Música nueva: los 7 lanzamientos Freim de la semana: 011

Música 02/05/2018

author:

Música nueva: los 7 lanzamientos Freim de la semana: 011

Sonidos nuevos, música nueva, misma que viaja desde los nombres de viejos conocidos, el culto guitarrero de buena cepa y sobre todo un abanico consistente con alguna de la mejor electrónica del orbe para deleitar a los oídos atentos de Freim.

Los lanzamientos Freim de esta semana llegan a su entrega número 11 del año, con una selección que bien puede funcionar como la antesala del primer corte de caja del año. A tan sólo un par de meses de que finalice velozmente la primera mitad de 2018, los buenos discos de artistas nuevos y consagrados ya han entregado con fuerza un montón de momentos atesorables, desde los más pop y pegajoso, garantías seguras, hasta lo más underground y abstracto del mundo.

Escuchas exigentes y oídos atentos, esta semana es sólida como pocas, en donde curiosamente la electrónica consistente y experimental es la virtual ganadora. A saber.

1. Javiera Mena-Espejo (Sony Music)

Resulta un tanto escalofriante pensar que hace doce años estábamos conociendo apenas la frescura inteligente y pop de Javiera Mena, con uno de los debuts más impresionantes del rock latinoamericano de 2006: Esquemas Juveniles. Desde entonces, la cantante chilena no ha hecho sino seguir desarrollando un estilo y expandiendo sus dotes creativos.

Es por ello que resulta un tanto agridulce encontrarnos con Espejo, un disco esperado por todos los fans, el primero con una transnacional, y el cuarto trabajo de estudio con material original. Agridulce, ya que si bien la calidad letrística y la sensibilidad de la Mena continúan firmes, amén de que la producción es mejor que nunca, los diez contenidos en Espejo no pegan con la misma fuerza que en los dos primeros trabajos de la chilena.

Rolas buenas a secas, interpretaciones dulces y amenas, pero hasta ahí. La tibieza es un factor común que hace que del trabajo pasado (Otra Era) a éste se perciba un claro declive estilístico, en donde ni las alianzas con El Guincho ni lo simple de sus linderos hacen un disco realmente memorable. Eso sí, Javiera Mena seguirá un buen rato girando por el mundo como exponente férreo del electropop latinoamericano. Pero hace falta un brío al que estábamos acostumbrados.

2. A.A.L (Against All Logic)- 2012 – 2017 (Other People)

Los más clavados lo sabían, muchos no, pero este proyecto lleva cerca de un sexenio de existencia, con dos nombres fuertes de la electrónica global en su confección: Nicolas Jaar y Dave Harrington (DARKSIDE), quienes con A. A. L dan rienda suelta a sus inquietudes más dinámicas y alocadas, dispuestas para la pista de baile.

Este trabajo se puede ver bien como una carta de presentación del trabajo de ambos cracks contemporáneos de la electrónica pop, pero también como un abrevadero de los trucos e inventiva del productor chileno, quien además resulta ser un genio para el techno pop de cepa inteligente.

Una obra que al final del año destacará más de lo que uno se imagina, con un disco fabuloso, bailable, atmosférico y sustancioso al que hay que darle sus repasadas hasta captar a bien de qué va. Gran disco.

 3 . Calexico ‎– The Thread That Keeps Us (City Slang)

Calexico es una de esas bandas discretas de culto, que llevan casi 30 años en la escena roquera de Estados Unidos, sin mayor necesidad y reflector que los que atienden a su cálida música, proveniente de los sonidos del desierto fronterizo de nuestro vecino país del norte.

Este es el álbum número 23 de los de Tucson, Arizona, y uno no puede más que sorprenderse con unas canciones así de bellas, sencillas y memorables, algunas en español, que nos recuerdan a los mejores momento de bandas como Los Lobos o Wilco. Quien aún esté interesado en las historias a través de canciones clásicas, con bandas bien armadas en sus armonías e instrumentos históricamente clásicos en el rock, este es uno de los trabajos definitivos del 2018. Hermoso.

 4. Lana del Rabies-Shadow/World (Deathbomb Arc)

La estadounidense, Sam An, conocida en el underground más agreste de la electrónica noise de Phoenix, Arizona bajo el truculento alias de Lana del Rabies, es hoy por hoy una de las cartas fuertes de la música electrónica oscura de choque, en donde lo mismo convive Yves Thumor o la faceta más violenta de Arca, que el vasto catálogo de sellos de culto underground contemporáneo como PAN Records o Posh Isolation.

Con éste, su segundo trabajo, Lana del Rabies avanza en ritmo y contundencia, subiendo de nivel y ampliando el espectro gestado en su debut de 2016, el no menos fabuloso In The End I Am A Beast.

Shadow/World, disponible sólo en formato digital y cassette, es un trabajo de electrónica oscura, ideal para los amantes del industrial contemporáneo, corrosivo y sumamente ruidoso, al que se le pueden descubrir sus secretos si uno pone atención suficiente. No hay que perder de vista (y sobre todo escucha) a esta maravillosa artista, que seguramente dará mucho de qué hablar dentro de poco.

5. Various ‎– Gumba Fire: Bubblegum Soul & Synth​-​Boogie in 1980s South Africa (Soundway)

Mucho se ha criticado al revival del vinyl, el cual cada año cobra más fuerza. Sin embargo, si hay un momento propicio en el que la música más sabrosa y divertida del mundo logra regresar a los oídos indicados es este, en donde las reediciones y exploraciones sonoras de diversas partes del mundo, fuera del siempre recurrente rock o cualquier tendencia imperante de Europa o Estados Unidos, son el deleite de los escuchas más atentos y los coleccionistas más exquisitos.

Prueba de lo anterior es esta compilación con algo de lo mejor del sur de África, sabrosadas para la pista de baile y que de alguna manera explican también buena parte del exito house y techno de los noventa. Música deliciosa que escapa a cualquier etiqueta endilgada por las huestes voraces de explotar el mote world music, y que de alguna manera dota de un nuevo brío y dignidad al siempre comprobable poderío rítmico africano. Una joya sin desperdicio para quienes saben deshacerse en música verdaderamente bailable.

 6. Autechre-NTS Sessions (1-4) (Warp Records)

Cuando uno cree que ya tuvo suficiente de uno de los duetos más importantes de la electrónica de Manchester de la segunda mitad de los ochenta, a través de sendos discos emblemáticos y trascendentes para el IDM de cepa dura, llega Autechre a llevar los linderos de la atención, la sorpresa y la paciencia a niveles insospechados.

El enigmático combo de la electrónica abstracta lleva poniéndose en plan animal multiprolífico desde hace cinco años, con discos largos, ediciones kilométricas en vivo y material nuevo que cansan hasta al fan más acérrimo.

Sin embargo, cuando Autechre parece ya por fin terminar de comprobar su relevancia y punto de quiebre, vuelve a aparecer para rebasar las horas de escucha con material nuevo. Prueba de ello es la edición y respectivo registro de ocho horas con material fresco, que tuvieron una transmisión a través de la reputada estación de radio, NTS.

Dicha friolera que quiebra hasta al más duro seguidor de la electrónica abstracta e inteligente, ha tenido a bien ser lanzada por el legendario sello Warp Records, quedando como un manifiesto férreo de la capacidad creativa y dotes poderosos de uno de los duetos más importantes de la electrónica de las últimas tres décadas.

https://www.nts.live/projects/autechre-nts-residency/  

7. Peggy GOU-Once (Ninja Tune)

Para los amantes de la pista de baile electrónica, esos que saben reconocer la fuerza en nombres nuevos que apenas y se conocen un par de tracks, el nombre de la coreana radicada en Berlín, Peggy GOU, es uno de los más renombrados y contundentes de la electrónica global de los últimos dos años.

Este 2018, GOU se afianza con un disco de rango mayor y que funciona en otras canchas, compuesto por apenas tres tracks, pero que de alguna manera son una suerte de antesala de algunas de las mejores canciones del 2018, editadas por el visionario sello Ninja Tune.

Sensualidad, producción de altos vuelos y baile hasta el amanecer, provenientes de una sensibilidad femenina como pocas.  

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!