No todo es sobre idols k-pop: acá lo mejor del k-synth pop

Música 28/10/2020

No todo es sobre idols k-pop: acá lo mejor del k-synth pop

Los occidentales tenemos un estigma bastante fuerte acerca de la música en Corea del Sur. Cuando alguien nos menciona este país, casi de inmediato pensamos en el K-pop, como si este fuera el único género musical existente para los surcoreanos.

Imposible que bandas como Big Bang, Blackpink, Shinee, BTS no se nos vengan a la cabeza incluso si no sabemos absolutamente nada de la cultura pop de la región. Los idols no son algo nuevo y su influencia en la cultura global es indiscutible.

Pero no, hoy no queremos hablarte ese mundo. En un lado de la moneda tenemos el icónico y colorido k-pop pero del otro están todos aquellos géneros musicales que pasan casi desapercibidos. En Corea del Sur no todo se trata sobre esta corriente, al igual que otros rincones del mundo cuenta con talento que se esconde en la oscuridad del underground, para iluminarla con cálidas vibraciones entintadas de colores neón y una atmósfera iridiscente.

Estas son algunas bandas de K-synth pop que podrías agregar a tu biblioteca musical

Luli Lee

Luli Lee, anteriormente Lulileela, es miembro de las bandas Bye Bye Badman, Seoulmoon y del dúo Lee Sung Kyung x Lu Li Lee. El 12 de enero del 2018, lanzó su primer EP como solista. La determinación fue gracias a sus años de actividad como bajista y porque creció musicalmente tanto en identidad como en sensibilidad.

Especializada en sintetizadores semi-retro y dreamy; Luli Lee trae a juego en cada nuevo sencillo, la variedad de su talentos y crecimiento como artista a lo largo de los años. Actualmente, a sus pistas electrónicas habituales, ha sumado un tono rockero que demuestra (una vez más), su capacidad. Sin duda, una artista a la que debes prestar atención.

Se So Neon

Se trata de una banda de tres miembros compuesta por Kang Soo, Moon Fancy y Hwang So Yoon. La banda comenzó con Hwang So Yoon y Kang Soo en 2016 y Moon Fancy se unió más tarde.

Tienen un amplio espectro musical que atraviesa muchos estilos, incluyendo sonidos vintage y el rock psicodélico o pop sintetizado. La primera cosa que viene a nuestros oídos es la voz de Hwang So Yoon de un tono encantador. La percusión única de Kang Soo con su propio estilo y una línea de base ingeniosa de Moon Fancy para crear una textura suave y flexible.

Aseul

Aseul, antiguamente Yukari, se cambió de nombre al lanzar su nuevo álbum “New Pop”. Si bien su estilo base de electro pop se mantiene desde sus inicios, es una artista que se aventuró en la experimentación para terminar centrándose más en el dream-pop y synth-pop.

Puede parecer un poco exagerado el cambio de nombre, pero teniendo en cuenta el ambicioso título New Pop, es comprensible.

ADOY

ADOY es una banda de rock electrónico formada a principios de 2016. Aunque es una banda nueva, los miembros vienen incursionando en la escena indie desde algún tiempo. Juhwan (vocalista, guitarrista) y Zee (sintetizador) han asistido a numerosos festivales como SXSW, CMJ y Summer Sonic. Zozo ha estudiado ingeniería de audio en el Instituto de Músicos de Los Ángeles, además de ser miembro de una banda de surf rock llamada Watersports. Toda la música de la banda se crea en la casa de Juhwan llamada The Angel, con carteles de Tame Impala y Fleet Foxes, donde un gato llamado Yoda vive como fuente de inspiración tanto para la música como para el nombre de la banda.

Yeseo

Yeseo es una joven cantante, compositora, productora y mezcladora de sus propias canciones. A mediados del 2016, debutó oficialmente con el single Let It All Go.

Anteriormente dio sus primeros pasos por la plataforma Soundcloud con la canción “Margo”, demos y también covers.

Bye Bye Badman

Inspirados en la canción de The Stone Roses y según Facebook, la banda forma parte de “The Basement Resistance”,un nombre colectivo que representa un sello discográfico, marca de ropa y estudio colectivo de un grupo de músicos, diseñadores de moda y artistas visuales fundado en 2010 por Glen Check y la artista gráfica Eye Jin. Iniciaron desde el colegio y aunque uno de sus miembros fundadores se ha salido de la banda, la banda sigue activa. ¿Recuerdas a Luli Lee, de quién te hablamos al inicio? Es bajista de esta banda.

Uju

Uju debutó en abril de 2017 con el single #outfit. Posteriormente lanzó su primer EP Sunday Seoul. Cuando uno escucha especialmente la canción “불을 밝혀줘 (Give Me The Light)”, se aprecia una atmósfera retro del City Pop Japonés, género que surgió en la década de los 80’s.

We Are The Night

Anteriormente, la banda estaba bajo el nombre Rocket Diary formado en 2005 y con influencias Punk Rock. Sin embargo, se separaron tres años después debido al servicio militar.

En 2012 regresan con el proyecto We Are The Night, el cual un año más tarde lanzan su primer single “Melancholy” junto con un cambio rotundo de género musical, rock electrónico.

Eyedi

Nam Yu-jin, mejor conocido como Eyedi, es una cantante, compositora y actriz surcoreana. Debutó en 2016 y lanzó su primer álbum, Mix B, en 2017. Eyedi terminó en quinto lugar en el reality show de supervivencia Mix Nine en 2017, y fue miembro del reparto en el reality show Studio Vibes en 2019. Mix Nine es un show creado por YG Entertainment, para encontrar a las nuevas estrellas del K-pop, sin embargo esta chica optó por tomar un camino un poco diferente.

OurR

La cantante principal de OurR tiene una voz distinta, y eso fue lo que principalmente llamó nuestra atención cuando escuchamos “haaAakkKKK!!!” La aspereza puede remontarnos a los inicios de Björk. También ella usa voces de estilo pop combinadas con la música de estilo shoegaze de la banda, lo que hace una mezcla interesante. No hay mucha info aún sobre ellos pues recientemente lanzaron su primer EP pero sin duda es un descubrimiento que agradecemos.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!