¿No conoces a Banksy? Mira algunas de sus mejores obras

Tendencias 07/08/2018

author:

¿No conoces a Banksy? Mira algunas de sus mejores obras

Banksy es un artista plástico y urbano de Bristol, Inglaterra. Desde los años 80’s empezaron a aparecer graffitis  “firmados” por él, implicándolo como parte del boom del graffitti en esa ciudad europea a finales de esa década.

La mayoría de las obras de Banksy son satíricas, siendo criticas hacía el consumismo, la política, cultura pop, moralidad y racismo. Ha mantenido su verdadera identidad oculta hasta la fecha, pero hay diversas teorías sobre quién se oculta detrás del ya famoso seudónimo. El artista ha dicho que nunca revelará su rostro. En 2008, se informó que un periódico desenmascaró a Banksy como Robin Gunningham pero algunas teorías de conspiración apuntan a que Robert Del Naja, cantante de Massive Attack, es también Banksy.

Ha colgado sus obras en museos más importantes del mundo, ha graffiteado varias paredes alrededor del mundo, incluido México e incluso en 2015 creo un parque temático que funcionó temporalmente. También ha publicado varios libros con fotografías de sus obras en distintas ciudades y un documental que fue nominado al Oscar en 2010.

Aquí te mostramos algunas de sus mejores obras:

  • Smile, NYC (2013)

La felicidad que nos promete la publicidad y el capitalismo no se refleja en las caras de quienes viven, trabajan y sufren los rezagos del sistema. Irónicamente, Banksy se acabó convirtiendo en un producto capitalista.

  • Zebra, Timbuktu (2015)

Una de las obras más famosas del artista urbano; muestra a una mujer lavando las rayas de una zebra, mientras la misma está mirando como la mujer mayor africana las cuelga de una cuerda. Una estampa creativa y que es capaz de impactar en nuestro intelecto para buscar la razón de ser para la misma. ¿Tal vez la realidad no es lo que conocemos?.

  • Graffiti Removal, London (2008)

Cuestiona en los muros de las diferentes ciudades los conceptos de arte y belleza; las empresas no tienen interés en preservar el arte y la historia de la humanidad. Solamente quieren progresar y beneficiarse de esto.

  • Follow Your Dreams, Boston (2011)

La simbólica frase de los años 60 –del American Dream– siendo cubierta/cancelada por un empleado anónimo del mundo globalizado.

  • Napalm, Inglaterra (2004)

Una de sus más polémicas obras: la famosa fotografía de una niña vietnamíta que fue quemada por napalm, de la mano de dos emblemáticos símbolos de la cultura consumista norteamericana: Mickey y Ronald McDonald.

  • Dismaland, Somerset (2015)

Esta no es una pintura ni un graffiti sino una instalación completa. La obra más famosa, más compartida y más publicitada del artista. Una clase de parodia al emblemático parque Disneyland en la que participaron más de 58 artistas invitados personalmente por el autor. Dismal en ingles significa “deprimente”, todo lo contrario a la tierra de los sueños y felicidad de Walt Disney. La instalación se podía visitar temporalmente de agosto a septiembre de 2015.