Reseña: M83 – Junk

Música 19/04/2016

author:

Reseña: M83 – Junk

M83 está de vuelta con el sucesor del memorable “Hurry Up, We’re Dreaming” con el que Anthony Gonzalez logró colocar su nombre en las páginas de la historia de la música electrónica. Así, “Junk” se convirtió, desde antes de su lanzamiento, en la prueba que definiría la trascendencia de M83.

“Junk” es un álbum que se siente más natural que su predecesor. Presenta un estilo de música electrónica que, si bien resulta muy bailable, es más relajada y dotada de un ambiente chill. Desde “Do It, Try It”, la voz de Anthony Gonzalez protagoniza las acciones y en los coros se percibe ese espíritu de fiesta característico en la música de esta agrupación francesa. Sin duda, una de las canciones más destacables es “Go!”, que cuenta con la voz de MAI LAN y un buen toquecito de rock en la parte final. Este disco está conformado por muestras de varios géneros que convergen en un pop electrónico que a veces se acerca mucho a los sonidos del mainstream y otras veces prefiere alejarse.

Existe un extraño placer en escuchar música electrónica en francés. Es un idioma que se adapta fácilmente a los beats y M83 lo sabe usar como recurso tanto en “Bibi The Dog” como en “Atlantique Sud”. Es imposible ignorar esos sonidos que parecen sacados de una película romántica poco memorable de los 80’s. El dueto de Anthony Gonzalez con MAI LAN en “Atlantique Sud” es, por mucho, lo más bonito del álbum porque nos encontramos con un par de voces dulces que conviven de manera muy armónica.

La colaboración con Beck resulta interesante, ya que no es muy común escuchar a este músico en el mood electrónico ambiental en el que se nos presenta en “Time Wind”. Lo que es un poco decepcionante es que la voz de Beck no se puede apreciar del todo debido a la gran carga de elementos sonoros de la canción.

“Junk” es un material menos impactante que “Hurry Up, We’re Dreaming” ya que parece no pretender ser un disco de hits. Sin embargo, es un digno sucesor del disco que contiene el exitazo “Midnight City”, ya que sus canciones no caen en lo monótono: tiene canciones para bailar pero también otros tracks para recuperar el aliento.