Plagios descarados en la industria de la música

Música 02/06/2020

author:

Plagios descarados en la industria de la música

La música actualmente, está viviendo una etapa muy compleja desde la aparición de los servicios de streaming, pues cualquier persona puede escuchar a su artista favorita en cualquier parte del mundo con solo bajar una app y con una buena señal de internet.

Permitiendo que millones de canciones se suban a la red y que por muy extraño que parezca, algunas de ellas lleguen a parecerse un poco o de plano sean plagios descarados.

Por esa razón, hemos decidido darle un repaso a los plagios más descarados en la industria de la música; algunos ya los conoces y otros te sorprenderán

-Beach Boys a Chuck Berry

Los californianos se hicieron famosos por canciones como “Surfin’ USA”, sin embargo esta canción es una clara muestra de cómo robar otra melodía para triunfar. En este caso fue el “Sweet Little Sixteen” del fantástico Chuck Berry.

-George Harrison a The Chiffons

Uno de los Beatles más querido y quizas con menos el talento para componer, George Harrison, no tuvo reparos en copiar en su afamado “My sweet Lord” la canción “He’s so fine” del grupo femenino The Chiffons. Además, el inglés  tuvo que pagar una indemnización por el plagio descarado.

-El intro del Chavo del 8 a Jean-Jacques Perr

Todos los mexicanos recordamos aquella canción pegajosa e inocente del  intro del Chavo del 8 y no imaginamos cuál es su origen. En realidad, la canción original es “La Marcha Turca” es una de las marchas más conocidas dentro de la música clásica y compuesta por Ludwig van Beethoven, escrita bajo el estilo turco.

Pero, muchos años después, el músico y productor francés, Jean-Jacques Perry, hizo una adaptación de la Marcha Turca de Beethoven, titulándola “The Elephant never forgets”. Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, usó esta melodía para el programa del Chavo del 8, la cual se volvió toda una sensación. Sin embargo, en 2009, el francés Jean-Jacques Perry presentó una demanda legal contra “Chespirito” por derechos de autor, para la cual Televisa logró un arreglo en el año de 2010 con una fuerte compensación, que hasta ahora de desconoce.

-Coldplay a Joe Satriani

Una de las canciones más representativas de la banda británica, Coldplay es sin duda “Viva la vida”, pero su parecido con el tema “If I could fly” de Joe Satriani sigue generando mucha sospecha ente los fans.

-Ray Parker Jr. a Huey Lewis

Muchos no lo saben, pero quizás la canción original sea menos conocida que la plagiadora. Esto es lo que le pasó a Huey Lewis con Ray Parker Jr. Mientras que Lewis tuvo una carrera musical más destacada, Parker solo logró uno de esos éxitos que aún a día de hoy se siguen escuchando: “Ghostbusters”, es decir, los famosos Cazafantasmas. Pues bien, en ese tema copió a “I want a new drug” de Huey Lewis.

-Shakira a Jerry Rivera

Un año después de que salió la canción “Hips Dont Lie”, el salsero Jerry Rivera acusó a Shakira por copiar el inicio de su tema “Amores Como El Nuestro”, pero la colombiana dijo que fue Wyclef Jean el que sugirió el uso de trompetas. Finalmente Rivera terminó decidiendo dejar a un lado el caso y no proceder.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

¿Para ti cuál ha sido el plagio más descarado que recuerdes?