Planeta No: la belleza pop del sur de Chile

29/05/2018

author:

Planeta No: la belleza pop del sur de Chile

Si de pop en español hablamos, las bandas y artistas chilenos llevan tiempo haciéndolo increíble y cada generación va sumando una voz distinta, ampliando y complejizando el espectro de forma interesante. Una de las propuestas más nóveles del sur de Chile es Planeta No, que con un electropop sensual y fresquito logran dar al traste para la fiesta.

Recientemente, Planeta No anduvo de visita en nuestro país, tocando en varios puntos y afianzando un paso más sobre su carrera y el desarrollo profesional tanto de su sonido como de su corpus laboral.

Tuvimos oportunidad de charlar un poco con ellos sobre su sonido, sus planes, la escena chilena actual y cómo han crecido los últimos años. He aquí el resultado.

 Freim: Si bien buena parte del público mexicano aún los está conociendo, ustedes llevan ya un rato trabajando. ¿Cómo ha sido esa evolución de pasar de trío a quinteto y cómo ha cambiado el sonido de la banda desde su EP debut hasta lo que pudimos ver en el Festival Marvin?

Planeta No: ¡Hola! Lo de sumar gente ha sido paulatino, bien orgánico y hasta ahora ha ayudado mucho a aliviar la presión en la toma de decisiones y repartición de tareas, es entrete. En lo de la música creo que andamos más tranqui, quizás tenemos menos vergüenza de mostrar lo que nos gusta que es el pop y termina saliendo un remedo a nuestra manera del 40 Principales. Antes, sin darnos cuenta, tratábamos de ser más rebuscados, más inteligentes, y eso era un refugio nomás.

En su música nos gusta que hay mucho synthpop, cadencia y sensualidad, algo que escuchamos en algunos artistas contemporáneos suyos como la misma Javiera Mena o Alex Anwandter. En este sentido, ¿cuál es el elemento distintivo y diferenciado de Planeta No respecto a otros artistas de su generación?

Somos un poco más jóvenes que ellxs, jeje. No sé, queremos suponer que se nota en nuestras letras que somos del sur de Chile y tenemos poca plata, además de que se nota en la producción que tenemos menos cultura o formación, por así decirlo, entonces nos salen más mal hechos los sonidos y eso es bonito.

https://www.youtube.com/watch?=1&v=xcaSo2FnpCo

Resulta curioso escuchar sus canciones y tener una idea intensa y juvenil. De alguna manera pensaríamos que es música para vivir esos duelos que implica el amar, el vivir y sufrir. Ahora que ustedes están creciendo, evolucionando y cambiando como personas, ¿ha cambiado también el rumbo y el sonido de lo que se viene en su siguiente trabajo?

Sí que ha cambiado, parece que la letra está menos de reclamar y más de autocrítica, de revelar la confusión interior. Pero no sé, habrá que ver con el tiempo. Y la música, como hemos dicho está más pop, más sin vergüenza quizás.

Están por terminar una extensa gira en México. Nos gustaría que nos contaran un poco su experiencia acá, ¿qué les ha gustado más y qué han aprendido como grupo en este viaje?

El centro de Puebla está muy hermoso y no lo habíamos visto, también la Pulquería Los Insurgentes en CDMX nos pareció muy interesante. Por primera vez en un viaje acá, sentimos que estamos armando un equipo de trabajo más integral para colaborar en el futuro disco en ambos países, Chile y México. Y también hemos podido conocer artistas que no habíamos oído como Lng Sht, Ramona o Girl Ultra.

Con frecuencia sabemos de nombres de artistas chilenos increíbles como ustedes, y buena parte de artistas que hoy parecen consagrados son muy queridos en México. Si ustedes, que están sonando rico y duro acá en nuestro país, tuvieran que pasar la estafeta a nuevos grupos o artistas a otros chilenos jóvenes e increíbles, ¿a quién nos recomendarían?

Técnicas Manuales, de Valparaíso, que tienen una voz y letras hermosas, o Gianluca, de San Miguel, que usa visuales en vivo buenísimas, o Niña Tormenta que anda de gira ahora con Erlend Oye.

¿Qué tiene el pop y el baile de Planeta No, que sólo se puede expresar a través de su propuesta y no otro género o alineación?

Jaja, no sé si mucho; todos hacemos una especie de reinterpretación de lo que escuchamos y de lo que nos gusta en el momento. Diferencia hay en el origen de los integrantes y que el proceso pasa ahora por cinco miembros desde el momento de la creación.

¿Qué planes se vienen tras esta gira de Planeta No?, ¿cuándo podremos escuchar material nuevo y cuándo podríamos saber sobre presentaciones nuevas?

Es tarea nuestra, jeje, al volver tenemos que grabar el disco, queremos publicarlo en octubre o noviembre, y antes un single en agosto ojalá. Así los volvemos a visitar ya en festivales y cosas así, jeje.