The Thing/ My Krophonie/Lori Goldston y Leafcutter John en el Centro Cultural España

Reseñas de Conciertos 16/05/2016

author:

The Thing/ My Krophonie/Lori Goldston y Leafcutter John en el Centro Cultural España

Por: Yara Salgado | Fotos: Heber Canett

 

En el marco del festival “El nicho”, donde se apuesta por proyectos y propuestas de música experimental que fusionan jazz, música del mundo y rock, entre otros géneros,  se llevó a cabo un concierto en 4 tiempos que se caracterizó por la diversidad y lo ecléctico de las propuestas. La velada del viernes 13 en el Centro Cultural España dio inicio con el montaje de una obra de culto, Mikrophonie I  de KarlheinzStockhausen, sesión creada para 6 intèrpretes que consiste en intervenir un gong con diferentes objetos mientras las emisiones generadas se potencian  y matizan con micrófonos y  filtros.

MyKrophonie, un sexteto de músicos mexicanos compuesto por Darìo Bernal Villegas, Alejandro Castaños, Ramòn Del Buey, Juan Cristòbal Cerrillo, Carlos Iturralde e Ivàn Manzanilla, inspirados en el legado musical del músico alemáncoverearon la pieza electroacústica que da nombre a su ensamble, derrochando precisión la cual no se vio mermada ni al caérsele las partituras a uno de los intèrpretes.

 

La segunda en aparecer en escena fue la cellista LoriGoldston, quien durante su carrera (que se catapultò con su participación en el Unplugged de Nirvana) ha colaborado con CatPower, King Crimson y David Byrne, asì como en la composición de varios soundtracks y piezas para las bandas con las que actualmente colabora, la Black CatOrchestra y Spectrone International. El hipnòticorecital de Goldston  se asemejò  en momentos a la lìrica de RyCooder, teniendo despuntes poderosos que fueron recibidos con harto beneplácito por los presentes.

 

Despuès de un intermedio de media hora arribòJohn Burton (a.k.aLeafcutter John), artista británico que si bien tiene sus raíces en el folk, desde hace unos años cambiò la guitarra acústica por sintetizadores con los que genera,  a través de un software que èl mismo armò mezclas y sampleos que han sido utilizados por bandas como BadlyDrawnBoy y Capitol K. El set preparado por Burton fue un disfrute audiovisual que se vio reforzado por otros inventos suyos como los micrófonos de cristal y los micrófonos láser con los cuales manipulò a su antojo sonidos y frecuencias.

 

Uniformados con playeras de un restaurante texano , el trìo de free jazz TheThing fueron los encargados del cierre de esta aventura sonora coronada por el potente despliegue de energìa de MatsGustafsson, IngebrigtHåkerFlaten y PaalNilssen-Love. Formados en 1992, la fusión de saxofón, bajo y percusiones de estos músicos escandinavos, asì como la versatilidadde sus interpretaciones que van de composiciones propias hasta covers de TheClash y PJ Harvey. Destacamos también que su propuesta ha tenido tal impacto en la comunidad musical internacional que monstruos como JoeMcPhee, OtomoYoshihide y Thurston Moore han colaborado ya con ellos. Su presentación fue absolutamente deliciosa.

Galería de fotos:

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!