Nick Cave y todo el misticismo que le rodea

Música 04/09/2018
Nick Cave & The Bad Seeds

Nick Cave y todo el misticismo que le rodea

Inevitablemente, perdimos la cabeza cuando Nick Cave & The Bad Seeds anunció una mini gira conformada de 9 shows en América y con la que llegaría a la Ciudad de México el próximo 2 de octubre, presentándose en el Pepsi Center WTC.

Mucha fue la consternación cuando, en la madrugada del domingo 2 de septiembre, el pianista de la banda, Conway Savage, falleciera después de una larga lucha contra un tumor cerebral. Misma que conllevó a una cirugía de extirpación del mismo y que le incapacitara para formar parte del tour promocional del último material discográfico de la banda.

La partida de Conway deja un enorme hueco en el corazón de fanáticos y la propia agrupación, quienes se manifestaron de esta forma en su sitio web:

“Integrante de Bad Seeds durante casi treinta años, Conway fue el hilo anárquico que recorrió las actuaciones en vivo del grupo. Era muy apreciado por todos, miembros de la banda y fanáticos por igual. Irascible, divertido, aterrador, sentimental, cálido, gentil, mordaz, honesto, genuino; era todas estas cosas y literalmente ‘tenía el don de una voz dorada’, alto, dulce y generoso de alma. En una noche de borrachera, a las cuatro de la mañana, en el bar de un hotel de Colonia, Conway se sentó a tocar el piano y cantó Streets of Laredo para nosotros, con su estilo dulce y melancólico, y paró el mundo por un instante. No había un ojo seco en la casa. Adiós a Conway, no hay un ojo seco en la casa”.

Pero es cierto que el “show debe continuar” así que el grupo no ha anunciado algún cambio a su itinerario, mucho menos alguna cancelación, por lo que seguramente tendremos alguna especie de tributo hacía el músico en los actos de esta gira.

Además cabe mencionar que no es la primera vez que Cave debe hacerle frente a la muerte, pues en 2015 mientras trabajaba en Skeleton Tree, su hijo Arthur falleció a los 15 años de manera trágica.

Pero, ¿qué lo hace tan legendario?

Hablemos del mítico e inigualable Nick Cave. Su primer encuentro fue con The Boys Next Door (mismos que cambiarían su nombre más tarde a “The Birthday Party”). De Australia se mudaron a Londres y luego a Alemania. Y más pronto de lo que imaginaron, comenzaron a hacer ruido.

La banda se hizo de cierto renombre, tanto por las letras estruendosas que Cave componía, como por las enérgicas actuaciones en vivo. Pero fue tan efímera que en 1984 terminaron separándose.

Entre él y Mick Harvey (quién también era miembro de la anterior banda), decidieron fundar The Bad Seeds y las cosas comenzaron a trabajar ese mismo año.

De sus amores, todas le han aportado algo.

Resultado de imagen para anita lane

Anita Lane fue la primera en componer canciones para la banda, hasta que se separaron, y en 1996 llega el álbum Murder Ballads,  una colección de canciones sobre asesinatos, con temas como “Henry Lee”, a lado de PJ Harvey, con quien tuvo una breve relación amorosa, y “Where the Wild Roses Grow”, con Kylie Minogue, quien también fue su novia.

 

 

A lado de The Bad Seeds, su carrera se vio en ascenso, por lo que no es raro mencionar que igual tuvo problemas con el alcohol y las drogas, sin embargo los superó y en la actualidad siguen gozando de una vigencia excepcional.

La música no es el único talento de Nick Cave, pues también es un excelente escritor e inclusive, su novela debut “And the Ass Saw the Angel” fue traducida a varios idiomas, incluyendo el español.

Sin duda, el que darán Nick Cave & The Bad Seed en el Pepsi Center WTC será un show épico, ¿piensas perdértelo?