Freim TV

Música

¿Qué está pasando con Aire Libre?

Dic 14, 2021

¿Qué está pasando con Aire Libre?

Una de las estaciones de radio con más éxito en la Ciudad de México es Aire Libre 105.3 FM, la cual nació con la idea de ofrecer algo diferente y ser una opción para los capitalinos, pues la oferta radiofónica en la ciudad suele tener poca variedad, además de ya estar desgastada.

La popular estación Aire Libre corre riesgo de desaparecer

A pesar de que rápidamente lograron tener público y bastante aceptación, ya que han logrado llegar a la nada despreciable cantidad de 246,000 radioescuchas que día a día son fieles a su programación. Pero desde hace unos días las cosas se han complicado porque el pasado viernes 10 de diciembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT ) optó por desmantelar la planta transmisora de Aire Libre que se encuentra en Magdalena Atlazolpa, ya que esta ha sido la segunda ocasión en la que dicho organismo ha intentando proceder en contra de ellos.

La radiodifusora ha dado a conocer esta lamentable situación en un comunicado difundido a través de sus redes sociales, en el que de manera firme recalcan su compromiso por ser un concepto honesto y parcial que sobre todo, busca apegarse a la ley porque comentan que el IFT se saltó todo el procedimiento legal que se necesita para llevar a cabo el desmantelamiento ocurrido en la propiedad de Eduardo Henkel.

A pesar de que la señal ya no está disponible, si se puede escuchar su programación a través de su sitio web y hasta el momento tanto Henkel como el IFT, no han dado declaraciones al respecto. Como era de esperarse, la situación ha causado gran controversia por esta injusticia cometida que recuerda bastante a lo que le ocurrió en el pasado a la desaparecida Radioactivo o Rock 101.

Seguramente muchos jóvenes no conocen mucho acerca de las estaciones mencionadas, pero fueron históricas para los seguidores del rock en la CDMX. Porque se trataba de conceptos innovadores que buscaban darle difusión bandas nacionales e internacionales y hasta sus geniales comerciales son buscados en YouTube.

El caso Radioactivo

Esta radiodifusora nació en 1992, en ella podías escuchar a locutores que posteriormente se hicieron conocidos e incluso algunos terminaron en Reactor 105 como Olallo Rubio, Rulo, Warpig, Eric Martino, etc. También tenían la Patrulla Radioactiva, una camioneta en la que en algún punto de la ciudad regalaban cosas. Existe la anécdota curiosa de un Vive Latino en la que fue vandalizada por fans de Sekta Core, porque Olallo se había burlado de la agrupación. Sin duda alguna, de lo más recordado de Radioactivo son los Juguetes Radioactivos, unos comerciales de broma en los que se anunciaban ‘productos’ como La Barbie Condechi, todo era una mofa hacia los Juguetes Mi Alegría.

La estación llegó a su fin en 2004 después de haber sido vendida por MVS a Grupo Imagen. Por lo que acabó transformándose en Reporte 98.5 y dicen las malas lenguas que el periodista Pedro Ferriz de Con tuvo mucho que ver con su final, porque era el periodista más importante de Imagen.

Rock 101 desapareció por no querer ser comercial

Sobre este tipo de casos Rock 101 es el más claro ejemplo. Surgida en 1984 en una época donde aún era complicada para la música rock, se destacaron por tener a locutores como Jordi Soler y presentar a bandas europeas que en México eran completamente desconocidas o que los sellos discográficos comenzaron a promocionarlos en nuestro país tiempo más tarde, tales como Radio Futura, Loquillo o Dead Can Dance. 

Todo iba tan bien al punto de que abrieron un bar por Reforma que se llamó Rock Stock y la tienda Rock Shop, pero a mediados de los años noventa todo cambió porque los dueños, la empresa Núcleo Radio Mil quería tener más ventas comerciales y las disqueras querían obligarlos a programar a sus artistas.

Tal parece que cuando las estaciones que buscan proponer ideas frescas y que captan de manera inmediata a la gente, eso no le gusta mucho que digamos a un grupo de personas que probablemente no desean que la monótona programación de radio mexicana no evolucione o simplemente, sean coincidencias muy raras de la vida.