Películas sobre la trata de blancas que vale la pena ver

Entretenimiento 08/04/2019
trata de blancas

Películas sobre la trata de blancas que vale la pena ver

Hablemos de la trata de blancas con fines de explotación, es un fenómeno muy antiguo que atenta contra los derechos humanos. Esta práctica comenzó a reconocerse a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, siendo el tercer negocio clandestino mas grande después de el tráfico de armas y drogas.

Este concepto fue utilizado para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas que eran explotadas sexualmente. Al término de la Segunda Guerra Mundial y debido a la migración femenina, este fenómeno tuvo un ascenso y comenzó a ser una problemática social donde el 90% de estas personas son inmigrantes.

Con el objetivo de tomar conciencia y sensibilizar a la gente sobre este tema, en Freim hemos preparado para ti un listado con las mejores películas que ponen rostro a estas historias, algunas de ellas son sumamente gráficas, así que te recomendamos verlas quizá, con el estómago vacío pero con la mente muy abierta.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

12 Años de Esclavitud – (2013) dirigida por Steve McQueen

En Estados Unidos, mucho antes de la guerra, Solomon Northup un hombre negro libre y de buena familia, se verá envuelto en una terrible historia que cambiará completamente su vida cuando repentinamente es traicionado y vendido como esclavo a un dueño sureño, siendo despojado de su oficio, su familia y su antigua vida.

Las Elegidas – (2015) dirigida por David Pablos

Ahora, te presentamos una propuesta producida por un mexicano, con escenas en territorio mexicano que puedes encontrar en la plataforma de Netflix. Las Elegidas es una cinta muy dura y difícil de digerir pero no es más que el cruel reflejo de la sociedad en la que vivimos. Donde a plena luz del día, sin miedo y sin total impunidad podemos ver cómo la prostitución es un negocio principal en las calles de México arrasando con la vida de muchas mujeres.
Tal es el caso de Sofía, una chica menor de edad quien solo es acusada de confiar en su novio sin saber que su familia se dedica a la prostitución y tráfico de mujeres y bien, ahora ella es la “mercancía”.

Tráfico Humano – (2006) dirigida por Christian Duguay

Nadia es una chica de 16 años, tras buscar una oportunidad laboral y salir de casa, una supuesta agencia de modelos le recluta pero termina en manos de proxenetas siendo infiltrada para trabajar en un prostíbulo en condiciones deplorables.
Te invitamos a conocer las interesantes historias que hay detrás de todas las mujeres que se encuentran en ese lugar y cómo es que terminaron ahí.

Esta mini serie, en el listado es quizá una de las mejores por la historia, el trasfondo, la acción y el mensaje que aborda.

Involucra a muchas chicas y muchas autoridades de Estados Unidos que están en busca de Sergey Karpovich, este personaje encubierto que las liderea.
Esta película puedes encontrarla en la plataforma de Youtube.

El Justiciero – (2014) escrita por Richard Wenk y dirigida por Antonie Fuqua

Es muy probable que esta película te sea familiar o la hayas visto, a menudo se ha transmitido por televisión abierta y de paga y a decir verdad, es buena. Debemos destacar la gran participación de Denzel Washington (ganador al Oscar a Mejor Actor) en esta película llena de historia y acción.

En la cinta Denzel interpreta a McCall, un ex comando de operaciones especiales retirado que planea tener una vida tranquila, hasta que conoce a una joven llamada Teri quien es víctima de la prostitución por la mafia Rusa. Pero ya no te contamos más y mejor conoce el desenlace de esta historia que tambièn puedes encontrar en Netflix.

Trade, Crimen Sin Perdon – (2007) dirigida por Roland Emmerich

Una película basada en un problema mundial pero tambièn en el artículo escrito por Peter Landesman para la New York Times Magazine, acerca de la trata de blancas de niñas mexicanas en San Diego. Es así como el guionista José Rivera aborda el tema en esta película dándole vida a dos chicas que se ven envueltas en un secuestro también por la mafia Rusa para ser comercializadas sexualmente.
La historia da un giro cuando el hermano de una de las protagonistas se ve involucrado en la desaparición de su hermana, infiltrado para intentar buscarla y rescatarla bajo la ayuda de un policía norteamericano.

Si después de leer esta nota pudiste ver alguna película o simplemente el tema fue de tu interés, esperamos que después de lo que acabas de ver algo dentro de ti haya cambiado. ¡Para bien, claro!
Y es que es un tema sumamente delicado el cual gracias al mundo del cine podemos observar qué tan real y cruel es, así que esperamos tomes conciencia sobre esta problemática a las cuales todos y todas estamos expuestas.

No somos la raza que experimenta en cabeza ajena, tambièn hemos perdido sensibilidad con algunos temas pero todos tenemos familia y si acaso, ¿tú o tu hija o tu hermana estuviera envuelta en esta problemática? ¿qué harías?
A lo mejor es hora de ser más responsables y precavidos, tal vez es hora de dejar de confiar tanto en redes sociales, dejar de buscar supuestas citas y parejas en sitios donde cualquiera puede hacerse pasar por cualquiera solo con la facilidad de tomar una fotografía e iniciar un chat.
Yo creo que no queremos ser uno o una más, entonces, tomemos medias y que la fuerza nos acompañe.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!