Somos mexicanos: Historias de migrantes musicales

Música

Somos mexicanos: Historias de migrantes musicales

DannyLux y Dariell Cano son sin duda jóvenes promesas del género Regional Mexicano. Sus interpretaciones se han integrado a las listas más importantes de este estilo musical en diversas plataformas digitales. Pero, ¿qué hay detrás de la pasión de estos mexico-americanos por los ritmos de nuestro país? Con sus historias celebramos el Día de México.

Dos chicos mexico-americanos que están triunfando en el Regional Mexicano

El amor es una de las emociones más notorias en las letras de DannyLux, y no es para menos, pues en la juventud de sus padres, su papá tomó la decisión de cruzar a los Estados Unidos mediante un camión de alfalfas, teniendo que abandonar a quien era su novia de aquel entonces. Pero nada impidió que su romance continuara y que hasta la actualidad lleve algo más de 30 años.

El sueño de sus padres de vivir en la llamada tierra de las oportunidades les dejó un artista que con 17 años se ha catapultado como uno de los talentos con más proyección en el género Regional Mexicano junto al sello VPS Music y el acompañamiento de Cinq Music. El apoyo de su familia es esencial para fortalecer su amor por este género musical y el bastión en su composición: “Yo escribo en español, aunque a veces escribo mal o una frase que no es correcta mi apá siempre me ayuda, cuando termino le enseño la letra y me corrige algunas cosillas”, comenta el cantante que fue seleccionado como portada de la playlist Radar US Latin de Spotify en el pasado mes de abril.

Es muy común que en las casas de las familias mexicanas radicadas en Estados Unidos, las canciones de Regional Mexicano sean lo más escuchado, aunque en el hogar de Danny ocurría todo lo contrario, pues sonaban bandas de pop rock latinoamericano como Maná y Enanitos Verdes, pero su acercamiento con la música mexicana surgió gracias a su abuela de origen sinaloense, la cual era fan del famoso cantante de corridos Chalino Sánchez. A pesar de ser ciudadano estadounidense, el intérprete se desenvuelve de manera cómoda en las culturas mexicana y americana; pues siente un profundo respeto ante ellas. Además, desea que sus hijos crezcan hablando español y amando sus raíces mexicanas.

Entre la escuela, la familia y la música se van los días de Dariell Cano, en Michigan. Con apenas 16 años de vida enfrenta sus sueños de competir y abrirse un espacio en la industria del Regional Mexicano. Aunque sus inicios musicales fueron a través del Rap y el Hip Hop, su familia oriunda de Durango y Guanajuato lo encaminó lentamente en el mundo de las guitarras y los requintos. El amor por la música mexicana comenzó gracias a un tío suyo que solía escuchar los éxitos de Ariel Camacho, pero de su abuelo aprendió a escribir sus primeras canciones en español. “Al principio era muy difícil para mí, pero mi abuelo escribía, yo miraba, casi le copiaba, pero le ponía mi estilo, veía cómo eran las líneas y ya le ponía música”, declara.

Hace poco este adolescente estuvo en la portada del playlist Sierreño Hoy de Amazon Music gracias a su canción ‘Corazón Parlante’, la familia es lo más importante, es por ello que su abuela Hilda todos los domingos abra las puertas de su casa para hacer lo que mejor saben hacer: compartir. Ella siente orgullo porque su nieto cante música en español y siga con las tradiciones mexicanas.

Frente a su crecimiento en medio de dos culturas, Dariell cuenta que en su escuela “casi todos son americanos con padres europeos y casi no hay latinos. Me siento diferente, pero de una manera positiva, porque me siento orgulloso de ser mexicano”. No hay duda que el regalo que más valora de su vida como mexico-americano es la herencia del español como segunda lengua pues es el idioma que le abrió las puertas a su sueño de ser músico.

Aunque Dariell y DannyLux radican en lugares tan diferentes, son el ejemplo perfecto de cómo la cultura traspasa  fronteras y ayuda a enriquecer otros territorios. Pese a que sus vidas son producto del sueño americano, sus raíces y orgullo tienen origen en México.