Películas que debes de conocer si realmente eres un cinéfilo

Entretenimiento 10/07/2020

Películas que debes de conocer si realmente eres un cinéfilo

Probablemente has escuchado muchas veces la frase: “Yo soy un cinéfilo” de alguna persona o conocido. Muchas veces tal persona sea un mamador que sólo le gusta usar esa frase a diestra y siniestra. Lamento decirte que si le dices a alguien que el cine de su director favorito es “de básicos” y que a “la gente realmente cinéfila no le gusta el cine de ese director”, eso no te convierte en cinéfilo, te convierte en un mamador.

Alguien que realmente es cinéfilo, ama el cine por igual sin importar si es cine comercial o de autor (experimental). Y por eso no está de más conocer estas doce cintas importantes para la historia del cine, si amas el cine tanto como yo y te consideras cinéfilo.

Estas son algunas películas que deberías conocer si te consideras cinéfilo

Metropolis (1927)

Metropolis es una de las películas más importantes e influyentes de la historia. Y también uno de los mejores exponentes del cine expresionista alemán. Esta película futurista de Fritz Lang propone una sociedad distópica, ambientada en un posible 2026, en una enorme megalópolis cuya sociedad está separada en dos secciones: la de los trabajadores, que viven en condiciones miserables, y la de los líderes, que viven con todo lujo. Como dato curioso y spoiler: esta cinta fue una de las principales influencias para el look de Los Ángeles en una película que está más adelante en esta lista: Blade Runner.

The Jazz Singer (1927)

La película de Alan Crosland es considerada como la primera cinta sonora de la historia, por esto es considerada com parte esencial de la historia cinematográfica de Hollywood. Tenemos una historia de un hombre con un conflicto: cumplir los deseos de su padre y convertirse en el rabino principal. O seguir siendo la estrella del show y el famoso “Cantante de Jazz”. Una película con mucho corazón y que es imprescindible.

NOTA: no la vayan a confundir con la versión de 1980 de Neil Diamond, ya que no tienen nada que ver.

Citizen Kane (1941)

De seguro que has escuchado muchas veces el nombre de esta película y ni siquiera la has visto. Te cuento la razón por la que es considerada como una de las mejores películas de la historia: Sí en 1915, D.W Griffith había inventando el lenguaje cinematográfico (él es considerado el padre del lenguaje de cine) con Birth of a Nation, Orson Welles llegó a reinventarlo completamente con Citizen Kane. Welles no sólo reinventó el lenguaje de cine, sino que también “inventó” la profundidad de campo en el séptimo arte, la puesta en escena. Película imprescindible en la historia del cine.

Casablanca (1942)

En 1942 el mundo estaba en medio de la segunda guerra mundial y el director Michael Curtiz uso esto como base de su cinta sobre un amor en secreto “encerrado” en este país. Esta cinta utiliza muy bien el recurso de un antihéroe que se convierte en héroe. Con un final que es muy difícil que una cinta “romántica” utilice hoy en día. Una cinta clásica del séptimo arte hollywoodense.

Ladri Di Biciclette (1948)

Una Italia post segunda guerra mundial, miles de personas sin empleo. Un hombre encuentra trabajo como repartidor en bicicleta. ¿Cual es la mejor frase para definir esta cinta? “La complejidad en una historia muy sencilla”. Vittorio de Sicca es el mejor director que nos ha dado el cine italiano, y esta cinta es la clara prueba. Una cinta que te conmovera y tocará cada uno de tus sentimientos. Te dejo a continuación la película completa subtitulada español. Ladrón de bicicletas:

Rashomon (1950)

Akira Kurosawa no sólo es uno de los mejores directores de la historia del cine japonés, sino uno de los mejores en general. Con Rashomon, Kurosawa  como uno de los emblemas del cine japonés clásico, en un podio en el que se encuentran Kenji Mizoguchi, Yasujiro Ozu o Mikio Naruse. ¿La razón? Mediante su particular uso del flashback, es cuando es más visible es la brillantez narrativa de la película. Y es que esta herramienta es fundamental al exteriorizar la misma premisa de su historia, pues los flashbacks son, al mismo tiempo, reales y falsos, y contradictorios entre sí. Se le considera como una de las primeras en explotar de muy buena forma este recurso.

Ind Sjunde Inseglet (The Seventh Seal) (1957)

Ingmar Bergman es considerado uno de los mejores directores de la historia y su obra maestra, Ind Sjunde Inseglet es un claro ejemplo de ello. La premisa a simple vista puede parecer muy simple; La Muerte y un humano se juegan la vida de éste último en una partida de ajedrez. Pero va mucho más allá de ello, decirlo sería spoilearte toda la película, sólo prepárate para escuchar y ver a ciertos personajes muy famosos y con un análisis más profundo de su historia. El legendario e icónico Max Von Sydow da una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Vertigo (1958)

Aunque yo considero un poco mejores Psycho y Rear Window. La razón por la que Vertigo está en esta lista es porque tiene una creación icónica para el séptimo arte, un recurso que hoy en día lo usan muchos directores y que los grandes como Spielberg lo han usado en sus cintas más icónicas; “El efecto Hitchcock”, efecto retro-zoom o travelling compensado. Esta cinta es Alfred Hitchcock y su genialidad en su máxima expresión. ¿Quieren darle las gracias a Hitchcock por otro cambio que le dejó al cine? Rope de 1948 es considerada como la película que es la precursora de utilizar el long take, conocido en nuestro país cómo el Plano Secuencia.

The Good, The Bad and The Ugly (1966)

Sergio Leone es otro de los mejores directores y de los más icónicos que nos ha dejado el séptimo arte y The Good, The Bad and The Ugly es uno de los mejores Western de la historia, sino es que el mejor. Como mayor exponente del spaghetti western, iluminó la épica y el tono de los westerns americanos hasta entonces, dando pie a un western mucho más sórdido y “realista”. Claro, no podemos olvidar el legendario score del recientemente fallecido, Ennio Morricone.

2001: A Space Odyssey (1968)

¿Que puedo decir de Stanley Kubrick que no se haya dicho antes? Sí, era un genio del séptimo arte. Cualquiera de sus cintas como: A Clockwork Orange, The Shining, Full Metal Jacket, Lolita, Barry Lyndon, Dr. Strangelove, Eyes Wide Shut, entre otras pudieron entrar en esta lista. Para mí, está es su cinta que más influyó en el cine y a un sin fin de talentos que llegarían después. Esta película no es fácil de ver para muchos, pero creeme, eso es lo que lo hace más interesante. Y les guste o no, HAL 9000 es uno de los villanos más icónicos en el cine.

The Godfather (1972)

Por supuesto que The Godfather de otro director icónico como Francis Ford Coppola, iba a estar en esta lista, si es una de las mejore películas de la historia. Mejor conocida en nuestro país como El Padrino, esta es la mayor de las mejores películas de gangsters y la culminación de todo el género. Aunque bien podríamos sumar toda la trilogía de Francis Ford Coppola. La película original y su secuela son un clásico del cine. Hay quienes consideran mejor su secuela, pero en mi caso, por más que la secuela es una obra maestra en toda la expresión de la palabra; no supera a la original.

Blade Runner (1982)

En su momento fue una cinta que muchos odiaron en su momento, pero el tiempo y la razón le dio su merecido lugar en la historia del cine a la cinta de Ridley Scott. Una película de ciencia ficción que ha sido de las que más han “tomado prestado” su estética, conceptos y estilos para otras cintas. Al día de hoy tenemos el corte del director, mejor conocido cómo Blade Runner: The Final Cut que es una cinta muy diferente a aquella que “fracasó” en 1982. En 2017, uno de los mejores directores en la actualidad, Denis Villeneuve, hizo la secuela esperada. Tristemente tuvo el mismo destino que la original, pero con el tiempo ya esta teniendo su lugar en la historia del cine también. Para mí Blade Runner 2049 es mejor que la original, por poquito. Pero el lugar que tiene el cine, nadie se lo quita.

Esas fueron 12 cintas imprescindibles si te consideras cinéfilo. Claro que me faltan muchas pero está lista seria interminable si pongo todas. Te dejo algunas que considero que son históricamente importantes: Jaws, Star Wars IV, The Life of Brian, Taxi Driver, Fitzcarraldo, Videodrome, Mulholland Drive, The Exorcist y Gone With The Wind.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!