Oasis vs Blur, La batalla del Britpop que nunca debió existir

Música 28/08/2020

Oasis vs Blur, La batalla del Britpop que nunca debió existir

En los noventas teníamos dos bandas que marcaron una pauta en la música, su fama era tal que mas allá de sus canciones protagonizaron uno de los enfrentamientos mas grandes que hemos visto en el medio musical, la batalla del britpop, pero, ¿porque vivimos esto si Blur y Oasis son bandas tan distintas?

Diferencias del Britpop

Vienen de ciudades diferentes, Oasis es de Manchester lo cual los hacia parte del “proletariado” esto hacia su sonido mas crudo que una banda que nació en Londres y sonaba mas juvenil, en ese mismo camino los Gallagher nunca pertenecieron al Britpop, todo fue gracias a los medios que los compararon tanto, Blur se acercaba mas al shoegaze mientras Oasis era mas rock.

 

Imagen relacionada

Todo comenzó en 1995 cuando en los premios de New Musical Express, Blur se llevo un premio más que Oasis, luego vimos la batalla por sacar el sencillo antes que su competencia, el 14 de agosto del mismo año, Oasis estrenaba Roll with it y Blur, Country House, después de esto NME saco la portada que haría mediática esta pelea.

 


Este round lo ganaría Damon Albarn y compañía, pero a la hora de que salieran los discos ganaron los hermanos Gallagher, así fue como 20 millones de discos vendidos incluyeron a Oasis en los libros de Record Guinness, mientras que Blur decidía reinventar su sonido y alejarse del Britpop.

En este transcurso vimos a estos personajes gritarse, amenazarse y presumirse sus logros; Incluso Noel Gallagher salió a declarar que Damon Albarn no podía vivir a la sombra del mejor compositor, que claramente era él.

El final de la batalla

Incluso como termino cada banda fue diferente por un lado los problemas internos entre Liam y Noel rompieron más que la tranquilidad de la banda, los críticos empezaron a notar que tenían deficiencias arriba del escenario, que todo iba de mal en peor.

No había forma de ocultar que los hermanos ya no se soportaban y las rabietas eran cada vez mas grandes, entre golpes arriba del escenario, ausencias en los shows y amenazas, la batalla ya no era el britpop eran los hermanos los protagonistas. Seguimos esperando la reconciliación de estos.

Mientras que Blur había alcanzado la fama en América que tanto habían buscado,experimentaron también con diferentes sonidos haciendo cada disco diferente y ganándose los elogios de críticos pero no todo era perfección, Graham Coxon cada vez estaba mas lejano, tanto que los integrantes de la banda lo acusaron de no estar comprometido, de haber faltado a los ensayos hasta que le pidieron que abandonara la banda, y aunque durante años estuvieron separados superaron sus diferencias y hoy en día hay mas posibilidades de verlos juntos.

La paz

Después de varios años también vimos como Noel Gallagher y Damon Albarn se volvieron amigos, incluso subieron a un escenario a tocar juntos y ninguno se niega a colaborar con el otro, la realidad es que esta batalla nunca debió existir y fue mas impulsada por los medios que por los integrantes que al principio de la carrera de cada banda se alabaron en múltiples ocasiones.

Hay talento de ambos lados, cada agrupación se enfocaba en distintos públicos y aun así existen personas que les gustan ambas, después de la reconciliación en el britpop solo nos queda esperar que el problema familiar de los Gallagher pronto se resuelva.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!