Freim TV

Tendencias

Tipos de micrófono y cuál es el mejor para tu proyecto

Tipos de micrófono y cuál es el mejor para tu proyecto

Los micrófonos han sido en un principio las herramientas predilectas de los ingenieros para capturar el sonido en algún medio. Siendo que, ante su creciente demanda para diversos fines ha habido una diversificación de marcas, productos, modelos e incluso de información sobre estos temas, que nos hace más fácil poder elegir el micrófono ideal para emplear en tu proyecto (Cine, radio, música, post-producción, etc.)

En este primer apartado ahondaremos en la importancia de los micrófonos dentro de la musica, series, películas, etc. Todomicrófonos es una gran guía que te orientará para poder encontrar el micrófono adecuado para tus necesidades y el día de hoy te vamos a mostrar una breve guía para encontrarlo.

Al igual que existen micrófonos multifuncionales, tenemos la posibilidad elegir micrófonos con un uso en específico. Ayudándonos a poder seleccionar entre un micrófono para grabar una guitarra, a otro que sirva para grabar en un set de cine. Entonces, la importancia de estos micrófonos radica en que nos permiten tener un resultado profesional y adecuado al proyecto que se desea, teniendo muy poco conocimiento técnico al respecto. En términos generales, vamos a especificar algunas de las actividades en las que se emplean los micrófonos

La importancia de los micrófonos en diversas áreas y lo que debes saber de ellos

Para grabar un proyecto musical en algún sitio, mayormente se busca que los micrófonos a emplear, capten más el sonido del instrumento que el ambiente, y el ambiente se utiliza para reforzar lo anterior.

Para grabar alguna escena de cine, Se requiere de un micrófono fácil de trasladar, con poca captación ambiental y de buena calidad.

Para el uso de radio no se requiere de un micrófono que sea tan sensible a frecuencias muy finas como los detalles en el movimiento de nuestros labios al hablar, lo que se busca es una locución más limpia. Esto también aplica a los podcast.

Para sonidos ambientales todo lo anterior aplica, ya que se puede buscar desde capturar el sonido ambiente cercano a un río o el canto específico de algún pájaro.

Para conocer más sobre los micrófonos ambientales sigue el enlace anterior.

¿Cómo elegir el micrófono ideal para tu proyecto?

Para poder elegir el micrófono ideal tienes que hacerte las siguientes preguntas:
¿Qué quiero o qué voy grabar? (Voces, diálogos, instrumentos, sonidos ambientales).

¿Dónde lo voy a grabar? (Una casa, un estudio, un foro musical, un campo abierto, un set de cine).

¿Qué calidad de sonido quiero?

Una vez planteados estas preguntas sigue los siguientes tips para poder encontrar tu micrófono ideal:

TIP 1: Conocer los patrones polares y su posible funcionalidad.
Se define al patrón polar como la manera en que el micrófono responde ante el sonido que se propaga en un espacio. Estos patrones van de los que captan sonidos más puntuales (direccionales) a los que captan de todas las direcciones (omnidireccionales). A continuación una lista de algunos de estos patrones en orden de direccionales a omnidireccionales:
– Hiper-Cardioide.
– Super-Cardioide.
– Cardioide.
– Bidireccional (forma de ocho).
– Omnidireccional.

TIP 2: Mecanismo del micrófono.
Se define como el tipo de mecanismo de transducción del micrófono (convertir sonido a electricidad), haciendo que esto defina bastante el sonido del micrófono. A continuación una lista de algunos de los mecanismos más usados:
– Dinámico: Es una membrana de un material ligero unido a una bobina, el peso que le añade la bobina a la membrana nos genera una percepción del sonido no tan definida, pero con poco sonido del ambiente. Este mecanismo nos permite tener patrones polares más direccionales.
– Condensador: Es un mecanismo de dos a tres membranas finas de un material ligero en su mayoría bañado en oro y una de estas membranas es cargada con voltaje para generar un campo magnético. Este es de los micrófonos más sensibles a perturbaciones, teniendo una alta definición en los agudos, pero es muy susceptible al sonido ambiente. Este mecanismo nos permite tener casi todos los patrones polares en un solo micrófono.
– Liston o Ribbon: Se basa en un listón de aluminio de unas micras de grosor y corrugación en su forma, haciendo de este un micrófono delicado ya que se puede romper fácilmente. Su mecanismo nos permite tener patrón polar bidireccional.

TIP 3: Sensibilidad del micrófono.
Por último tip, la sensibilidad del micrófono se define como que tanta señal eléctrica nos proporciona el micrófono a cierta presión sonora, entre más sensibilidad tenga el micrófono, más detalles del ambiente puede capturar, a menor sensibilidad, menos detalles capturará pero será menos afectado por los sonidos ambientales. En su mayoría, los micrófonos más sensibles tienden a ser los micrófonos de condensador.