#SolarGNP: Entrevista con Diego El Cigala

Festivales de Música 15/05/2019
Graciela Serra LaboratorioTeatral.

#SolarGNP: Entrevista con Diego El Cigala

Existen artistas que marcan a millones de personas a través de su música y por la armonía que trasmiten arriba del escenario y debajo de él. En el caso de Diego El Cigala, su huella quedó en el corazón del mundo gracias a su carisma, talento y gusto por los ritmos que hacen enchinar cada vello de la piel.

En Freim tuvimos el honor de platicar con él previo a su show en el Solar GNP y conocerlo más a fondo. Además, nos dio el placer de saber qué opina sobre los nuevos géneros e incluso abrió más su corazón para compartirnos temas personales, así que te invitamos a leer nuestra entrevista.

Una trayectoria que deja marca

Diego Ramón Jiménez, mejor conocido como “El Cigala”, es un hombre que realmente no necesita presentación. Su música ha logrado atravesar el mundo y hasta las fibras más sensibles de la gente más estricta.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

Su apodo fue otorgado por los hermanos Losadas, destacados guitarristas a quienes Diego admira profundamente, pero ¿qué apodo se hubiera concedido de no ser este?

https://www.instagram.com/p/BvfvYfsnRYM/

Durante nuestra conversación, entre carcajadas y un tono sarcástico nos respondió que quizá habría seleccionado un seudónimo como “Diego el enclenque” y nuevamente volvió a reír, pero escribiendo con honestidad no hay mejor acompañante que “El Cigala”, a la derecha de su nombre.

Para la gente que no ha tenido la oportunidad de indagar en su trayectoria, Diego lleva más de 10 años en la música y ha compartido aproximadamente 10 discos de estudio en los que resalta una diversidad sonora y cultural exquisita.

A pesar de que la industria musical ha evolucionado, abriéndole paso a géneros como el reggaetón o el trap, Diego nos compartió que no se encuentra interesado en participar con ellos, ¿la razón? Simplemente prefiere seguir deleitándose con ritmos que alimentan cada espacio de su ser.

“Siempre he cantado en donde me veo y en donde no, no lo hago y con el tiempo he ido evolucionando…”, compartió.

Influencias y amistades del tiempo

Su gusto por el flamenco, el tango, la salsa y más lo han acercado a grandes talentos como Jorge Santana. Aunque, también le ha permitido poder realizar un homenaje a sus mayores influencias como lo es el maestro Cheo Feliciano.

Como ejemplo de ello, tenemos el placer de disfrutar una nueva versión de “El Ratón”, tema perteneciente a Feliciano, y en donde podemos deleitarnos con el talento de Jorge Santana… Si no has tenido la oportunidad de escucharlo te invitamos a oírlo mientras continúas leyendo.

“Esta canción es un tema de calle, de mucha historia. Un tema muy sabroso”, añadió.

La canción pertenece a su más reciente material: Indestructible, el cual cuenta con la colaboración de grandes músicos como la Fania All Stars original, Bobby Valentín, Larry Harlow, Roberto Roena, Jorge Santana, Reynaldo, Jorge, Eddie Montalvo, Nicky Marrero y Luis Perico Ortiz.

Probablemente uno de los discos más ricos en talento. Sin embargo, existen personajes de la industria musical con los que a Diego le gustaría participar, como: Vicente Fernández, Francisco Céspedes, Luis Miguel, José Feliciano, entre otros.

“Primero me gustaría con Vicente Fernández…Tengo una ilusión de cantar con él, increíble. Me encantaría es como un sueño”, añadió.

Posterior a esta pregunta, nos atrevimos a preguntarle sobre lo que siente con respecto a tocar en un festival como el Solar GNP.

Entre el horario y una nueva generación

Diego nos compartió que jamás se imaginó presentarse en el escenario de un festival como el Solar GNP y mucho menos tocar a las cuatro de la tarde y con risas añadió:

“Nunca he cantado a las cuatro de la tarde solo una vez en Nueva Zelanda y fue a las cuatro o cinco de la tarde con un calorón de esos, pero me la voy a pasar genial será una experiencia bonita”, comentó.

Tomando en cuenta que el Solar GNP esta enfocado a una generación mucho más joven a la que tuvo la oportunidad de ver crecer a Diego El Cigala, le preguntamos si este acercamiento a personas más jóvenes lo inspiraba a seguir creando música y nos respondió qué…

“Muchísimo porque veo que mi público pues es esa parte de ese público 40 a 50 años e incluso hasta nuestros padres que recuerdan esos cantes, esos boleros y a la juventud le encanta eso”, mencionó.

Una pregunta más personal

Quienes amamos la música y seguimos la carrera de un artista o banda, solemos verlos como si fueran dioses invencibles a quienes no les sucede nada de la vida cotidiana pero no es así.

Estas leyendas musicales, también tienen temores, rupturas, grandes amores y otra clase de sentimientos que los inspiran a crear precisamente todas esas canciones que llegan a penetrar nuestra alma.

Por ello le preguntamos cuáles eran sus más grandes amores y cuáles sus más grandes temores a lo que él decidió contestar lo siguiente:

“Mis más grandes amores: Mi compañera que en paz descanse. Mis temores… Le temo a la vida y a como están los tiempos. Le temo a que mis hijos no puedan desarrollarse en esta vida por cómo va el planeta. Parece que habrá una guerra nuclear. Ojalá deje de existir el odio y tengamos más paz y felicidad y cuidarnos más los unos a otros”

También nos compartió entre risas que le teme a la muerte, pero sobre todo la respeta:

“No le tengo miedo a la muerte, le tengo respeto… Pues cuando llegue la pelona ojalá me reciba con uno o cuatro tequilas y música”.

¿Qué se viene en materia musical?

Finalmente, Diego nos compartió que esta preparando un tributo a México y estará un largo tiempo componiendo desde tierras mexicanas. Este nuevo material rescatará las raíces y tradiciones de nuestro país.

Así que tendremos que esperar un poco para poder deleitarnos con este material que sin duda alguna nos pondrá a bailar y nos hará sentir escalofríos.

No obstante, antes de terminar esta conversación, le pedimos a El Cigala que nos compartiera un consejo que pudiera marcar un poco nuestra vida a lo que el añadió:

“Ser fieles, ser fieles a sus principios y que sigan los sueños que quieren. Si en este caso es la música, que crean es ese sueño y que estén siempre con dios por delante”, compartió.

Como te mencionamos anteriormente, Diego El Cigala se presentará en el Festival Solar GNP y sin duda alguna nos pondrá a gozar. Aquí abajito te dejamos Indestructible para que puedas conocer un poco más de su trayectoria musical.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!