Pole dance se convertirá en un deporte Olímpico

Tendencias 19/10/2017

author:

Pole dance se convertirá en un deporte Olímpico

Así como la patineta y el surf han sido reconocidos oficialmente como deportes Olímpicos y harán su debur en las Olimpiadas de 2020; las porras y el breakdance han recibido financiamiento del Comité Olímpico Internacional con la intención de unirse a la lista de los Juegos de 2024 . Al parecer este panorama de nuevas disciplinas podría ampliarse pues la GAISF (Global Association of International Sports Federation) aceptó clasificar al pole dance como un deporte profesional.

Para muchos podría resultar inesperado pues se asocia directamente a las bailarinas exóticas. Sin embargo esta práctica va más allá, pues además de haber recorrido un largo camino en los últimos años, es un movimiento de empoderamiento, confianza y autoestima. Es una práctica que se utiliza para mantenerse en forma y es representado de manera oficial por la International Pole Sports Federation (IPSF), la cual busca “promover positivamente el pole como un deporte atlético”.

La Federación ha logrado el “estatus de observador” para las olimpiadas gracias a Katie Coates, quien ha hecho campaña desde hace 11 años para que el pole se reconozca como deporte. Lo que comenzó como una petición con más de 10.000 firmas, podría obtener un logro histórico.

Ahora, la Federación ha ido un paso más allá y ha logrado obtener el “estatus de observador” para las Olimpiadas, todo gracias a la presidenta de la Federación Katie Coates, que ha hecho campaña durante 11 años para que el pole dance sea reconocido como deporte. Aquello que comenzó como una petición con más de 10.000 firmas ha evolucionado a un logro histórico. En su post en The Telegraph, Coates escribe:

“Ahora el pole […] podrá verse por lo que es, un deporte, no una forma de excitación controversial. Siempre he soñado con que Nike patrocine a nuestras atletas y nuestras competencias. Y ahora ya es una posibilidad real”.

Por supuesto que Coates está consciente  sobre los detractores que se rehusarán a ver más allá del propósito tradicional del pole dance. SIn embargo se mantiene optimista por lograr que vean la diferencia entre el pole y el mundo del table dance:

“Eso todavía existe y tiene su lugar en la sociedad, pero es casi como decir que el BMX es lo mismo que la Tour de France. Si bien se utiliza el mismo aparato (el tubo), nuestras comunidades son diferentes. […] Si pones dos videos juntos, uno de pole tradicional y otro de pole como deporte, puedes ver que hay muchas diferencias: la presentación, los movimientos, los trajes, todo”.