Reseña: Blood Orange – Freetown Sound

Música 11/07/2016

author:

Reseña: Blood Orange – Freetown Sound

El primer día de este mes bajo la Domino Records, Dev Hynes sacó la tercer producción de Blood Orange titulada “Freetown Sound”, compuesta por 17 tracks en forma de long mixtape logrando enamorarnos nuevamente de principio a fin, gracias a las colaboraciones de Empress Of, Venus Extravaganza, Nelly Furtado, Carly Rae Jepson, Ava Raiin, BEA1991, Ashley Haze, Zuri Marley y Kelsey Lu, quienes tienen diferentes participaciones a lo largo del material, ya sea para voz principal, coros o diálogos que aparecen en las canciones.

Lo que podemos escuchar a través de estos cautivadores minutos son texturas pop, funk, hip-hop y hasta algunas pinceladas de sonidos tropicales que mezclan con sintetizadores muy sutiles, llevándonos al acostumbrado mood de Hynes compuesto de temas nostálgicos y enamoradizos.

Un material bastante completo como era de esperarse, con unas canciones más sobresalientes que otras pero nunca opacándose, se pueden escuchar los sentimientos y emociones claramente. No hay nada que ocultar y esa sinceridad logra que todo se conecte a la perfección. Pero lo que pareciera un trabajo “simple” en composición y sin preocupaciones, detrás cuenta con un motivo muy importante que revela y hace entender el por qué tocar temas como la injusticia racial o la sexualidad, tópicos que han arrasado Inglaterra en los últimos años y siendo motivo suficiente para inspirar al disco.

Incluso cabe mencionar que “Freetown Sound”, es el nombre de la capital de la ciudad de donde es originario el papá de Hynes y lugar donde todavía mucha de su familia y amigos viven, resultando ser una reminiscencia hacia el sentido de unión que tienen entre ellos y, a su vez, una especie de tributo a todos los problemas que las personas enfrentan cuando salen de su país natal en busca de mejores oportunidades.

A esto Dev nos comparte un vistazo hacia la cultura negra a través de voces, poesía hablada e historias contadas por personas que han pasado por este problema al que muchas ocasiones se enfrentan diariamente. Por ejemplo en “Hands Up” se puede escuchar un sampleo de un testimonio del documental de 1994 “Black is… Black Ain’t”,  en “With Him” se hace referencia al asesinato de Trayvon Martin en 2012, donde George Zimmerman le dispara supuestamente en defensa propia. Y así con otros tracks Hynes exprea su consentimiento hacia esas personas que han sufrido de discriminación racial diciendo en voz triste: “Todo lo que quería era una oportunidad para mí”.

De esta forma “Freetown Sound” se une a otros lanzamientos de protesta actual como “To Pimp a Butterfly” de Kendrick Lamar, “Black Messiah” de D’Angelo y “The Epic” de Kamasi Washington. Siempre teniendo como objetivo que esta nueva producción logre hacer recapacitar a todas aquellas personas que crean prejuicios acerca de la raza, sexualidad o cualquier otra condición que pueda denigrar a las personas y por las cuales el mundo está sufriendo un caos social severo.

Escucha aquí abajo todo el álbum.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!