Freim TV

Tendencias

Obras de arte que fueron robadas y nunca se recuperaron

Obras de arte que fueron robadas y nunca se recuperaron

No todo es miel sobre hojuelas en el mundo del arte, pues como ya hemos contado en anteriores ocasiones, también posee un mundo muy oscuro que va desde las malas restauraciones hasta las falsificaciones que se venden como si fueran cuadros genuinos. Pero nos faltaba otro tema escabroso por tocar, se trata de las obras que fueron sustraídas y que nunca se han podido encontrar, comencemos…

Conoce los objetos de arte que fueron víctimas de robo y no se han encontrado

El magno robo al Museo Isabella Stewart Gardner

Fue en el Día de San Patricio de 1990 cuando entraron a robar esta pintura del Museo Isabella Stewart Gardner, recinto ubicado en Boston. Dicho acto fue cometido por dos delincuentes que se vistieron de policías y así lograron engañar a los guardias del lugar para que los dejaran entrar… pero eso no fue todo, pues también se llevaron cuatro cuadros de Rembrandt, el Chez Tortoni de Manet, el Paisaje con un obelisco de Govert Flinck, algunos dibujos de Degas, un jarrón de la Dinastía Shang y un águila de bronce que fue propiedad de Napoleón. Se estima que el botín que ingeniosamente hurtaron el par de ladrones vale más de 500 millones de dólares y está catalogado como el robo más importante en la historia del arte estadounidense.

El gran robo al Museo de Arte Moderno de París

En la noche del 19 al 20 de mayo del año 2010, se llevó a cabo un millonario robo al Musée d’Art Moderne de Francia, pues un audaz delincuente que ya contaba con un historial de delitos similares, entró a sustraer cuadros pintados por famosos artistas como Picasso, Modigliani, Léger y Braque. Se estima que la suma total de todo lo sustraído asciende a 115 millones de euros, como dato curioso a este peculiar ladrón le nombraron Spiderman, por su modus para entrar por la ventada para hacer de las suyas.

El Jardín primaveral, la casa parroquial de Nuenen en primavera 

Seguimos con el tema de hurtos a recintos artísticos, resulta que el 30 de marzo de 2020 en pleno auge de la pandemia mundial ocasionada por el COVID – 19, el Museo Singer Laren de Países Bajos estaba cerrado debido a esta situación y justamente ahí se encontraba esta obra creada por Van Gogh que fue robada en la noche, la cual originalmente se podía contemplar en el Museo Groningen pero en esos momentos estaba en calidad de préstamo. Respecto a su valor monetario, se calcula que cuesta entre 1 y millones de euros.

La estatua de Henry Moore 

En el año 2005 tres ladrones se llevaron esta estatua valuada en 3,4 millones de euros que se encontraba en los jardines de la Fundación Henry Moore. Este acto se encuentra catalogado como uno de los robos más sorprendentes del arte, ya que se trata de un objeto que mide dos metros de altura y pesa un poco más de dos toneladas. ¿Cómo la robaron? Gracias a las cámaras de seguridad, se descubrió que los delincuentes usaron un camión y una grúa, gracias a su estrategia lograron su cometido en tan sólo diez minutos.

El inodoro de oro macizo de 18 quilates

Posiblemente se trate del hurto más bizarro del arte, pues resulta hasta parece gracioso que alguien quisiera tener el inodoro de oro de 18 quilates que creó el artista Maurizio Cattelan y cuyo valor oscila en 1.13 millones de euros, fue robado del Palacio de Blenheim en el 2019 y que curiosamente se encontraba al lado de la habitación donde nació el ex Primer Ministro británico Winston Churchill.

 

 

 

.