¿Qué significa la frase “Big in Japan”?

Música

¿Qué significa la frase “Big in Japan”?

En el mundo de la música existen términos para catalogar cierto tipo de cosas como los one hit wonders, pero hay uno muy peculiar denominado Big in Japan… no, no nos referimos al clásico ochentero de los alemanes Alphaville que así se llama.

Los artistas occidentales que no triunfaron en su país pero sí en Japón

Big in Japan es empleado cuando algún cantante o banda de origen occidental no obtienen los resultados esperados en su lugar de origen pero en El país del sol naciente lograron un súper éxito comercial que incluso llegan a catalogarse como fenómenos musicales.

Los orígenes de este peculiar término comenzó a usarse durante las décadas de los sesenta y setenta en las revistas niponas enfocadas al rock. Se cree que los primeros Big en Japan fueron los americanos The Ventures. A pesar de que al principio se consideraba algo malo ser catalogado de esta manera, tiempo después se convirtió en algo muy positivo e incluso hasta buscado, pues Japón es el segundo mercado musical más grande del mundo tan sólo por detrás de Estados Unidos.

Otro caso muy conocido fue el de The Runaways, la banda femenina oriunda de California en la que tocaba Joan Jett y que en la Unión Americana pasó sin pena ni gloria gracias al machismo de la época. La intérprete de I Love Rock and Roll recuerda que al llegar al aeropuerto de Tokio se sintió como The Beatles, gracias al enorme recibimiento que ella y sus compañeras tuvieron.

A pesar de que lo primordial para un artista europeo es triunfar en el país de las barras y las estrellas, Japón se ha convertido en un mercado potencial porque varios músicos han grabado álbumes para venta exclusiva en esta latitud del mundo.

Cabe señalar que a finales de los años setenta una banda punk de Liverpool tomó como nombre Big in Japan porque se habían enterado de esta curiosidad, por cierto, ahí tuvo sus inicios Budgie, el baterista de Siouxsie and the Banshees.

También existe Small in Japan

No todos los artistas occidentales se convierten Grandes en Japón, existen algunos casos de ultra famosos cantantes a los que les ocurre todo lo contrario. Ejemplos de esto son Britney Spears, Amy Winehouse, Lady Gaga, Miley Cyrus, Eminem, Justin Bieber, entre otros.