¿Realmente el K-pop se está adueñando del mundo?

Música 15/07/2020
k-pop

¿Realmente el K-pop se está adueñando del mundo?

En los últimos años hemos visto un sin fin de bandas de kpop, se han apoderado de las premiaciones, los canales de vídeos, las noticias y muchos fans. Aunque aun no todos entendemos el porque, estos proyectos tienen un gran trasfondo.
Comenzando por el hecho de que no es un genero nuevo, pareciera que lo único conocido de Corea es el maquillaje y sus novelas pero desde los noventas, disqueras han hecho lo necesario para hacer agrupaciones perfectas que no solo enamoren a Corea del sur.

Algo irrefutable es el hecho de que el K-pop se está apoderando del mundo entero, ¿no nos crees?

Entre fantasía pop y exageración, el K-pop se alza como uno de los géneros más escuchados a nivel internacional

No solo incluyen pop en sus canciones se combinan con géneros como el hip hop y R&B para ganar mas publico. Para no fallar en nada y acaparar todo tipo de publico estas disqueras experimentan también con géneros como el funk y claro hacer duetos con artistas de otros países. El ejemplo mas cercano es el cover a una canción de Luis miguel o el dueto con Reik.

Aunque pareciera raro que estas bandas cantan en coreano y los coros están en ingles, esto les ha ayudado a que sus canciones o por lo menos sus coros sean cantandos en cualquier lugar del mundo.Todo esto representa lo mejor y lo peor de la industria del pop pero los coreanos han logrado un imperio con esto.

Todo en los vídeos y los shows de estos proyectos es perfecto y no es gratis, para poder formar un grupo de K-pop los chicos en Corea se preparan desde muy niños, asistiendo a clases de baile y canto, cuando llega el momento hacen las audiciones necesarias para formar parte de uno de estos proyectos. Aquí no termina porque aunque pasen los mil filtros impuestos el trabajo de preparación antes del debut es exahustivo a veces durante meses y otras durante años antes de poder pisar un escenario y tener giras a nivel mundial.

Las empresas más importantes de la industria son SM Entertainment, la primer agencia fundada en 1995. H.O.T, Girls’ Generation, Super Junior, EXO, NCT entre otros forman parte de SM Town. Su contraparte YG Entertainment, lleva principalmente grupos con un trasfondo de hip-hop como Bigbang, Blackpink, Epik High y Psy. Completando la triada de las agencias más grandes está JYP Entertainment, dentro de la JYP Family se encuentran grupos como 2PM, Got7, Twice, la banda Day6 y los rookies Straykids.

Además de estas grandes agencias hay algunas pequeñas con grupos igual de grandes como Big Hit con BTS, Cube con BTOB o Fantagio con ASTRO y Weki Meki, entre muchas otras.

Las coreografías son inspiradas por el príncipe del pop y siempre estarán presentes no hay momentos en que estos chic@s paren de bailar es parte del show, ademas de esto muchos de ellos son actores y modelos conocidos en su país.
La industria del k-pop tiene todo tan controlado que incluso han hecho que algunas agrupaciones tengan hasta 40 integrantes para dar giras simultaneas en varios países, teniendo así a algunos en América mientras otros dan conciertos en China o Corea.

Aunque la música es importante, el K-pop es también un género muy visual. Los vídeos de pop coreano están impecablemente coreografiados, con una producción cuidadísima. El video I got a boy, de Girls Generation, fue el Mejor vídeo de YouTube de 2013, batiendo a otras superestrellas internacionales, como Lady Gaga. Actualmente BTS y Blackpink lideran la lista de los videos musicales más vistos.

Todo esto ha logrado que cada presentación sean sold outs seguros y en México no ha sido la excepción. La Arena Ciudad de México ha sido testigo de gritos, desmayos y hasta peleas por los fandoms de estas agrupaciones que en ocasiones llegan a ser demasiado intensos.

Sin olvidar que ya tenemos una tienda oficial en México de BTS

 

Ante tanto estrés de esta industria también hemos recibido noticias acerca de artistas que se han quitado la vida, algunos incluso han dejado registro de lo que viven y las razones de sus actos. Como siempre la salud mental de un ser humano es importante y  esperamos que pronto se atienda la necesidad de atención psicológica para músicos dentro y fuera del K-pop.

Para 2020 se tiene previsto que salgan al menos 10 agrupaciones nuevas, 3 de las cuales ya están confirmadas. Así que definitivamente tenemos K-pop para mucho rato y quien sabe en una de esas terminan conquistándote, por eso te queremos recomendar 4 bandas para comenzar en el genero.

Twice:

Las reinas del K-pop hasta ahora cuentan con 6,38 millones de suscriptores en su canal principal de YouTube y agregale su canal japonés.

Exo:

Su nombre proviene de Extra Solar Planet, una gran explicación de por qué su música parece venir de otra galaxia. EXO es una fuerza a destacar entre los grupos de k-pop. No por nada tuvieron una presentación especial en los Juegos Olímpicos de invierno en PyeongChang en 2018.

Monsta X:

Gracias a sus canciones en inglés y las colaboraciones con otros artistas, Monsta X logró posicionarse rápidamente en la mira del público internacional fueron el  primer grupo de k-pop en presentarse en el iHeart Radio Music Festival.

Black Pink:

Es un grupo que busca romper con los estereotipos del k-pop, que suele mostrar a las chicas como tiernas y delicadas. Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa ponen a bailar a sus admiradoras con letras fuertes y decididas.

Si te quedas con ganas de más acá te dejamos una #PlaylistFreim

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!