¿Quién le teme realmente a C. Tangana?

Música

author:

¿Quién le teme realmente a C. Tangana?

Atrás han quedado los motes de raperito novel de la modernidad, Crema, Pucho, incluso el reciente Caballo Ganador. Los tiempos corren a un ritmo vertiginoso, y si eres guapo, tienes carisma, flow, estás en tus veintes tardíos y aún no eres el ídolo local, seguramente estás haciendo algo mal. Antón Álvarez, el madrileño de 27 años mejor conocido como C. Tangana, ha aprendido todos los trucos de sus padres de internet (incluyendo a los oscuros Pxxr Gvng) para venir a Latinoamérica las veces que sea necesario a cobrar sus fueros.

Y es que si bien el joven rapero y productor C. Tangana se encamina a su primer sexenio de estar intentando colarse en los charts, lo cierto es que fue apenas en 2017, con algunas canciones colgadas en Youtube con las que amarró uno de sus primeros conciertos grandes en el pasado Sónar 2017 en Barcelona, y con el lanzamiento de su disco Ídolo (Sony Music) en octubre del año pasado, que comenzó a ganar una notoriedad mayor.

El Ídolo ya está cobrando vuelo, pero aún parece ser muy temprano como para afirmar que estamos frente al nuevo Fuego, J Balvin o incluso Maluma. ¿Quién es ese tío que viene a quererse ganar las huestes más pop del trap?, ¿a cuántos raperos ‘true’ les genera dolor de estómago que alguien con menos recursos y más rostro que voz tome el trono? Seguro varios, lo cierto es que dentro de las letras de C. Tangana se encuentran los elementos necesarios que exige el pop para ser una estrella del momento.

Sin embargo, aquí es Latinoamérica y C. Tangana, al igual que muchas estrellas del internet provenientes de la madre patria, han corrido con una suerte variopinta en la que cualquier movimiento en falso, cualquier encumbramiento tempranillo puede implicar el paso al precipicio y el boleto directo al olvido.

Se dice que C. Tangana es un fenómeno en España, gracias a la mezcla de sus bases, aunado a sus melodías, mezcla pop de tristeza y rebeldía, al renunciar a un mood abiertamente rapper y callejero, para entrar en un contexto mucho más global, poniendo énfasis en un sentimiento pegajoso en sus voces.

Visualmente, el también miembro del combo Agorazein rompió esquemas al presentarse en ambientes clasemedieros, chocando con las huestes más duras del hip-hop ibérico, fuera del duro contexto de los suburbios y la ropa deportiva, aunque era un hecho que las multinacionales, el éxito y el dinero ya formaban ya antes parte del mundo del rap.

La prueba de fuego para C. Tangana en México, tras su presentación en el festival Ceremonia de 2016 se verá real de una vez por todas el próximo sábado 3 de febrero en El Plaza, en el que quizá sea el venue más grande que ha tenido el madrileño para él solo en este lado del continente. Mientras, seguimos gozando con “Mala Mujer” y el resto de sus hits que nos enamoran. ¿Quién le tiene miedo realmente a C. Tangana?