Músicos organizan protestas globales en oficinas de Spotify
La campaña “Justicia en Spotify” del Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines movilizó a trabajadores en 31 ciudades de todo el mundo
Artistas y otros trabajadores de la industria de la música, organizados por el Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines , participaron hoy en manifestaciones coordinadas en las oficinas de Spotify en todo el mundo. El grupo está pidiendo una mayor transparencia en las prácticas comerciales de la compañía, el fin de las demandas presentadas contra los artistas y un modelo de pago centrado en el usuario que pague un centavo por flujo, entre otras cosas.
Se organizaron protestas en 10 ciudades de Estados Unidos, así como en casi dos docenas de otras en todo el mundo, en Australia, Europa, Asia y América Central y del Sur. La UMAW lanzó la campaña Justicia en Spotify en octubre de 2020 con una petición solicitando apoyo para sus principios básicos. Desde entonces, ha obtenido casi 28.000 firmas de artistas y otros trabajadores de la industria de la música.
Los músicos se están manifestando en las oficinas de Spotify
Marching in NYC for #JusticeAtSpotify thank you @MusicWorkers for co-sponsoring and providing the soundtrack pic.twitter.com/8PZsQbh1v8
— Union of Musicians and Allied Workers (@UMAW_) March 15, 2021
“Spotify ha maltratado a los trabajadores de la música durante mucho tiempo, pero la pandemia ha puesto de relieve la explotación”, dijo la organizadora de UMAW Mary Regalado (que también actúa en Downtown Boys y Gauche). “La compañía ha triplicado su valor durante la pandemia, mientras que no ha logrado incrementar sus tasas de pago a los artistas ni siquiera en una fracción de centavo. Los músicos de todo el mundo están desempleados en este momento, mientras que los gigantes tecnológicos que dominan la industria reciben miles de millones. El trabajo musical es trabajo y estamos pidiendo que se nos pague de manera justa por ese trabajo “.
Si bien la mayoría de las demandas realizadas por la UMAW se encuentran únicamente dentro del ámbito de Spotify, el más impactante, el concepto de “centavo por flujo”, requeriría el apoyo de las principales discográficas que poseen los derechos de los catálogos masivos que componen el biblioteca masiva de Spotify.
Un estudio finlandés de 2017 encontró que bajo el sistema prorrateado que Spotify usa actualmente, las canciones de los artistas más populares (el 0.4 por ciento superior) recolectadas obtuvieron el 9.9 por ciento de las regalías.
Aplicando un modelo “centrado en el usuario” a los mismos datos, los investigadores encontraron que el mismo 0.4 por ciento superior de artistas recaudaría solo el 5.6 por ciento de los ingresos.
En un documento de respuesta, el director de economía de Spotify sugirió que cambiar a un modelo de pago centrado en el usuario inflaría los costos administrativos de Spotify hasta el punto de eliminar cualquier ganancia potencial de ingresos para los artistas menos populares, aunque sin ninguna evidencia.