Todo lo que debes saber sobre los instrumentos de viento

Música 12/11/2020

author:

Todo lo que debes saber sobre los instrumentos de viento

Muchos géneros musicales son reconocidos por sus ritmos y melodías, compuestas por secciones de viento, como por ejemplo el jazz, blues, R & B, góspel y algunos de origen latino. En vista de ello, saber todo sobre los instrumentos de viento puede resultar interesante.

La música se define como un arte donde se combinan sonidos vocales o con instrumentos musicales, para crear una secuencia transitoria en la que se atienden a las leyes de la melodía, el ritmo y la armonía, y que tiene como finalidad, producir una expresión que pueda resultar agradable para el sentido de la audición. 

Tal es el caso de géneros musicales como el jazz, el góspel, R & B o el Blues, por ejemplo, donde las melodías y los ritmos son marcados por un instrumento de viento. Pero, ¿realmente en qué consisten estos instrumentos? En respuesta a ello, hablaremos de todo aquello que se debe saber sobre los instrumentos de viento.

 

¿Qué son los instrumentos de viento?

La diversidad de instrumentos musicales es bastante amplia, siendo los de viento, algunos de los más utilizados a pesar de su sencillez. Éstos consisten en un grupo de instrumentos del tipo aerófonos, debido a que el sonido que emiten es generado por las vibraciones del aire en el interior de los mismos, con los que se produce la melodía, que luego será transformada en música. 

Lo interesante de estos instrumentos es que solo requieren aire para funcionar, lo cual puede llamar mucho la atención. Y es que la estructura de los objetos musicales que trabajan con viento consiste solo en uno o más tubos, desde donde el sonido saldrá prolongado según sea la longitud del instrumento. Asimismo, las columnas de este tipo de equipos poseen nudos que influyen en el tipo de vibraciones, pues éstas pueden ser nulas o con una amplitud máxima. 

La mayoría de los instrumentos de viento suelen ser de boca, esto quiere decir que en uno de sus extremos tienen una abertura por la que se sopla e introduce el aire, para crear los efectos antes mencionados. 

 

Materiales de elaboración a lo largo de la historia

Los instrumentos de viento fueron creados por las primeras civilizaciones, quienes utilizaban caracoles o cuernos de animales para emitir sonidos de alarma, bien fuese durante la caza, rituales o ante amenazas. Posteriormente, en la Edad de Bronce, con la fundición de los primeros metales se crearon instrumentos que servían para dar señales en tiempos de guerra. Pero fue en el Renacimiento cuando comenzaron a utilizarse para crear música y entretener a los grupos.

En la actualidad, los instrumentos de viento, por lo general, son fabricados en madera o metal; y dependiendo de ello, se pueden producir diferentes tipos de sonidos, como consecuencia del efecto del aire al pasar por ellos.   

 

Tipos de instrumentos de viento

Existe más de una decena de instrumentos de viento diferentes, entre los cuales se pueden mencionar el saxofón, trompeta, trombón, clarinete, trompa, acordeón, armónica, gaita, entre muchos otros. No obstante, la flauta es el más conocido, pues a pesar de ser la más antigua, su sencillez y la hermosura de sus sonidos, cautiva muchos oídos. Consiste en una pieza larga construida de hueso, porcelana, resinas, marfil, madera u otros materiales, y se compone fundamentalmente por las siguientes partes:

 

  • Corona.
  • Agujero de boca.
  • Barril.
  • Llave.
  • Llave de timbre.
  • Articulación del pie.
  • Placas de labios. 

 

Para tocar la flauta, la persona tendrá que soplar el aire por la boquilla mientras tapa unos agujeros inferiores con la yema de los dedos y otros con llaves. De este modo, podrá crear hermosas melodías. 

Por otra parte, es importante mencionar que se pueden encontrar varios tipos de flautas, tales como: 

  • Flauta de pan. Se compone de varios tubos de diferentes tamaños que están juntos, y se sopla en aquellos que tengan abertura superior.
  • Flauta dulce. Es un solo tubo que tiene 7 agujeros por delante y uno en la parte posterior
  • Flautín. Es una flauta pequeña a la que también se conoce como Piccolo 1.
  • Flauta transversal. Debe su nombre a que su agarre se hace de forma horizontal.
  • Oboe. Tiene forma de taladro cónico.

 

Finalmente, es bueno aclarar que cada una de ellas, aunque emitan notas musicales idénticas, suenan un poco distintas, según sea el tipo.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!