secretos mejor guardados del indie norteamericano de los últimos cinco años. Como Frankie Cosmos ha logrado tocar puntos de honesta belleza y melancolía, sin mayores ambiciones que las de confeccionar canciones sencillas y guitarreras, bien hechas.

Después de un ostracismo de cinco discos autoproducidos y otro más editado de forma digital (el hermoso Next Thing de 2016), resulta todo un suceso agradable ver que la legendaria Sub Pop haya volteado a ver a este bello histrión hija de actores.

7. Elysia Crampton-Elysia Crampton (Break World)

Cuarto lanzamiento oficial de esta artista boliviana-americana, quien ha mutado a cada paso su corpus experimental de forma abismal, llevándonos a una aventura de oscuridad, salvajismo y dislocación sonora sumamente genuina.

Crampton va a mil por hora, sin encajar en los parangones estético de los reflectores globales o la parsimonia underground de la música de club, y no pensar en las huestes experimentales avant del mundo. Lo que la autora de Demon City (2016) y Spots y Escupitajo (2017) hace en este disco homónimo mantiene un oscuro equilibrio entre los flujos de su corpus creativos, uno lleno de abundantes referencias amalgamadas sin miedo, en un resultado desconcertante, caótico, lúdico y sumamente humano.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!