Necesitamos una representación real en los medios

Tendencias 25/11/2020

Necesitamos una representación real en los medios

Este martes 17 de noviembre a través de su página web y redes sociales, la revista BADHOMBRE magazine presentó en la portada de su edición número 32 en l que podemos apreciar al Actor Alejandro Speitzer portando un vestido rosa y la frase “sin etiquetas” sobre esta imagen.

A los elementos visuales se le suman la carta editorial del número y unas frases que contradicen lo que vemos en las imágenes, dentro de las que destaca: “¿Por qué un hombre heterosexual cisgénero puede usar vestido y ser celebrado, y otras personas son asesinadas en las calles por lo mismo? ¿Por qué la ropa debería definir identidad de género de alguien, y no solo ser una herramienta más de expresión? ¿Por qué los hombres no podemos estar en contacto con nuestros sentimientos sin que se nos juzgue?”

Es importante y reconocible la exploración hacia nuevas y distintas formas de masculinidad a través de un medio que puede tener un gran alcance, sin embargo en esta ocasión la narrativa de la carta editorial parece no tener congruencia con los elementos visuales que se muestran: un hombre famoso, blanco, heterosexual, con un cuerpo ejercitado adornado con vestidos y joyería cara.

Hablar de las minorías (que en realidad sólo son comunidades o sectores minimizados más no mínimos) y de la búsqueda de nuevas masculinidades sin representarlas es un gran error:

¿Por qué no mostrar a las personas que en verdad están siendo violentadas día con día?

¿Por qué suponer que la masculinidad engloba solamente al hombre y no a las mujeres y demás géneros?

¿Por qué no utilizar cuerpos y caras distintas a los ideales de belleza preestablecidos por las masas?

La narrativa y lo que se muestra en esta ocasión da mucho de que hablar y mucho que desear. Necesitamos sí, nuevas formas de representación, pero que estén aterrizadas a nuestra realidad inmediata, mucho más si se tocan temas tan importantes como la búsqueda de feminidades y masculinidades. Es tiempo de ser representades con personajes con los que nos podamos identificar completamente, con personajes que sepan lo que es ser violentades por ser quien son, por vivir su identidad.

No se trata de cancelar a nadie, sólo de alimentar nuestro conocimiento a través de los errores y ser conscientes de lo que nos venden y estamos consumiendo.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!