Tino: La evolución del Pingüino

Música 03/09/2018

author:

Tino: La evolución del Pingüino

Le llaman el rapero de la ciudad, Tino el Pingüino es un nombre que ha destacado en la escena indie del rap en los últimos años. Este rapero se destaca por su transparencia, honestidad y descaro al rapear sobre su vida sin decoro y sin inventarse una paralela y oculta.

 

La evolución de Tino el Pingüino

 

Franco Genel es el nombre de este rapero chilango que cuenta que adquirió su nombre artístico de un casette ochentero; Tino tiene influencias de MCs del hip-hop alternativo neo-yorquino y californiano de los 90s-00 como Aesop Rock, Eyedea, y Atmospher; no es alguien que siga tendencias y reglas propias de la esfera hermética del hip-hop en México, se inventa unas propias, abriendo nuevos espacios de diálogo y acercamientos sinceros al rap de su país. Ha innovado también en las pistas que acompañan sus rimas, rechazando la formula original del rap mexicano y mezclando funk, electro y otros que crean su característica versatilidad y su flow, pesado.

 

Aquí somos lo que hacemos, es una colección de ideas y experiencias en ocho tracks que muestran a un hombre abierto a estímulos, desde el arte pop a la borrachera más ridícula, de la supremacía que un MC debe demostrar en el hip-hop a los aprendizajes más amargos.

El apartado musical está cubierto por los beats de Zake y Wk bajo la supervisión de Doctor Destino, quien pone tres producciones completas, todos aportando la emoción necesaria para completar los tópicos planteados en los raps de Tino.

Tu Antihéroe Favorito, es una poderosa producción cuyo más grande logro es renovarse después de cada corte. Si bien, podrá parecer una labor algo ardua, pues el álbum se compone de 24 canciones y dura poco más de una hora, el resultado es jamás cansado o tedioso, más bien siempre hay estridencia, ironía y mucha fluidez que ayudan a consolidar un avance entretenido.

 

Igualmente, Tu Antihéroe Favorito jamás se toma excesivamente en serio o conceptual, Tino solamente tira la rima irreverente y entreteje una narrativa de lo más rítmica y jovial. A lo largo de los 24 tracks, Tino habla con desvergüenza, incredulidad y muchísimo sarcasmo, ya sea de su vida, de la chica Morrigan, de su familia, etc. Lo importante en  Tu Antihéroe Favorito no es sólo la diversidad temática, sino la cohesión con la que todos estos elementos se fusionan a pesar de ser un álbum tan extenso.

De vuelta en el lodo comienza con uno de los intros más emotivos que hemos escuchado en mucho tiempo, un breve homenaje al novelista chilango Guillermo Fadanneli, cuyas palabras es lo primero que da forma al disco y se sienten como una declaración de principios que da sentido al resto de la placa.

 

Después vienen once tracks (doce canciones) en las que Tino da rienda suelta a una orgía de barras sucias, raps en forma, exploraciones poéticas lisérgicas, con el credo adolescente y nihilista al que nos tiene acostumbrados, pero en un proceso de franca madurez, y con las dosis acostumbradas de humor, reflexión personal, mucha carrilla poco sana y flows intergalácticos.

Oslo es el próximo disco de Tino; sin embargo, los sencillos comienzan a circular: el primero es “Fractúbela”, canción que muchos recibieron mal por el toque comercial pero muchos otros disfrutamos por su letra que rompe con el estereotipo del rap y le da un toque totalmente fresco. A la par, también presenta nuevas canciones con The Guadaloops, otro de sus proyectos.

 

En las últimas entregas que hemos escuchado de su álbum Oslo, hemos notado una inclinación evidente al trap actual que ha imperado en el género urbano de los últimos años.

A pesar de haber liberado ya 6 singles del albúm; como lo anuncia el video de Fráctubela, Oslo estará estrenándose este 7 de septiembre en un gran concierto que Tino dará en el Auditorio Balckberry. Acá puedes encontrar el evento.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!