El talento mexicano de Ceremonia 2016

Festivales de Música 31/03/2016

author:

El talento mexicano de Ceremonia 2016

Desde su comienzo, el Ceremonia se convirtió en uno de los festivales en nuestro país con una oferta por la cual vale la pena vivir la experiencia de viajar hasta Toluca a presenciar una serie de espectáculos en vivo que dejarán recuerdos memorables en quien los admira. Y desde entonces siempre ha existido un apartado especial para el talento nacional. Ya sea como los encargados de abrir los escenarios del festival o como actos importantes dentro del cartel, la muestra de cariño para los actos mexicanos en el Ceremonia parece ser cada vez mejor conforme avanza el tiempo.

En esta edición 2016 lo demuestran de manera más clara. Su selección de nombres Latinoamericanos y específicamente mexicanos es mayor a la de años anteriores y está enfocada a los distintos contextos en los que se desarrolla el festival. Estamos seguros que será un año en el que el talento nacional dominará los escenarios del Ceremonia y en el que, como debería ser, saldrán personas más entusiasmadas por proyectos mexicanos que por cualquier otra cosa que verán ahí. Estos son los actos nacionales que van a tocar en el festival, apúntenlos bien en su itinerario para que no se los vayan a perder:

Titán

No es ninguna sorpresa que Titán sea uno de los headliners del cartel este año. Su historia se remonta a tantos años atrás que podría decirse indiscutiblemente que se trata de uno de esos grupos que tienen un culto muy bien construido a partir de mucha música que no toda la gente comprendió en su momento y que definitivamente vale la pena revalorar. No solo eso, sino que también es la figura más emblemática de Nuevos Ricos -la disquera más incomprendida de los últimos quince años- , el epicentro de su gestación y la primer gran agrupación que logró juntar a talentos que después se convertirían en varios de los favoritos del público nacional e internacional. La brutalidad de las composiciones de Silverio, la dinámica alucinante de Sonido Lasser Drakar e incluso la irónica construcción de la imagen de Moderatto nacieron de aquí, de un grupo que vivió mucho menos de lo que merecía y que, afortunadamente, ahora ha renacido de las cenizas para un regreso triunfal en el festival que mejor les acomoda. Van a romper el escenario y eso es tan solo una de las expectativas que pueden tener mientras llega el día.

Finesse Records All Stars

Hay muchas disqueras independientes en México. En estos tiempos donde el internet se convirtió en la herramienta perfecta para la producción y difusión de cualquier tipo de música, los colectivos y sellos discográficos abundan y solamente hace falta escarbar un poco más para encontrar una joyita escondida entre algoritmos. Sin embargo existen unas cuantas que han sobrepasado ese nivel de vida para convertirse en verdaderos emblemas de la música independiente nacional, de su manifiesto y de la calidad en la oferta de sus producciones. Ahí, al lado de cosas como NAAFI o Static discos se encuentra Finesse Records, un sello que desde hace varios años ha estado maquilando mucha de la mejor música que hemos escuchado. En sus filas están artistas increíbles como Teen Flirt, Adrian Be, BCOTD o 10010, Jesse Baez los representará en solitario en el festival y, además, tienen un apartado especial dentro de éste. Finesse All Stars, se hacen llamar, y nadie sabe qué esperar en concreto más que una demostración de talento por parte de las partes importantes que componen la disquera. Eso, más las sorpresas que seguro nos esperan, es motivo suficiente para marcarlo como importante en el recorrido.

Svntv Mverte

Los de Santa Muerte (o Svntv Mverte para ser correctos) pueden no presumir de residir en nuestro país, sin embargo, directo desde el gringo y con una ascendencia meramente nacional han sabido construir un mito entre las fiestas más calientes de allá durante estos últimos años. Lo han hecho, incluso, desde antes de convertirse en un poderoso dúo con sus proyectos Dj Panchitrón y Sines y ahora en conjunto llegan directo para ofrecer el mejor ritual para bailar caliente en el festival. Su música, lejana del resto de la que conforma el cartel, está bañada de ritmos que arden como el reggaetón, el rap, el trap, el grime y muchos otros más que en sus manos se escuchan con toda esa oscuridad que su nombre de batalla describe. En su haber apenas tienen un ep de bootlegs en conjunto, una demostración de su capacidad para deformar canciones en tremendos hits para romper las caderas y el ejemplo perfecto de que el Ceremonia será el mejor lugar para ofrecerle tributo a la muerte como se debe. Lo van a disfrutar.

Los Blenders

La carrera de Los Blenders ha ido en crecimiento constante desde sus primeras apariciones en el internet. Y la realidad es que no sorprende demasiado debido a la efectividad de sus canciones y al entusiasmo que el grupo tiene para ejecutarlas. En vivo son una de esas cosas que vale la pena ver no solo porque es un reflejo fiel de todo el amor al oficio que se siente en sus discos, sino también porque es una emoción recíproca con el público que tienen en frente. No hace falta decir mucho para hacer palpable que Los Blenders son un grupo consentido de aquí de la página y del resto de las personas que residen en la ciudad. Es hora de verlos triunfar en vivo una vez más y seguros estamos que no nos van a defraudar.

Aleman

Una de las casas de desarrollo del rap y hip hop más importante hoy en día es Homegrown Entertainment y Aleman es una de sus partes más importantes. También conocido como el Doble Rima, es un hacedor de rimas con más de diez años de experiencia detrás oriundo de Baja California que bien podría ser considerado como una de las cartas más fuertes del crew de Homegrown. Su carrera es tan extensa como la cantidad de canciones que ha editado desde que comenzó y en cada una de ellas se puede sentir un genuino entusiasmo por el oficio de las rimas y su capacidad para generar una identidad propia dentro de todo un mundo como lo es el del género en nuestro país. Llega al Ceremonia para demostrar todo eso y más arriba del escenario y pueden apostar a que lo van a gozar cuando suceda.

Salón Acapulco

Salón Acapulco es uno de esos duetos que no solo se dedican a crear toda una identidad enfocada a la diversión y la eterna juventud, sino que lo hacen de la mano de canciones diseñadas para triunfar en la pista de baile. Sus actos en vivo presumen de ser toda una fiesta de la que vale mucho la pena formar parte y que se recordará por mucho tiempo después, de la misma manera que se recuerda el primer viaje a Acapulco de la infancia. Como estar en una playa con martinis rodeados de bikinis y sintiendo la brisa en el rostro, así se va a poner el Centro Dinámico Pegaso cuando suban al escenario.

Theus Mago

Mucha gente conoce el nombre de Mateo González, ya sea como destrozando los mejores clubs del país com Bufi, emergiendo de las tinieblas como Sonido Fantasma o descubriendo su lado de penumbra com Theus Mago. De cualquier manera, González es un tipo que ha estado activo en la escena de la música electrónica nacional desde hace tantos años que se le puede considerar como un obligado de cualquier fiesta que presuma de ser triunfal. En el Ceremonia lo demostrará una vez más y cuando lo haga nadie podrá parar de bailar sin pensar en nada más alrededor.

Louie Fresco

La carrera de Louie Fresco hasta el día de hoy podría parecer de recién aparición, sin embargo lleva un tiempo considerable trabajando de cerca con los productores más codiciados de la ciudad. Recientemente editó un ep con Platino Records con André VII acompañándolo y resultó ser una prueba de su talento detrás de las máquinas. El festival se perfila para ser una de sus pruebas más grandes para dominar la fiesta y un escenario perfecto para hacer brincar a todo aquel que se le ponga en frente. Ya veremos qué sorpresas trae para poder lograrlo.

Superstudio

Hubo un tiempo en el que Disco Ruido! se perfilaba para ser el grupo dedicado a la pista de baile más  cool de nuestro país y la realidad es que estuvo muy cerca de lograrlo. De ahí nace Superstudio, un proyecto enteramente personal y de un interés particular liderado por Jerónimo Reyes, uno de los integrantes de Disco Ruido! que mejor sabe hacer las cosas. Se trata de un proyecto que tiene una carrera cortísima y sin embargo ya comenzó a hacerse notar sin problemas, su música es efectiva para moverlos pies y su presentación en el festival será la exhibición más palpable de su talento. No podemos esperar a ver qué tal se pone en vivo.

Climbers

Parte de la familia de Platino Records (ahí al lado de Louie Fresco), los de Climbers llegan al Ceremonia con un culto que parecería no llegar hasta las fronteras de nuestro país y ser más bien integrado por muchas personas lejos de aquí. No es ninguna sorpresa, pues su música es tan eficaz que puede conquistar cualquier club del mundo sin ningún tipo de problema, una representación sonora de una fiesta interminable llena de luces y tan profunda como poderosa a los oídos. La celebración nacional no tiene empacho este año en el festival y Climbers será una muestra más clara de esa afirmación.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!