Reseña: The xx – I See You

Música 13/01/2017

author:

Reseña: The xx – I See You

Por fin llegó un álbum que desde el año pasado mucha gente moría por escuchar. El tercer material de The xx aparece con cinco años de diferencia de su antecesor “Coexist” (2012) y casi dos años después del disco como solista de Jamie xx. Es impresionante la influencia que ha ejercido el trío británico visualmente y en esta ocasión retoma su ya identificable X en la portada con un mismo estilo minimalista ahora en color plateado. El grupo ya ha creado una identidad y las voces de Romy y Oliver ya son fáciles de reconocer.

Se ha criticado mucho a esta banda por lo calmados que pueden resultar sus discos. Tanto que no son pocas las personas que los parodian llamándolos Thezz porque no los mantienen muy despiertos que digamos. Esta vez, The xx decidió hacer un álbum un poco más dinámico (OJO: un poco. No se convirtieron en el alma de la fiesta) en diez canciones en las que Romy Madley Croft se muestra más sentimental y abierta. “I SeeYou” inicia con “Dangerous” de una manera enérgica y recuerda más al trabajo solista de Jamie xx que a los dos discos anteriores de la agrupación. Si hay algo que mantiene presente la esencia del trío es el constante diálogo entre Romy Madley Croft y Oliver Sim.

Realmente lo más destacable del álbum son las canciones que la banda ya había presentado como adelantos: “Say Something Loving” y “On Hold”. Es un disco más complejo y completo que sus antecesores, sobre todo en sus letras, ya que Madley Croft toca temas como la muerte y el amor de formas que parecen ser muy personales y con las que, sin embargo, es fácil empatizar. La banda sigue presentando una atmósfera oscura pero en esta ocasión tiene más contrastes estilo dance que revelan la participación de Jamie xx como productor. Sin dudas el mejor ejemplo de ese estilo es “On Hold”, que junto con “I Dare You” representa el clímax de este material.

En general se trata de un trabajo introspectivo e intenso en el que Romy Madley Croft se encarga de plasmar sus emociones y se deja llevar por los ritmos de un Jamie xx que en ningún momento deja de imprimir su estilo. Incluso la presencia de Jamie xx se deja ver al incluir sampleos en varias canciones, lo cual no es común en la banda. Si su disco anterior, “Coexist” pasó prácticamente sin pena ni gloria, “I See You” le vuelve a dar un poco de vida y novedad a los británicos. Se trata de un álbum un poco más variado y con más experimentación, lo cual se le agradece a una banda que había lanzado dos álbumes muy similares anteriormente. En pocas palabras, es un disco que no te va a hacer dormirte o, por lo menos, no tan rápido.