La edición 2019 de Tecate Coordenada, como usted sabe, se llevó a cabo este fin de semana en una nueva sede, la explanada del Estadio Akron (antes llamado el Estadio de Vergara) y que se ocupó años atrás de para ser la villa olímpica, por cierto villa fallida y mal construida. Ante estos hechos del pasado y un clima un tanto incierto se realizó con calma, mucha calma la presentación de todo el talento reunido que continuación narraremos.

Así de asombroso se puso el Tecate Coordenada 2019

Viernes 18 de octubre en el Tecate Coordenada 2019

Coordenada nos recibió con la presentación de los norteños Primavera Club que han hecho de su música lo más kawaii de la escena de México. Tanto con su letra, el vestuario y la melodía de canciones como “Balada Conformista”, “Factores” y “Dame más love” sirvieron para calentar el ánimo de la presencia de los pocos asistentes  que lentamente despertarían de un viaje de siete horas (en el caso de los de CDMX).

Tejuino, pulque, y diversidad en el Tecate Coordenada 2019

Ante el nuevo lugar presentado por los organizadores de dicho festival, había mucho espacio entre los escenarios, espacios libres fueron bien aprovechados por las diversas marcas que como siempre, se han vuelto en las atracciones del público para ganarte algún souvenir  que ayuda a pasar el rato mientras esperas a tu artista o solo un recuerdo más de la experiencia  que brindan los festivales.

Por suerte para todos nosotros la lluvia nunca llego el día viernes lo cual permitió que los shows de Bandalos Chinos, Los Petit Fellas, La Regadera,  Belako y Pablo Morán se llevaran a cabo con normalidad, ante un público todavía escaso de emoción y de presencia. Quizás todo eso se reservaba para Alemán, quien hizo explotar el escenario light con la presencia de amigos, bailarinas, contaminado por la euforia de quienes estaban presente, bajo a ser parte de esa euforia, a sentir el contacto de quienes lo estaban recibiendo con agrado. Mientras que del otro lado María Barracuda intentaba  conectar, provocar alguna reacción más candente, quedándose con el tibio aplauso de un público reducido.

Sabemos que un evento de esta magnitud siempre tiene sus claros oscuros. Tal y como Health que paso sin pena y gloria, una presentación que dejo mucho que desear. No el caso de The Drums, quienes se robaron el show de la tarde, conectando de una forma extraordinaria y haciéndose ver porque son los favoritos de esta generación, aunque sinceramente si queríamos ver a The Kooks.

Los clásicos nunca mueren, pero para quienes nunca en su vida habían visto a La Gusana Ciega, perdón… pero en sus mejores tiempos se les aventaba el brassier, cerraban los festivales. Hoy en día, nos deja un sabor agridulce verlos en los escenarios pero, es bueno verlos aún en las andadas. Por su parte, Kakkmadafakka no decepciona, encanta y es posible que sean visitas constantes de parte de los noruegos, oportunidad excelente para verlos este próximo 25 de octubre en El Plaza.

“Tengo… tengo una camisa negra…” es lo que se escuchaba cantar a la gente mientras caminaban al Escenario Ámbar previo a la presentación de Juanes, que a manera de versus se disputaba la presencia del público con Jenny Lewis, los dos muy pop, muy folk, lenguas distintas, unidas por la música y el horario empalmado de Coordenada.

Si ustedes llegaron hasta aquí ¡felicidades! Porque lo que sigue no les va gustar nada. Café Tacvba, esa banda legendaria de los masivos del zócalo, Ciudad Universitaria, aquella que se presentó ante Paco Stanley, la que inspira a darse un buen toque del “Perfumito” característico de cada presentación de los nacidos en Satélite, esa misma banda lleno conecto con sus canciones clásicas pero, no se le puede exigir más, ese poder ha quedado atrás (el futuro es hoy, viejos). Esperamos que en su festejo de treinta años en el Foro Sol sea mucho más emotivo y bien seleccionado, porque en esta ocasión careció de emoción y si de mucha improvisación.

Para el mal sabor de boca que dejo la presentación treintañera, Vampire Weekend llego con doble ropoponpon y bombo para hacernos bailar, reflexionar sobre el calentamiento global y extasiarnos con riff hipnóticos para darle paso al cierre de la fiesta del viernes con Hercules and Love Affair que se ha visto envuelto en chismes con cierta banda sudafricana en los últimos meses pero, estamos en México y queremos bailar, la sorpresa no fue el dúo de estadounidense, ni tampoco su pelea con el “de las luces” sino sus miembros de la comunidad trans que ante sus cuerpos torneados y movimientos provocadores hicieron temblar la heterosexualidad de algunos.

Sábado 19 de octubre en el Tecate Coordenada 2019

El día sábado, ante un calor un poco más intenso que fue aliviado por un tejuino bien frío y un pulque que vendían dentro del festival, esperemos se haga la constante de vender la bebida de los dioses en los eventos de nuestro país y darle la presencia que se merece. Ante este panorama actos como Francisco el Hombre, CNVS, La Vela Puerca, Fidel Nadal, Tokyo Ska Paradise Orchestra prendieron el ánimo de los asistentes, dejándonos ver que ni el calor apagaría la fiesta que se estaba gestando para los ibéricos Ska- P.

Por su parte Cherry Glazerr cautivo con sus cerezas en el escenario, su fluido español y sus letras políticas a un público diverso que observaba la presentación, mientras que Little Jesus e Insite dividieron al público. La magia romántica de los citadinos contra el emo adulto que alimenta a su adolescente interior con las letras desgarradoras de la banda regia. Con esa misma división teníamos por un lado a Babasónicos, mostrando porque México tiene el gusto por las bandas argentinas y por otro, Duki que representa los sonidos nuevos cargados de auto tune y esencial de quien se ha vuelto la tendencia trap de los andes.

Billy Idol llegó arrasando años de espera, de euforia, experiencia y dejándonos ver que sigue siendo un artista con mucha presencia escénica, pero alguien dígale que ya no hable en español, se lo agradecemos, pero no por favor. Dentro del momento a recordar de Billy será el cover  a The Doors en donde cambio la letra de “L.A Woman” por Mexican Woman y ¡claro! “Rebel Yell” que sigue retumbando en nuestros oídos.

Uno de los momentos conmovedores de la noche fue la presentación de Santa Sabina, la cual invito a un coro conformado por hombres y mujeres. Además el acompañamiento del talento femenino para interpretar algunas de las canciones en voz de Dafne y Sandra integrantes de Descartes a Kant y Sara Valenzuela. Sigue una llaga grande en los corazones de los seguidores que gritaban por momentos el nombre de Rita Guerrero.

Dos de los momentos que hicieron poner la piel de gallina, escuchar la voz grabada de Rita y ver a todo los invitados junto con el coro interpretar una vez más “Azul casi morado”.

The National se puede llevar todo el tequila de nuestro país, con la condición de que siempre ofrezca shows como la de coordenada, rompiendo todas las barreras para estar siempre en contacto con la gente, transmitiéndonos las risas irónicas que provocan las letras de sus canciones.

Y bueno, lo que realmente todos esperaban, la presentación de Caballo Dorado, termino por ser el éxito que se esperaba, incluso sobre paso lo deseado, tanto que seguramente veremos a los amantes del country regresar a los escenarios este 2020 siendo no el exótico show de dichos eventos, sino el headliner nostálgico ganador.

Como mención honorifica, que atinado es tener un escenario de Casa Comedy que permite probar a los nuevos talentos del stand up e incluso me atrevo a decir que le dan un toque completo al festival.  Ricardo O’Farril no deja de ser un boom al igual que Alex Fernandez, mientras que el Capi Pérez,  bueno… es el  Capi, ahí la llevas.

En fin Coordenada, este año lograste nuevamente mostrar porque eres el festival con tendencia y porque ni el cambio de lugar te puede parar, esperemos que el siguiente año pienses un poco más en ese público no privilegiado de poder caminar y sobre todo por los que tienen alguna discapacidad auditiva.