NRMAL a través de los años

Festivales de Música 30/01/2019

author:

NRMAL a través de los años

A 9 años de haber presenciado uno de los festivales de música que más ha apostado por la escena underground, con su primera versión en marzo de 2010 en Monterrey, con algunos proyectos como Juiceboxxx, Banda de Turistas, Daedelus, y con su última aparición en marzo de 2018 en Ciudad de México, con un cartel de ensueño contando principalmente con artistas como Mac DeMarco, of Montreal, Explosions in the Sky, entre otros, el NRMAL se ha convertido en un gran referente de lo under en el país.

El festival nos ha dejado grandes versiones año tras año, unas cuantas más memorables que otras, pero que, sin duda, nos han enamorado en su totalidad. Por el hecho de poder ver a bandas en nuestro país, que jamás pensamos que podría ser posible su visita, por el pequeño número de seguidores que manejaban o por el hecho de no ser bandas tan reconocidas o comerciales dentro de México.

Hablemos del NRMAL y su evolución en estos 10 años

Cartel NRMAL 2018

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

NRMAL y su papel en Monterrey

Fue en marzo 2011 cuando el festival nos empezaba a sorprender con talentos como Las Robertas, She’s a Tease, The Oh Sees, entre muchos otros proyectos más, teniendo un line up, de alrededor de, unas 22 bandas, un número bastante considerable para un festival que apenas empezaba a tomar ímpetu y reconocimiento dentro de la escena musical de Monterrey.

Así que en 2012 y 2013, Monterrey se volvió a empapar de la fiesta de este gran festival, presentando a algunos artistas como Unknown Mortal Orchestra, Grimes, Dive (cuando la banda aún no decidía cambiarse el nombre a DIIV), y San Pedro el Cortez en 2012.

Cartel del Lineup NRMAL 2012

Para así dar apertura a un 2013 con mucha más potencia, con un line up cada vez más atractivo por parte de la organización, y con nuevos aliados como lo fue CervezaIndio tomando las riendas de patrocinador y con bandas que, si en su momento no eran tan conocidas, hoy día quedan como un deleite para nuestro oído, como lo fue Ariel Pink, Twin Shadow, Sky Ferreira, y un poco debajo de ella, en el cartel, su eterno enamorado Zachary Cole con DIIV.

Y otras 50 bandas tanto nacionales como internacionales, implementando 4 escenarios al aire libre; arte, diseño e incluso cocina, para aquella cuarta edición.

After Movie NRMAL 2013

El Festival NRMAL se muda de sede

En 2014 el festival decide cambiar de rumbo y tomar como sede secundaria a la CDMX, adoptando a el Deportivo Lomas Altas como spot para así llevar acabo el evento el 1ro de marzo, y posteriormente del 5 al 9 de marzo, se llevaría a cabo el NRMAL en Monterrey nuevamente. Contando aún con el patrocinio de Cerveza Indio y sumándose a su vez Vans para generar un mayor impacto dentro del circuito artístico.

Sin embargo, la hermosa y caótica Ciudad de México logro ganar la atención del festival, para que en 2015 nos ofrecieran más de un día de fiesta, implementando así, más bandas, actividades, comida y bebida, esta vez bajo el cargo de la cerveza “Goose Island” en 2017.

NRMAL 2017, Deportivo Lomas Altas, CDMX

Manteniendo así esta modalidad de dos días de fiesta, hasta el día de hoy sin embargo, NRMAL celebrará su aniversario X este año, por lo que debemos esperar lo mejor de los organizadores detrás de esta gran movida. Con un cartel curado de tal manera que nos recuerda los inicios del festival, será una fiesta interesante.

Artwork Aniversario X, NRMAL

Y mientras esperamos a más proyectos por confirmar, los dejamos con algunas de las bandas que más han marcado el lineup de las ultimas ediciones, de este gran festival y que a su vez son imperdibles de escuchar.

NRMAL 2016
Slowdive
Deerhunter
Battles
Los Walters
Sick Morrison 
Baltazar

NRMAL 2017
Porches
Clubz
Black Devil Disco Club
Holy Wave
Jesse Baez
Fntxy & Yoga Fire
Girl Ultra

NRMAL 2018
Mac DeMarco
Miss Garrison
Leyya
Cornelius
Norwayy
Sailawway

Escucha aquí la playlist con estos proyectos:

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!