¿Qué es el beatbox?

Tendencias 04/02/2020

¿Qué es el beatbox?

La música ha sido considerada un medio de expresión donde incluso, las civilizaciones antiguas utilizaban su propio cuerpo como medio para poder crearla, algo así es el beat box. Quizá haz escuchado de este término pero, ¿realmente sabes en qué consiste o su origen?, pues en Freim tenemos toda esta info para ti.

Historia del “Beat Box”

La imitación vocal de sonidos ha existido desde siempre en algunas culturas como la Africana usan su cuerpo por medio de danzas, pisadas fuertes y el uso de la cavidad oral para producir sonidos , aspirando ruidosamente hacia adentro y hacia afuera, esta por ejemplo es una técnica que en la actualidad se utiliza en algunos ritmos.

Hoy en día hacer beat box no es tan diferente a estas prácticas, pero es ahora una versión modernizada de la imitación y percusión vocal de antaño. Se dice que su origen data en los años 80’s, en los barrios más bajos de Nueva York donde no habían recursos para radiocassetes que además de ser caros, eran pesados, razón por la cuál surgió el “beat box” como alternativa que le permitiría a cualquier persona crear una base o pista en cualquier lugar y en cualquier momento con la ayuda de su boca y/o manos, creando un estilo callejero y un old school muy propio.

Entonces, ¿qué es el “Beat Box y cómo fueron sus inicios?

Técnicamente, el nombre beat box se deriva de la primera generación de máquinas de ritmos llamadas “Beat Boxes” que a su vez, es la habilidad de imitar sonidos por medio de la boca, principalmente instrumentos de caja y ritmos, aunque también es usado como un plus rítmico en el rap improvisado. Un dato interesante es que éste, también es considerado como el quinto elemento del hip hop, un elemento que complementa perfectamente bien, aunque para otros es nada más y nada menos que un instrumento.

El objetivo es crear rhytms, melodías, beats, bases de fondo, hasta imitaciones de instrumentos musicales como  efectos especiales o “scratching” haciendo así un perfecto complemento en la melodía.

Principales exponentes de “Beat Box”

En 1983, un grupo llamado Disco Three, formado por Mark “Prince Markie Dee”, Damon “Kool Rock-Ski” y Darren “Buff the Human Beat Box” quienes grabaron su primer disco titulado “The Fat Boys” donde dieron a concoer al mundo entero una técnica llamada “Buffy” la cuál se caracteriza por sus sonidos entre bombos y cajas.

 

En 1985 apareció Biz Markie, quien también se convertiría pronto en un gran exponente, inventando algunas de las técnicas más usadas en la actualidad, como la “palmada aspirada”, la cual permite tomar aire en el sitio de la “caja” creando además un sonido muy realista.

 

En 1999, el “padrino del ruido” Rahzel sacó su disco “Make the Music 2000”, primer disco íntegro de beat box. Éste se convirtió en un referente para multitud de beat boxers de hoy en día gracias a la famosa canción “If Your Mother Only Knew”, donde se dio a conocer la habilidad de cantar y hacer un ritmo a la vez.

Beat Box en México

Existen diferentes subgéneros, tales como; (Scratch, Layer, Covers y Freestyle). En el año 2015,  México fue la sede para la realización del primer Campeonato Nacional Mexicano de Human Beatbox organizado por BeatBoxBattle y SpeedyRecords. Contó con más de 50 participantes, dentro de los 8 finalistas se encuentran: Beatboy, Lytho, Maligno, MPC, Kassem. En las finales estuvieron estos dos últimos, sin embargo quien se coronó como ganador de esta primera edición del  Primer BeatBox Battle México fue MPC.

 

 

 

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!