Selena: un cumpleaños más sin su presencia terrenal

Música 16/04/2019

author:

Selena: un cumpleaños más sin su presencia terrenal

La música es un lenguaje universal que sin importar el género o el artista siempre nos regalara canciones emblemáticas que adoptaremos y haremos perdurar con el paso de los años. Dichas canciones pertenecen a artistas que identificamos con nuestras historias de vida y seguimos de cerca, pero cuando su momento de partir de este lugar llega, algunos de ellos se convierten en leyendas y su legado queda para siempre.

Hablar de la muerte de un artista puede generar un sin fin de opiniones y es que, sea cual sea la causa siempre será doloroso ver partir a cualquiera de nuestros ídolos, más aun cuando la causa de su muerte se ve manchada por alguna tragedia que le arrebató la vida de manera injusta o inesperada.

Tal es el caso de la mujer a la que hoy celebramos, pues a pesar de que ya no está de manera física en la tierra, su legado musical ha perdurado con la valiosa ayuda de sus fans y el cambio generacional. Nos referimos a Selena Quintanilla, quien el día de hoy estaría cumpliendo 48 años de edad y quizá su fama seria mayor a la que poseía en ese entonces.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

Considerada la reina del Tex-Mex, Selena Quintanilla se logró colocar como un icono no solo en Estados Unidos, sino también en toda América Latina y con tan solo una carrera de 16 años su legado musical quedo marcado para todas las generaciones venideras que hoy en día siguen haciendo sonar su música en discos, videos y servicios de streaming. Selena fue una de aquellas mujeres que lucharon y abrieron el camino para la escena grupera luchando en contra de la discriminación contra la mujer en medios artísticos.

Selena, como se le conocía de una manera más simple nació un 16 de Abril de 1971 en Corpus Christi, Texas. Con ascendencia mexicana y una gran influencia musical en el Tex Mex, Pop, Ranchero y la cumbia además incursionar en el mundo de la moda y la actuación, rápidamente se colocó en el gusto de las personas y se convirtió en un estereotipo y la imagen que definió y guio  una generación entera, niñas de temprana edad y chicas más grandecitas querían ser como Selena.

A la edad de nueve años comenzó a cantar, esto posterior a que su padre Abraham Quintanilla descubriera el talento de la pequeña y decidiera formar una banda con sus otros dos hijos Suzette y A.B –sí, el mismo de Kumbia Kings-. La banda fue nombrada Selena y los Dinos y  en un principio tocaban en el restaurante de la familia, teniendo gran éxito desde que eran una banda amateur. Tras una crisis económica y declararse en banca rota la familia Quintanilla tuvo que buscar otra forma de subsistir.

De este modo es que con los pocos ahorros que le quedaban a la familia, fue que su padre decidió impulsar la carrera de sus hijos y así grabaron su primer disco homónimo en 1984  con el cual se dieron a conocer y comenzó un arduo camino a la fama. Dándose a conocer en feria regionales, restaurantes y fiestas particulares fue como la agrupación comenzó a observar el genio y la voz de Selena.

Con 8 discos de la banda familiar y un buen numero seguidores fue que la familia se dio cuenta que Selena era una artista en toda la expresión de la palabra y que debía continuar su carrera como solista, pues con una voz privilegiada y un dominio del escenario con actitud, baile y personalidad tenia lo necesario para legar a la cima del éxito, de esta forma dejaron de ser Selena y los Dinos para ser simplemente Selena.

Selena ya era conocida ante las audiencias grandes y los medios de información, lo único que necesita era un hit que la catapultara a otro nivel y la colocara como una artista de talla internacional. En el lapso y la transición de su carrera a solista conoció a Chris Pérez en 1988 quien era un guitarrista de heavy metal y posteriormente se unió a la agrupación de la familia Quintanilla.

Mientras trabajan en conjunto, Selena y Pérez se enamoraron y decidieron comenzar una relación amorosa en secreto, pues los padres de la intérprete se oponían rotundamente a esta situación. A la par de todo lo que estaba viviendo Selena, llegó “Ven Conmigo”, álbum que sería el despunte de la cantante a la fama. El crecimiento de la carrera de Selena fue como la espuma, pues cada tema que presentaba se convertía en un éxito rotundo.

Al paso que los álbumes se daban a conocer, la figura de Selena se volvía cada vez más emblemática y popular, pues en tan solo 5 años como solista, salieron a la luz seis discos plagados de éxitos como “Carcacha”, Baila esta Cumbia”, “No me queda más”, “El Chico del apartamento”, “Como la flor”, “Amor prohibido”, etc. También incursiono en el mundo de la moda, pues la imagen de Selena se volvió un modelo a seguir para mujeres de todas las edades.

 

Tras dos años de relación en secreto con Pérez decidieron casarse sin que nadie se enterara, a lo que su padre reaccionó de manera eufórica al enterarse de la noticia, oponiéndose rígidamente a al matrimonio entre ambos.

Selena también tuvo la oportunidad de aparecer en numerosas producciones televisivas interpretando sus temas como “Siempre en domingo” y “Sábado Gigante”,   además de haber actuados en dos capítulos de “2 mujeres, un camino”. La popularidad que poseía nadie la podía superar ni en sueños.

La mañana del 31 de marzo, Selena se reunió con Yolanda Zaldívar, quien tras una fuerte discusión acabó con su vida, muchos hablan de que su representante estaba enamorada de ella, pero a la par se habla de un robo que estaba efectuando a las finanzas de la interprete. Dejando una huella irreparable no solo para el género sino para la música en general, convirtiéndose en una leyenda, la muerte de Selena no representó más que el comienzo de un legado eterno musical.

 

En donde quiera que estés, feliz cumpleaños, Selena.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!