¿Qué es una cita textual y cita textual directa?

Tendencias 04/05/2021
¿Que es una cita textual y cita textual directa?

¿Qué es una cita textual y cita textual directa?

La APA (American Psychological Association), asociación que se encarga de facilitar la comprensión y creación de libros, ha creado un manual que nos explica cómo podemos usar las citas textuales en nuestro texto, sin embargo, muchos tienden a confundirse con el uso las mismas. Por ende, recopilamos en esta entrada todo al respecto de este valioso recurso que hace más “ricos” y veraces a nuestros textos, comencemos con la duda más común ¿qué es una cita textual y cita textual directa?

 

¿Qué es una cita textual?

Una cita textual directa o cita textual es tomar la frase de un libro, sitio web, la prensa, entre otros y colocarla dentro de nuestro texto tal cual estaba escrita originalmente. Es decir, es copiar lo que una persona escribió y pegarlo en nuestro texto, para así usar sus palabras con el fin de apoyar nuestra información o para darle veracidad a la misma. Al tomar una parte del texto de una autor, debemos dejar en claro quién es el autor de dicha frase e incluso escribir la fecha y número de página en la que se encuentra si es un libro.

Puedes hacer una cita textual de una frase tuya escrita en otro texto e incluso escrita en el mismo texto en el que haces la cita.

Las citas textuales se dividen en dos tipos, citas cortas y citas largas, se diferencian lógicamente según su tamaño.

Cita textual corta: son citas textuales que no pasan de 40 palabras, dichas citas se encierran entre comillas dobles, luego de la segunda comilla doble, se coloca entre paréntesis el nombre del autor y la fecha de la publicación de dicha frase. También, es posible colocar primero el nombre del autor, la fecha entre paréntesis y luego la frase citada –en el siguiente apartado mostramos como es una cita textual corta.

Cita textual larga: estas citas sobrepasan 40 palabras, y se deben incluir en el texto como párrafo que tendrá una sangría de media pulgada con respecto al lateral izquierdo. Además, si son varios párrafos, se debe aplicar otra sangría a la primera línea de cada párrafo después del primero. Al final de la cita se debe colocar entre paréntesis nombre de autor, fecha y número de página.

cita textual o directa

Ejemplo de citas textuales

En este apartado queremos complementar la información usando varios ejemplos que permitan entender bien que es una cita textual directa de tipo corta o larga. Además, explicamos cómo se insertan en medio de una oración –cuando sea posible.

Ejemplo de cita directa corta

Imaginemos que estamos haciendo un texto sobre finanzas personales y le vendría bien a nuestro texto una cita de Robert. T. Kiyosaki, lo podemos hacer en el medio o fin de una oración, veamos las dos formas:

Cita en medio de la oración:

Muchas personas creen que lo más importante del dinero es la cantidad que ganan, pero según dos de los ricos más importantes en Estados Unidos: “lo que importa no es cuánto dinero uno gana, sino cuánto conserva y por cuánto tiempo ese dinero trabaja para uno” (Kiyosaki y Lechter, 1999, p. 38), así que esos que creen hoy que todo depende de cuánto dinero ganan, no lograrán emprender hasta cambiar esta idea.

También se puede hacer con énfasis en el autor o los autores, de la siguiente forma:

No importa cuánto dinero obtenemos mensualmente, Kiyosaki y Lechter (1999) explican que, “lo que importa no es cuánto dinero uno gana, sino cuánto conserva y por cuánto tiempo ese dinero trabaja para uno” (p. 38); de esta forma entendemos que el dinero que devengamos debe trabajar para nuestro beneficio.

Cita en fin de la oración:

En algún momento todo el mundo se dará cuenta de que “lo que importa no es cuánto dinero uno gana, sino cuánto conserva y por cuánto tiempo ese dinero trabaja para uno”(Kiyosaki y Lechter, 1999, p. 38).

 

Ejemplo de cita directa larga

Si nos vamos al libro de 2 Samuel 12:1-3 de la Biblia, podemos encontrar la respuesta:

En algún momento todo el mundo se dará cuenta de que “lo que importa no es cuánto dinero uno gana, sino cuánto conserva y por cuánto tiempo ese dinero trabaja para uno”(Kiyosaki y Lechter, 1999, p. 38).

9 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.
10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. (Biblia Reina Valera, 1960, pp. 416-417).

Cómo se puede ver, el primer párrafo de la cita está a media pulgada (1,27 cm) del lateral izquierdo, y la primera línea del segundo párrafo está a su vez media pulgada más alejada al lado lateral izquierdo. De esta forma hacemos una cita que contiene más de 40 palabras, también es posible colocar los autores o nombre del libro antes de la cita y en el final colocar el número de página o páginas en las que se encuentra dicha cita.

 

¿Cita textual o Paráfrasis?

Por lo general, se suele confundir la paráfrasis con una cita textual, y no son lo mismo, son similares, pero no lo mismo. Al momento de hacer una paráfrasis que es una cita no textual, escribimos en nuestro texto lo que entendemos de una frase de un autor. Es decir, escribimos la frase del autor con nuestras propias palabras, sin embargo, también se hace referencia al autor con su nombre y fecha.

Entonces, en una cita textual tomamos palabra por palabra lo que escribió un autor, mientras que en una paráfrasis lo explicamos con nuestras propias palabras. Sin embargo, en ambas se hace referencia al autor.

Muchas personas deciden parafrasear frases de autores y no hacer una cita debido a que dicha frase tiene errores de ortografía, es una práctica valida, pero no es la adecuada. Si en algún momento de nuestra redacción nos damos cuenta de que la frase que queremos citar tiene un error ortográfico, solo debemos seguir lo explicado en el siguiente apartado.

¿Cómo citar una frase con error ortográfico?

Al momento de citar frases que tengan un error ortográfico, debemos usar un recurso, que es la palabra SIC, dicha palabra debe estar entre corchetes y debe ir luego de la palabra con el error ortográfico, veamos un ejemplo de citar frase con error:

Pablo Enriquez (1945) dijo “Entre el trabajo y la universidad se me ba [sic] la vida” (p. 55).

Debemos tener en cuenta que el recurso “[sic]” debe estar en letra cursiva.

 

¿Citas textuales o referencias?

Las referencias son otro concepto que muchos suelen confundir con las citas textuales, sin embargo, estas son utilizadas para brindar al lector la opción de conocer el texto en que se basó nuestro escrito o parte del mismo. Las referencias se colocan al final de nuestro texto, y se debe describir el nombre del autor o los autores, la fecha de publicación del libro entre paréntesis, nombre del libro y la editorial.

Para que se tenga una idea de cómo se usan las referencias, estas son las referencias de las citas usada en este texto:

La Biblia de las Américas (1986).

Robert Kiyosaki y Sharon L. Lechter (1998). El Cuadrante del FLUJO DE DINERO, TechPress, Inc.