¡Queer directo al 7mo arte documental!

Entretenimiento 28/06/2020

¡Queer directo al 7mo arte documental!

Este mes se conmemora la libertad de la preferencia e identidad sexual y aquí en Freim estamos conscientes de que no sólo se trata del zócalo capitalino (CDMX) bañado en colores y glitter  a modo de un gran festival, sino que va más allá de lo que percibimos a simple vista, detrás de eso hay un antecedente desgarrador e inhumano en, y es por eso que hoy celebramos cada paso que esta sociedad ha impulsado gracias a la lucha constante de muchísimas personas que han caminado con valentía para ofrecer a la comunidad LGBTTTIQ una vida digna y sin exclusión alguna.

Para los que desconocen el significado del término Queer podemos englobarlo en este párrafo como el NO encajar en un estereotipo social que nos impone cuál debe ser nuestra identidad sexual de acuerdo a nuestros órganos sexuales de nacimiento y aunado a eso cuál debe ser nuestra preferencia sexual, no autodefinirte según los cánones impuestos por una multitud ciega y sin argumentos que te orilla a no aceptar lo que tu esencia pide a gritos, sin embargo, poco a poco hemos roto ese cascarón, el movimiento Queer ha logrado expandir la perspectiva de vida y a no conformarte con lo que ya existe sino ver un sinfín de variables.

 

Aquí en Freim te dejamos los mejores 10 documentales Queer de todos los tiempos provenientes de diferentes partes del mundo

10.- Strike a Pose (1990, Holanda – Bélgica)

Directores Gould y Reijer Zwaan. Este documental cuenta la historia de siete bailarines que forman parte del show de la cantante estadounidense Madonna en su gira más controversial: “Blond Ambition Tour” por allá de los años 90’s  y cómo fue su vida dentro de los 25 años que duró el tour lidiando con VIH, consumo de drogas, el olvidó de la cantante por sus artistas y la muerte de uno de ellos.

9.- Word Is Out (1977, EUA)

Directores Peter Adair, Nancy Adair, Andrew Brown, Rob Epstein, Lucy Phenix y Veronica Silver. “Word Is Out” va de una recopilación de 26 entrevistas de hombres y mujeres homosexuales que hablan cronológicamente de su experiencia de vida en un mundo conservador y educado naturalmente heterosexual, que va desde su aceptación sexual hasta las consecuencias como perder la custodia de los hijos, ser expulsado del ejército norteamericano e incluso ser internado en un manicomio. El rango de edad de los entrevistados va de los 18 años hasta los 77, de diferentes razas, distintas profesiones y religiones pero con un sólo objetivo, visibilizar las complicaciones que contrae no pensar igual al resto.

8.- The Cockettes (2002, EUA) 

Directores Weissman y Bill Weber. Envuélvete en un entorno psicodélico en este documental que narra la vida de un grupo de jóvenes que se dedican a las artes escénicas con tendencia hacia el movimiento hippie a finales de los 60’s en San Francisco. Cuenta cómo fue el inicio del movimiento Queer y la historia de uno de sus fundadores, el actor George Harris quien después cambió su nombre a “Hibiscus” junto con una transformación total de su apariencia, y fue precisamente en el año de 1969 que él adoptó los brillos, las lentejuelas, los colores extravagantes fuera de los reflectores para convertirlos en un modo de vida.

7.- Let Me Die a Woman (1978, EUA)

Directora Doris Wishman. Un proyecto híbrido entre el documental y la ficción pues incluye entrevistas y algunas dramatizaciones. Esta película concierne al tema transgénero, sobre la disforia de género (angustia que siente una persona que no converge su sexo asignado al nacer y su identidad de género) habla el Dr. Leo Wollman desde el punto de vista clínico y se reúne con algunos testimonios de personas trans.

6.- The Death and life of Marsha P. Johnson (2017, EUA)

Director David France. Victoria Cruz lidera una investigación sobre la misteriosa muerte de la activista Marsha P. Johnson quien dedicó su vida a luchar por los derechos de los homosexuales negros.

5.- Paris is burning (1990, EUA)

Directora Jennie Livingston. Este documental narra a modo de crónica cómo viven las comunidades de la escena gay y travesti (antes conocida como drag) de Nueva York durante los años 80’s.

4.- The Celluloid Closet (1995)

Directores Rob Epstein y Jeffrey Friedman. Una perspectiva semiótica de cómo Hollywood representa sus personajes homosexuales y con qué actitudes los definen a lo largo del cine norteamericano.

3.- Of love and law (2017, Japón )

Director Hikaru Toda. Yumi y Kazu son directores de la primera y única firma de abogados de Japón y también una pareja sólida abiertamente gay. Su lucha concierne a la libertad individual como derecho de un sector privilegiado y no ejercida de manera unánime con el resto de la sociedad. Estos profesionistas buscan que su comunidad obtenga el mismo trato que el resto de Japón.

2.- Club Amazonas (2016, México)

Director Roberto Fiesco. ¿Cómo se vive la violencia en América Latina siendo parte de la comunidad LGBTTTIQ? Una historia que habla sobre la decadencia de derechos humanos que se presenta día con día en la frontera sur de México. Dos grupos liderados por dos mujeres trans provenientes de Honduras se establecen en Tabasco, México con el objetivo luchar contra la situación de vulnerabilidad que sufren los migrantes de la comunidad LGBTTTIQ, como lo son el tránsito ilegal de personas y las situaciones de violencia que se vive en los refugios de migrantes, por mencionar algunos.

1.- Extreme private Eros: love song (1974, Japón)

Director Kazuo Hara. Este documental es casi una autobiografía, ya que el director japonés Kazuo Hara cuenta el final de su matrimonio con Miyuki Takeda quien es una activista feminista y bisexual que termina separándose de Hara para experimentar su libertad en la isla de Okinawa sin contemplar la presencia de un hombre en su vida, sin embargo el destino le da un giro inesperado.

Celebramos contigo este mes del orgullo LGBTTTIQ esperando que hayas disfrutado de estos documentales y que sean de utilidad para la comprensión de la lucha de la comunidad y sus derechos.

Un agradecimiento especial a Karen Ecdisis quien colaboró a la realización de este conteo audiovisual.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!