Proyectos chicanos que la están rompiendo en la música

Música 08/09/2019
chicanos música

author:

Proyectos chicanos que la están rompiendo en la música

Existen músicos con padres mexicanos o que nacieron en México que, a pesar de residir actualmente en los Estados Unidos, están orgullosos de sus origines. Esto se ve reflejado ya sea en el tipo de música que hacen, en sus letras o simplemente en palabras de ellos mismos. Los nombres que hoy les presentaré están causando sensación por sus propuestas musicales, algunos más que nada en Estados Unidos, y otros a nivel mundial.

Así que aquí están 5 proyectos chicanos que la están rompiendo

Las cafeteras

Nacidos en el este de Los Angeles, California, todos de padres mexicanos, estos 6 chicos experimentan con sonidos mexicanos como el Son Jarocho, música afromexicana y zapateado. El grupo está conformado por Leah Rose Gallegos, José Guadalupe Cruz Cano, Denise Carlos, David Jesús Flores, Héctor Paul Flores y Daniel Joel Jesús French.

Actualmente han lanzado dos álbumes de estudio llamados “It’s Time” y “Tastes Like L.A.”, y recientemente lanzaron un sencillo que se titula “Angel Baby”. Los mensajes transmitidos a través de su música son positivos, inspiradores y buscan promover el amor entre diferentes culturas para que convivan todas juntas en paz armonía.  El éxito que están tendiendo en impresionante, mucho se debe a sus energéticas presentaciones en vivo llenas de amor pasión. Han tocado junto a nombres conocidos como Juanes y Café Tacuba.

Omar Apollo

Omar Velasco mejor conocido como Omar Apollo nació de migrantes mexicanos en Estados Unidos en un pequeño pueblo de Indiana. Orgullosamente se sus raíces mexicanas este joven de tan solo 21 años ha lanzado dos maravillosos EP´s. El primero, “Stereo” con un sonido psico-funk y del cual se desprende “Ugotme”, la canción encargada de darlo a conocer. El segundo, “Friends” en el cual demostró tener un increíble talento como cantautor funky, y en el que brillan temas como “Trouble” y “So Good”.

El talento de este joven es de admirar, tiene una capacidad para llegar mucho más lejos de lo que está llegando, pues no ha firmado con ninguna disquera y ya logró conseguir más de un millón de oyentes mensuales en Spotify.  

La Santa Cecilia

Un nombre que ya no es tan desconocido pues además de participar en el tributo a José José en el tema “Cuidado” ganaron un Grammy al mejor álbum de Rock Latino en 2014. Son actuales residentes de la cuidad Los Ángeles, pero al igual tienen raíces mexas como los anteriores proyectos. En su música podemos encontrarnos con distintos géneros como lo son cumbia, bossa nova, boleros y por supuesto, Rock.

Sus principales miembros son Marisol Hernández, José Carlos, Miguel Ramírez y Alex Bendaña. La voz de Marisol es tan poderosa que no le pide nada voces de cantantes afroamericanas, y es una de las cosas que más llama la atención del proyecto. Los norteamericanos aman a la agrupación debido a su música con letras con crítica social y al enorme carisma que tienen los integrantes.

Cuco

Y por supuesto no podía faltar en esta lista uno de los nombres que más ha estado sonando en los últimos años, si, Cuco. Omar Banos alias Cuco es proveniente de Hawthorne, California, pero el mismo ha dicho que se siente muy orgulloso de tener raíces mexicanas.

Al igual que Omar Apollo este joven tiene apenas 21 años y ya está rompiéndola a nivel mundial. Su mayor éxito hasta el momento es la fascinante canción de amor “Lo que siento” la cual brilla por sus contagiantes ritmos y coro, además de ser cantada en lo que muchos llaman “Spanglish”.

Con más de 3 millones de oyentes mensuales en Spotify Cuco ya se ha coronado como uno de los artistas jóvenes más exitosos. Pero lo más importante es que el siempre resalta que ser un artista chicano es algo muy único, lo cual debe llenarnos de orgullo a nosotros los mexicanos.

Actualmente se encuentra promocionando su ultimo material titulado “Para mí”, el cual seguramente podremos escuchar aquí en México a finales de año en el festival Catrina.  

Chicano Batman

Y por último tenemos a una banda que ya es muy conocida por el público mexicano y norteamericano, me refiero a Chicano Batman. 4 hombres de padres mexicanos que hacen música de distintos géneros que van desde el jazz y reggae hasta rock experimental y R&B, incluso grupero mexicano.

Actualmente tienen 3 álbumes de estudio en los cuales nos demuestran que para ellos el hacer música no tiene limitantes, y es todo un mundo por explorar. La idea que tienen de la música es muy particular, pues para ellos no debe haber barreras entre los países para crear canciones ya que la música es, y siempre deberá ser, universal.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!