La música en Guanajuato: saliendo de la represión

Música 07/08/2019

La música en Guanajuato: saliendo de la represión


(En la foto: Cesar Núñez de Los Primitivos Surf, para una sesión fallida de Toxicología Records en Bunker Records estudio.)

El mítico festival que marcó una pauta en el país, desató censura y opresión para todo el ferviente talento que mostraba sus armas musicales, sobre el escenario del Rock y Ruedas de Avándaro en septiembre de 1971.
Provocando el comienzo de la caza de brujas contra los creadores del autentico rock mexicano, y la cual no terminaría del todo sino hasta principios de los años ochenta.

El rock n’ roll pasó de ser una de las máximas expresiones de las bellas artes, a formar parte de la clandestinidad, y únicamente hacerse presente en fábricas abandonadas. Lo que abrió la puerta al nacimiento de “Los Hoyos Funky” (como los bautizaría Parménides García Saldaña) y el surgimiento del rock urbano (Three Souls in my Mind).

Antes del susodicho boicot del gobierno manipulando los medios de información. Quiero empezar a recordar las mejores propuestas de rock guanajuatense, que si bien , no todas tuvieron la oportunidad de presentarse en Avándaro. Se distinguieron por conformar la primer ola de buena música nacional. Dejando una huella permanente en la historia y así retomar el camino fuera de la prohibición del Rock & Roll.

El primer conjunto del bajío en mencionar, es sin lugar a dudas, la banda que llego a tener mayor envergadura a nivel nacional e internacional: Originarios de León, los Free Minds. Representantes de un sonido fuerte y característico. En el que se estiman como los pioneros de la psicodelia mexicana en los 70s.

De la misma cantera, se levantan con ayuda de cadencia latina, Los Caballeros del Ritmo. Que más adelante cambiarían su nombre comercial a: Tiempo 4. Cabe remarcar el movimiento de bandas procedentes de Salvatierra, Guanajuato: Los Sheiks, Los Wizards y La Crema. En San Miguel de Allende encontramos a, Pequeño Imo y en Irapuato sonaba, Edorfe y su grupo.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

A continuación enlistamos el flujo de bandas Guanajuatenses con inclinación en la “onda ácida” de la época: Los Hippers, Los Versatiles, Cristobal Colón, Los 5, Calendario Azteca, Nota 77, Rangers, Dorados 70, Amadeus, Valentinos, Madera Blanca, Atril, Las Manos de Acacio Gutiérrez, Albatros, Banda Beethoven, Estelaris, Grammy, Banda Tabú, Manhattan, Banda Tequila, Banda Europa, Rockole y Los Classics de Chuy Nuñez.

Sin dejar de lado las influencias que existían paralelas en el resto del país. (Ejem. Los Dug Dugs) La represión en sellos discográficos y en la perspectiva social de la década setentera mexicana, afectaba a todos por igual. Causando la fuga de talentos o el cambio de rubro a otro género musical. Como fue el caso de la banda de Guadalajara, La Revolución de Emiliano Zapata.

Con los años desapareció el sueño de alcanzar una identidad alternativa con la formación cívica y ética en la mayoría conservadora de este país. Como ejemplo, se aceptaron modelos de conjuntos españoles, para recuperar de cierta forma la escena perdida de aquellos tiempos.
Fue hasta los años 90s que despertó el norte de México y le adjudicaron el nombre de “Avanzada Regia”. Exponiendo distintas propuestas con un razonamiento más emblemático y una legitima identificación con el pueblo mexicano. De ahí la atención se enfocó en el ingenio hispano proveniente de Sudamérica.

En estos días Guanajuato ha cambiado de tendencias mientras avanzan las décadas del nuevo siglo. Exceptuando algunas agrupaciones fifis. El rock es underground para quien no se cansa de recabar la verdad, y la redención se acerca.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!