¿Qué no hay talento girly? El Grrrl Noise revoca esta idea

Festivales de Música 07/03/2019
grrrl noise

¿Qué no hay talento girly? El Grrrl Noise revoca esta idea

El 8 de marzo conmemora la lucha de mujeres trabajadoras por mejores condiciones laborales. La ONU, algunos años después, lo declaro día internacional de la mujer y la polémica se ha hecho llegar desde tiempos inmemorables. “No debes felicitar a una mujer”, “¿por qué las mujeres tienen un día y los hombres no?”. Parecen cosas muy absurdas pero que año con año vivimos.

Lo que es un hecho, es que es un día muy importante y que debemos reflexionar, la brecha salarial es tan solo un eslabón de esta cadena que pareciera no tener fin pero que se hace más amena cuando es acompañada de mujeres talentosas, como el caso de Grrrl Noise.

Este festival nació en nuestro país, mas específicamente en la CDMX en 2018. De la mano de Womans Weekend, se creó un escenario para todos aquellos proyectos femeninos que muchas veces son rechazados o ignorados en festivales y venues.

Ademas de artistas increíbles como Cat Power, Best Coast y Girl Ultra, tuvimos la oportunidad de tener una semana de conferencias enfocadas a temas relevantes para las mujeres en pleno siglo XXI.

Todo bien y 2019 nos trae su segunda edición, que aunque tuvo un pequeño re-acomodo, ahora será en Galera y sigue contando con grandes músicos. Además será absolutamente gratis.

Estos son los fabulosos actos que conforman al Grrrl Noise 2019

Marcela Viejo

La conoces desde tu adolescencia, ha formado parte de la historia musical de nuestro país y se ha visto involucrada en proyectos como Grrrl Noise en más de una ocasión. En este momento se encuentra como solista, presentando su álbum debut.

The Marias

¿Hay algo mas sensual que The Marias? esta banda de Los Angeles cuenta con Maria, vocalista de la banda de origen puertorriqueño pero creció en Estados Unidos, esta mezcla le ha dado a la banda un sonido único.

Sailawway

Monterrey no se cansa de ver nacer talento, esta ocasión el dream pop de Fernanda Fuentes. Ten por seguro te lleva a dimensiones desconocidas.

Y, ¿de verdad es tan importante un festival de mujeres?

La respuesta siempre sera sí, pareciera que el feminismo es un tema nuevo pero la lucha lleva años. En la música, la falta de escenarios, la cosificación y el acoso. Durante el movimiento #MeToo nos enteramos de casos como los de Ke$ha, quien fue obligada a seguir trabajando con el productor que la violentó durante tanto tiempo.

Violaciones en estudios musicales, “favores sexuales” por grabaciones, fechas o entrevistas.

En una época de sororidad, festivales como Grrrl Noise nos devuelven el foco al talento, a mujeres como Patti Smith o la misma Janis Joplin que han labrado el camino y también tantas veces se les hizo menos.

Volvemos a recordar que más allá de un cuerpo bonito o una cara de ángel, hay chicas que estudian música por años, que nos cuentan historias de empoderamiento y que muchas veces han alzado la mano por todos.

No podemos hacer menos el miedo que estas mujeres puedan sentir, los nervios o el cansancio, el acoso arriba y abajo de un escenario. También la satisfacción de llegar a ganar premios tan importantes como un Oscar, incluso después de haber sido llamada “fracaso”.

El estigma de las groupies, de que solo se vive para gritar por otros artistas, claro que nos encanta hacerlo, la música lo logra, pero aquellas mujeres que están detrás de las luces, el sonido, las productoras, la prensa, la planeación, el management, ¿no hay lugar para ellas?

Aquellas que han tocado un millón de puertas para lograr los objetivos.

Las mujeres y el girl power han dado diferentes sentidos a la música, la equidad sigue siendo un tema difícil pero que con apoyo y consciencia de todos podemos seguir acortando el camino para esas mujeres que rompen escenarios con su música.

La importancia de Grrrl Noise es enorme pero lo es más cuando lo vives. 9 de marzo en Galera.