Series de televisión que hablan (BIEN) de diversidad sexual

Entretenimiento 01/03/2021

Series de televisión que hablan (BIEN) de diversidad sexual

La inclusión es un tema delicado en el medio, estábamos completamente acostumbrados al tabú telenovelero donde se invisibilizaban o estigmatizaban a personajes LGBT+. Hoy, poco a poco van tomando cada vez más relevancia en el entretenimiento.

Sin embargo, no todos los personajes son buenos, menos abordan la diversidad sexual desde una perspectiva coherente, algunas ves hasta se estereotipa y eso no ayuda a nadie. Este conjunto de situaciones ha provocado que mucha gente comience a hablar de inclusión forzada o solo de productos que buscan lucrar a partir de ofrecerse a un target.

Por eso, aquí te presentamos algunas series que han logrado mantener un buen argumento respecto a sus personajes y sus historias

Bojack Horseman

Aunque en las primeras temporadas solo implicaba una función cómica, Todd Chavez fue uno de los primeros personajes asexuales en la pantalla. Es a partir de la tercera temporada que tras un reencuentro con su ex-novia, está le ayuda a aceptar su asexualidad.

Todd va a continuar a lo largo de la serie explorando esta nueva identidad. Plus, Bojack Horseman además de ser una sátira muy buena a la sociedad hollywoodense, está llena de buenos personajes.

Please Like Me

Acá nuestro protagonista es gay y el argumento es su proceso en la aceptación de su orientación sexual además de tratar temas secundarios como la depresión de su madre. En esta serie no se abordan los temas de manera trágica sino siempre con humor resolviendo de manera positiva.

Solo cuenta con cuatro temporadas pues fue cancelada.

SHE-RA

Desde que en 2017 de anunció el reboot de She-ra se criticó su animación y hasta la fecha aún después de cancelada se habla de inclusión forzada en ella. Para muchos detractores esta serie habla de inclusión excluyendo, sí, todo porque les parece que se ridiculiza a los personajes blancos.

Pero esto no tiene nada que ver con la nueva propuesta y calidad de la serie, a veces resulta incómodo ver algo a lo que no se esta acostumbrado. En esta serie hay una gran variedad de razas, colores y en su mayoría mujeres con diversos cuerpos y orientaciones sexuales.

Orange is the New Black

Anteriormente mencioné que muchas veces se modifican los productos para llegar a más targets o audiencias, me gustaría echar puras flores a OITNB pero sin duda la plataforma de streaming, ahora con su departamento especializado en inclusión, busca seguir ofreciendo este tipo de series para tenernos contentos y siguiendo consumiendo su producto.

Aún con todo esto es innegable la importancia de la serie. Era 2013, una de las primeras apuestas de Netflix, ni siquiera sabía que la diversidad e inclusión serían redituables. La apuesta por un personaje como Sophia, mujer transexual cuya familia aún no acepta su transición, temas como aborto, orientación sexual, entreno otros nos deja con una buena perspectiva luego de siete temporadas.

The Fosters

La historia va de dos hermanas huérfanas que van de hogar en hogar porque no pueden encontrar un lugar “estable” hasta que por azares del destino terminan en la casa de la familia Foster la cual está conformada por dos madres y dos hijos adoptivos latinos.

Es un gran trabajo que incluye a varias minorías en una serie. Aunque a veces el guión resulta predecible y un tanto forzado, la mayor parte de la serie está muy bien. Si te gusta el drama, esta serie es para ti.

Steven Universe

Debo admitir que yo renegué mucho sobre esta caricatura para niños pues me aburrió la primera temporada y me pareció sumamente infantil pero luego de tiempo la retome y no me arrepiento pues es una de las series más diversas e inclusiva y ojo a el target es un público de edades no tan avanzadas.

Para empezar todo es muy sutil en principio, se habla de gemas y se apela a que no tienen género aunque estéticamente sean personajes animados femeninos. Hablamos aquí de fusiones como alegoría a las relaciones y aquí ni siquiera nos preocupamos de explicar el porqué dos personajes “femeninos” se besan, abrazan o fusionan, la serie lo hace todo de manera orgánica y tan normal. Eso, normaliza este tipo de situaciones.

Nuestro protagonista que aunque muchos le dicen chillón es la empatía andante, un niño que crece admitiendo sus errores, alegre, con problemas como todos dando un mensaje de que no siempre se está bien y es también está bien, es suficiente para dejar de lado nuestros prejuicios hacia su animación.

Sense8

Esta serie merece su propia nota, para empezar es una joya de la ciencia ficción que aborda temas raciales, de diversidad de género, orientaciones sexuales, de todo y lo hace de una manera orgánica, pulcra y digerible.

Si ninguna de las anteriores te ha convencido, está serie repleta de acción y erotismo debe hacerlo. La trama va de una nueva especie que evolucionó del Homo sapiens, a estos se les conoce como Sensates y son grupos de ocho personas conectadas alrededor del mundo que comparten sensaciones, emociones, conocimientos y habilidades.

Nuestros personajes principales son un mexicano homosexual que debe escoger entre su carrera o los prejuicios que le traerán el admitir su homosexualidad, una coreana hija de un empresario millonario que suelta golpes y patadas a lo van dame lidiando con el machismo de su país, un keniano enfrentándose a la marginación y desigualdad de vivir en uno de los pueblos más pobres del mundo, un alemán severamente rudo experto en armas que al mismo tiempo es sensible y empático solo que muy reservado por problemas que tuvo en la infancia.

Una ingeniera química india orgullosa de su religión que al mismo tiempo muestra una apertura increíble a un nuevo mundo, una Dj irlandesa víctima de acoso con una resiliencia envidiable, un policía de Chicago con experiencia en armas y combate. Finalizando con una hacker transgénero sumamente inteligente luchando contra los prejuicios de su propia familia.

Las hermanas Wachowski y declarado en entrevistas que todos los sensates protagonistas son pansexusles y clara muestra las orgías que se aventaban. Pero no te preocupes, la dirección hace que nada parezca vulgar.