Peregrino lanza “Gather Up Your Daisies”

Música 30/10/2019

Peregrino lanza “Gather Up Your Daisies”

La banda de folk, rock y blues, Peregrino, nos trae su single “Gather Up Your Daisies” un track que refleja su opinión acerca de la política y se desprende de su más reciente material Feels Like Leaving, en una charla muy divertida el cuarteto nos platicó sobre el proceso de este álbum, las letras contundentes, los retos que implicó y el gusto por hacer música que ya no se hace, aquí la entrevista:

Jose y Jairus comenzaron el proyecto, más tarde conocieron a Slim en las trajineras de Xochimilco y ahí empezó a tomar forma el proyecto, después, por un hecho de casualidad Ian se unió en la batería y se terminó de formalizar y cuajar la banda. Las principales influencias de los chicos han sido varias, sin embargo, bandas que ayudaron a “puentear” su conocimiento fueron The Good Brother y Fleet Foxes, quienes fusionan blues y country como ellos.

Esta es nuestra #EntrevistaFreim con Peregrino

Freim Tv (Ftv): ¿Cómo fue la idea de fusionar estas dos culturas con el estilo americano y hacer un folk rock?

José: Por las escuelas de cada uno, traemos historias distintas de lo que hemos tocado, rock y folk, de manera que funcionó, nos quedamos encerrados año y medio nada más viendo cómo hacerlo, vimos algo chido al principio, pero tuvimos que pasar mucho tiempo desarrollándolo para llegar a un álbum de Peregrino. Primero nos dimos a la tarea de juntar estas cuatro corrientes que funcionaran solas, no fue una decisión de “ya tenemos dos gringos ya no puede haber otro”, no, se fue dando y ese principio fue de contar con estos elementos que se empezaran a llevar solos porque en ningún momento forzamos nada, cada uno fue aportando hasta que la banda llegó a un sonido particular.

Los chicos mencionan que no tuvieron problemas para acoplarse a tocar un sonido, más que un conflicto fue un proceso largo para sentirse seguros de tener a la banda lista para salir, por eso permanecieron poco más de un año encerrados para calentar y checar terreno, ver si realmente el proyecto estaba marchando bien o no, sin embargo, desde su primer show afuera de una tienda de ropa en la Juárez, por fortuna tuvieron una respuesta increíble y ahora traen nuevo álbum.

Feels Like Leaving es el primer LP que lanzamos, sacamos dos EPs en 2017 de cinco rolas cada uno, fue todo un camino llegar al primer LP, tuvimos la colección de canciones que queríamos, tocamos la mayoría de esas canciones hasta un año antes, entonces tuvimos tiempo de abrir las canciones en vivo en los ensayos para tener la confianza de grabar ya que es un proceso muy largo, tuvimos varias versiones de cada canción, fue básicamente trabajar hasta que ya estábamos listos para sacar este primer LP”

Jairus: Es un disco para aquellos que dicen “ya no hacen discos completos”, es que ya no se hacen producciones como las de antes, es inspirado en eso, nos basamos mucho en la escuela de lo que nosotros queremos escuchar.

Slim: Cuando ya hay mucho indie, que ya es un género muy aparte de nosotros, que no está mal es diferente, pero hay un público que está deseoso de escuchar algo diferente y creo que esto va a ser para gente que todavía disfruta mucho poner el disco, este es un disco para aquellos melómanos que todavía disfrutan mucho de prenderse un porro.

La producción duró tres meses y fue llevada a cabo por Tom Edward Davis, que se quedó a vivir un tiempo con ellos y en el cuarto de una azotea como campo de guerra fue donde produjeron todo, una experiencia que describen como muy chida ya que trabajaron con un productor externo, que a diferencia de sus primeros EPs ellos mismos produjeron, “decidimos el sonido que queríamos para todo el disco, un estilo western, es también de dónde vienen las fotos y la promo que hicimos, también mucha música como las pelis de Clint Eastwood”, comenta Jairus.

La portada de Feels Like Leaving es una foto que tomó Miguel Grageda, fotógrafo de naturaleza y residente de Tucson, Arizona donde fue capturada la imagen del coyote en una gas, y representa el sonido de la banda porque si bien querían basarse en el sonido western, tampoco querían sonar como un clásico western, sino algo actualizado y de hecho primero obtuvieron la foto y después surgió el nombre del disco.

El nombre del disco está inspirado en las canciones que tenían en común el tema de “si me voy o si me quedo” y cómo enfrentan una situación, siempre están en movimiento, de ahí su nombre “Peregrino”. Por otro lado, Jairo se encarga de las letras, algunas son más viejas y otras más nuevas, basadas en experiencias y tratando de entender ciertas situaciones.

Ftv: ¿Hay una evolución de sus primeros EPs a este LP?

José: Sí, justamente A Young Man’s Game es el nombre del primer EP, empezamos la banda todos a excepción de Ian, todos los demás nos sentíamos un poco betarros para empezar un proyecto musical, estábamos ya en los 30 cuando empezamos la banda, entonces por eso se llama así es un juego de niños lo que estábamos empezando, una banda a los 30. Till tomorrow es el segundo EP, lleva ese nombre porque sabíamos que ya venía, estábamos conscientes de que Peregrino ya estaba en otra etapa que era lo que iba a ser Feels Like Leaving, pero sabíamos que Till tomorrow era lo que íbamos a trabajar antes de llegar a este proceso, hasta el día de mañana vamos a tener eso que ya evolucionó.

Jairus: Ya teníamos muy definido cuáles eran las rolas que formarían parte del futuro de Peregrino y cuáles eran del pasado y concretar Feels Like Leaving creo que a todos nos dejo un sabor de boca muy chingón.

Ian: Nos aventamos unos tres meses de grabar, nos encerrábamos de las nueve de la noche a la una de la mañana, pero estuvo muy chido, me gustó mucho lo que hicimos.

José: Algo que es bien chido de este disco es que todo lo que está ahí es grabado por nosotros, no hay nada que no sea de nosotros, incluso, (esta es una exclusiva) hay una parte que tocábamos con las nalgas, todo lo que hay ahí es grabado, en “Push and Pull” dábamos una palmada y luego con las nalgas. Es algo que nos sentimos muy orgullosos y queríamos empujar mucho eso que ahorita cuando todo está en digital, dijimos “vamos a hacerlo como se debe de hacer”, todo en vivo, los violines son en vivo, las trompetas son en vivo, nada es formato digital.

Los chicos traen su último sencillo “Gather Up Your Daisies”:

“Es una canción que nos encanta tocar en vivo, es la más psicodélica y muy diferente, en vivo es una versión un poco más larga”

El cuarteto va a empezar con la filmación de videos, empezando con “Fire Away”, que fue la última que se compuso, Jairo nos platica sobre de la letra:  “Fire Away” habla acerca de tomar responsabilidad por tu comportamiento, yo escucho mucho pop del triste, la música pop normalmente trata de “pobre de mí, me trataron mal y quiero mi venganza, siempre víctima” y creo que es importante escuchar una canción que diga “tal vez tú eres el problema, tú mismo, la persona al cantar una canción se dé cuenta que puede ser el problema, es una analogía, por ejemplo poniendo todo en esos términos de “yo mismo cagué mi reino”.

Ftv: Por ahí tienen unos temas relacionados a la política:

Jairus: Tenemos muchas, siempre caemos en la protesta “Double Up” y “Westward Lament” es muy antigente en poder de religión específicamente, la cristiandad. Yo vengo de una familia muy religiosa, entonces cuando empecé a darme cuenta de que “los con poder” eran los hombres más ricos del mundo, fue algo que no me gustó, entonces “Double Up” se trata de eso, “Gather Up Your Daisies”, también, y  “On The Mount” se trata de eso. En varias canciones hay versos directos o con un juego de palabras de la biblia. Sería imposible escribir un disco completo sin algo así porque son las cosas que vemos diario, son las cosas que nos hacen enojar y es la forma de terapia de sacar tus pensamientos y tratar de encontrar tu voz.

Las letras también poseen temas de relevancia y situaciones con las que la banda no está de acuerdo, en contra de la religión tal cual, no, pero en contra de la institución y de cómo abusa del poder totalmente.

“Hay un video que eran de esas dos megas iglesias que tiene en los Estados Unidos haciendo su programa y teniendo una conversación de “mí avión privado, yo tengo que tenerlo, porque no quiero aventurarme mal porque estás en un tubo con demonio” está diciendo que todos los demás son demonios, está justificando porque tenía aviones privados, es como lo ves y sientes tu sangre empezar a hervir, es como, “puta madre cómo puedes estar tan perdido”.

Los chicos lograron lo que querían con este disco, a pesar de tener mucha presión, fue un álbum con muchos momentos épicos, momentos donde se sentían perdidos, donde no encontraban su sonido, incluso, tenían miedo de empezarlo, sin embargo, no iban a tirar la toalla, eso es algo que no quieren que pase en Peregrino, sino que querían lograr que Feels Like Leaving fuera mucho mejor que los anteriores y con un sonido de esos que ya no se hacen.

Ftv: ¿Cómo ven materializado este proceso tan fuerte?

José: Muy bien, después del lanzamiento es la promoción y ya en noviembre vienen los shows, creo que la gente lo ha recibido bien, obviamente hay que trabajar mucho en todo esto para que el disco sea bien llevado, pero por lo menos la gente que se ha tomado la molestia de escucharlo está muy contenta y complacida con el disco.

Los chicos esperan tener más presencia en el norte del país, por lo pronto estarán visitando lugares de la República y girando con Los Master Plus, finalmente, para diciembre se presentarán en el foro Indie Rocks.

Escucha Feels Like Leaving completo y disfruta el folk y rock:

 

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!