“Todo El Ruido Entre Nosotros”, el nuevo disco de De Osos

Música 29/03/2017

author:

“Todo El Ruido Entre Nosotros”, el nuevo disco de De Osos

Existen ahí afuera proyectos de música nacionales que se convierten de inmediato en particulares favoritos desde la primera vez que se les escucha. No importa si se trata de un grupo de rock genérico, de un productor analítico o de toda una orquesta en acción, en ocasiones el cariño surge de manera espontánea y sin pensar. Cuando sucede es imposible no seguir la pista del responsable y todo se convierte en algo todavía mejor cuando éste hace mejores cosas conforme avanza el tiempo. Se convierte, entonces, en una relación tan visceral que no queda otra salida más que apreciarla.

Algo así pasa con De Osos. Desde sus inicios como un experimento neoclásico hasta el gigante animal en el que se ha convertido hoy en día, el proyecto de Arturo Luna siempre ha contado con un espíritu particular que bien podría diferenciarlo del resto de sus contemporáneos. Éste no solo vive y respira en la melancolía de la que están bañadas todas sus producciones, sino también en la inquietud por extenuarlas de distintas ambiciosas maneras. Ha sido largo el recorrido desde que se gestó hace casi cinco años, pero cada escalón ha valido completamente la pena hasta hoy.

Después de que el mágico Instrucciones Para Dejar Ir viera la luz hace un par de años, De Osos regresan con su primer disco de larga duración y la mejor colección de canciones que han manufacturado hasta la fecha. Todo El Ruido Entre Nosotros es un superlativo de aquello que habían exhibido con anterioridad y la demostración de que una ambición como la suya también puede estar sustentada en sus capacidades de creación. Un disco del que gente como Robert Raths se sentiría orgulloso de escuchar.

El título no es en vano. Si personas como Pantha Du Prince o Brian Eno encuentran la armonía en el silencio y otras como Sigur Rös o Nine Inch Nails en el ruido, entonces De Osos es una especie de punto intermedio entre ese recorrido. Todo El Ruido Entre Nosotros, en su narrativa más romántica, hace alusión a esa bipolaridad de manera metafórica y no tanto. Desde la espacial Cohetes, la familiar Algo.Siempre o la desgarradora Campo De Terror Absoluto hasta la titular o la incisiva Yo, Estridente, esa dualidad se puede encontrar y desvanecer en un parpadeo.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

Y de pronto, en momentos tan emocionantes como Titán o el monstruo que es Arcturus seguido de De Cualquier Forma Te Va A Destruir, el acabose se convierte en una especie de silencio ensordecedor que evoca el sentimiento más humano entre el caos de las mejores películas de Duncan Jones. Se trata de un disco que no hace otra cosa sino ofrecer un puñado de emociones en medio de un salvaje pero armónico conjunto de recursos que hacen alusión al universo mismo. Esa portada que lleva al frente es claramente una precisa descripción de todo lo que se encuentra en el interior.

Existen ahí afuera proyectos de música nacionales que se convierten de inmediato en particulares favoritos desde la primera vez que se les escucha. Descubrir alguno de ellos por primera vez es algo que se queda en la memoria para siempre y Todo El Ruido Entre Nosotros de De Osos es una de esas cosas que pueden presumir de lograr todo lo anterior. Con todo el corazón de quien aprecia el ruido como catársis y con toda la energía de quien lo utiliza a su favor, éste es uno de los grandes discos de 2017 hasta ahora. Una sola vuelta bastará para darme un poquito de razón.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!