The Jesus And Mary Chain, los hermanos que casi se matan

Música 24/06/2019

The Jesus And Mary Chain, los hermanos que casi se matan

Hablar de la historia de la música siempre es complicado, hay una sola versión pero en gustos se rompe todo. Como aquellos que dicen que lo mejor que le pasó a la música fue Beatles y otros más que creen que arruinaron la industria.

Algo así pasa con The Jesus and Mary Chain, una banda formada por los hermanos Reid, escoceses con un muy mal carácter, fuerte por decir menos. Formados en 1980 hoy son una banda de culto, lo fueron desde siempre.

Algunos los mencionan como los padres del post- punk, algunos más como los iniciadores del shoegaze, en momentos los llamaron los nuevos Sex Pistols pero ellos traen cargando más que solo influencias.

¿Por qué el show de The Jesus And Mary Chain en El Plaza?

Desde sus primeros shows daban de que hablar siempre dando la espalda al público y tocando: una guitarra sin afinar, una batería rota y un bajo solo con 2 cuerdas. Aún con todo esto siempre estuvieron a la altura de bandas como Bauhaus Sonic Youth y Echo and the Bunnymen. Aparte de esto, los shows siempre conllevaron violencia.

El discurso de los hermanos siempre fue que “la violencia era la única forma de arte real”, peleas, botellas volando, policías entrando a sacar gente sus shows generan más que gritos y saltos. Ni hablar de las letras que la banda siempre manejó entre la melancolía, el odio y por momentos un poco de locura.

El culto alrededor de los Reid crecía con el pasar de los años, parecían disfrutarlo o hacerlo sin “querer”. Arresto por posesión de drogas, golpear a una fan en Chicago, odiar Lollapaloza, ¿qué faltaba? Peleas de hermanos.

En el 98, después de sacar disco y en plena gira los hermanos se notaban molestos, distantes, tensos. En varias entrevistas dijeron que peleaban constantemente y que al final de una gira habían intentado asesinarse.

Nunca existieron detalles, se destaparon varios roces hasta que un buen día Tom subió al escenario ebrio y su hermano abandonó su puesto. Fue el fin de la banda. Cada quien siguió con proyectos solistas, sin éxito.

Al menos hasta 2007, cuando tocaron juntos en Coachella, los años de ser censurados en la radio habían terminado y el odio también, por lo menos entre ellos. La rabia en sus canciones sigue ahí aunque su último disco de 2017 Damage and Joy guarda su gusto simplemente por hacer música. Los hermanos supieron librarla (Oasis, pon atención aquí) durante 12 años se han mantenido de gira, han compuesto nuevas canciones sin una sola pelea o arresto en el camino y claro que han pisado México.

Este 4 de julio llegan para inundar el Plaza Condesa con la leyenda que son, ¿te los vas a perder?

the jesus and mary chain
¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!