En su álbum debut, Mediocre, la joven actriz mexicana Ximena Sariñana muestra un talento genuino para el pop/rock alternativo y establece sus credenciales también como cantante/compositora.
El estilo de cantautora de pop/rock alternativo con piano es familiar, sin duda, lo que lleva a comparaciones fáciles como las mencionadas, pero Sariñana da su propio giro al estilo, lo que puede decepcionar a quienes esperen poco más que una Fiona Apple en español.
Hablemos de Mediocre
En primer lugar, Sariñana pone mucho de sí misma en las canciones de Mediocre. No es del todo un trabajo de autoría propia, ya que hay varios coautores y un par de canciones son covers (como “Sintiendo Rara”, de la banda de rock uruguaya Loop Lascano). Sin embargo, Mediocre suena como el trabajo de una precoz de 22 años, hija de cineastas adinerados. A ello ayuda, por supuesto, que haya tenido el lujo de colaborar con dos de los mejores productores alternativos latinos, el productor argentino
Piolín González (de Soda Stereo y el productor uruguayo Juan Campodónico, que colorean sus canciones con diversos matices de alt-pop. Por ejemplo, “Mediocre” da el pistoletazo de salida al álbum con riffs de rock de alto voltaje, “La Tina” está cargada de ritmos y efectos electrónicos, y “No Vuelvo Más” es una canción de pop con un toque de guitarra acústica y una sección rítmica sencilla de bajo y batería.
“Vidas Paralelas” y “Normal”, segunda y tercera del álbum, son canciones de pop/rock perfectamente elaboradas que encapsulan todos los matices del álbum en un feliz lapso de ocho minutos.
La segunda mitad de Mediocre, en la que Sariñana tiende a adentrarse en el jazz-pop de piano a la Norah Jones (por ejemplo, “Un Error”), es menos interesante, aunque centra más la atención en Ximena la cantautora que en Ximena la prometedora del alt-pop. Alrededor de los 50 minutos de duración, Mediocre es un prometedor debut para Sariñana, que afortunadamente no está sobreproducida a pesar de contar con un equipo de producción de primer nivel y a la que se le da mucha libertad para trazar su propio camino estilístico a pesar de su nombre de marca.
Celebración quinceañera
Ximena celebrará los 15 años de este debut con 4 fechas en el Lunario del Auditorio Nacional. 3 de ellas ya están agotadas en su totalidad, pero aún quedan boletos para la última. ¡Cómpralos ya!