Los telespectadores de Primer Impulso, un viejo programa español, fueron testigos una tarde del año 59, de una interpretación del viejo tema  “Sombras Vendo” compuesto por Llabrés, Molés y Gordillo.

Se trataba de la joven María de los Ángeles de las Heras Ortiz, de apenas 15 años.

La sombra, la sombra vendo.
¿Quién me la quiere comprar?

Rocío Dúrcal: Amor eterno e inolvidable

 

La interpretación, además de llegar por primera vez a todo el pueblo español, llegaba a los oídos de Luis Sanz, un caza talentos madrileño, que en apenas una semana convenció a los padres de la joven de convertirse en su representante.

Luis Sanz pensaba que el nombre de la joven no era muy adecuado para su carrera de cantante.

Decidido a buscar el nombre artístico, optó por como el abuelo llamaba a María de los Ángeles, “Rocío”, por que le recordaba el rocío de la mañana.

Ahora debía encontrarle un apellido. Un viejo mapa fue el instrumento. La propia cantante señaló al azar en el mapa el municipio de Dúrcal en la provincia de Granada. Así nacería la carrera de Rocío Dúrcal, “la española más mexicana”.

 

Rocío Dúrcal: Amor eterno e inolvidable

Canción de Juventud, fue la primera película de la joven actriz, que daba inicio a una larga trayectoria cinematográfica, donde grabaría 15 películas en total. Carrera que la llevaría conseguir además de premios, validación de la crítica, que la impulsaron para incursionar en el teatro.

Su primogénita llegó en 1970, suceso que marca un parteaguas en su trayectoria musical, que se ve interrumpida para atender a su hija, aunque si continúa con su carrera cinematográfica. En el año 1974 cierra su carrera junto a su esposo el también cantante, Antonio Morales Junior, para dedicarse a sus hijos.

Tras 5 años de paro, Rocío Dúrcal firma un nuevo contrato y graba “Una vez mas” en 1977.

Durante este año estando en México conoce al compositor mexicano Juan Gabriel y decide grabar un disco con los mayores éxitos del compositor mexicano.

Así nace “Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel”. El éxito de esta grabación trajo 5 discos más. La dupla de Rocío y el Divo de Juárez hicieron del relanzamiento de la cantante todo un éxito.

Rocío Dúrcal: Amor eterno e inolvidable

Los siguientes años estuvieron llenos de premios y reconocimientos, pero tuvieron que pasar 13 años para que Rocío volviera a cantar en España, su tierra natal.

En el año de 2001, después de la grabación “Entre tragos y mariachis”,  es diagnosticada con cáncer uterino, lo que supuso la cancelación de sus giras para someterse a un tratamiento.

En el año de 2004 se descubrió que la enfermedad le había pasado hacia los pulmones, pero a pesar de esto Rocío grabó el álbum “Alma Ranchera”.

El 26 de marzo del 2006 Rocío Dúrcal perdió la vida en su casa de Madrid.