The Postal Service: ¿Cuál fue su contribución musical?

Música
The Postal Service

author:

The Postal Service: ¿Cuál fue su contribución musical?

The Postal Service sólo necesitó un lanzamiento para demostrar que las cosas hechas con amor y esfuerzo siempre dan resultados positivos.

A principios de los 2000, Ben Gibbard quien es quien lidera y canta en una de las bandas pioneras del indie rock (Death Cab for Cutie), se embarcó en un proyecto alternativo con el productor Jimmy Tamborello. Gibbard quería alejarse un poco de las guitarras y experimentar con sonido más eléctricos. Fue así que junto a Tamborello “formó” The Postal Service, un proyecto que se integró a la llamada escena indietronica.

Únicamente lanzaron un álbum en 2003 que fue muy bien recibido tanto por la crítica como por los escuchas. Solo bastó con ese disco para demostrar que ambos podían salir de su zona de confort y aventurarse a crear algo nuevo sin perder esencia y mucho menos calidad.

Ahora bien, más arriba puse formó entre comillas, porque realmente ellos no se consideraban un grupo como tal. De hecho, el disco lo grabaron cada uno en sus casas sin verse, y se tardaron aproximadamente 6 meses en terminarlo.

The Postal Service

Give Up: la única obra de The Postal Service y su impacto en la escena

Ben y Jimmy se conocieron casualmente gracias a Tony Kewel quién fue compañero de cuarto de Jimmy en la universidad y era amigo de Ben. Kewel era el jefe de A&R en el sello de Seattle donde Tamborello se encontraba grabando un disco. Fue ahí que le recomendó a Ben para que grabarán una canción juntos y quién sabe, tal vez también un álbum.

El nombre de su obra fue “Give Up”, se estrenó el 19 de febrero del 2003 y contó con 10 temas. Fue producido por Chris Walla ,que en ese entonces aún era compañero de Gibbard en Death Cab for Cutie y que además tocó el piano y la guitarra en algunas canciones. También contó con la colaboración de Jenny Lewies quien hizo coros y canto en algunas canciones.

Así como Death Cab for Cutie fue una banda pionera del indie rock, The Postal Service lo fue con la indietronica. En ese entonces no se había hecho algo similar, esa mezcla de voz pop y samplers ha sido imitada por varios artistas, algunos que ni siquiera pensamos que lo harían, tal es el caso de Solange, la hermana de Beyonce.

Ninguno de los dos integrantes pensó que el disco fuera a ser tan exitoso, aún más porque fue fruto de una casualidad. Sin embargo, ambos quedaron sumamente asombrados y por supuesto, felices de haber creado un excelente disco.

Como dato curioso, el disco fue el segundo álbum más vendido de la historia del sello Sub Pop, solamente superado por el Bleach de Nirvana.