The Mars Volta es una de esas bandas que se destaca no sólo por su talento musical, sino también por el concepto obscuro, lúgubre y psicodélico que envuelve en general al proyecto musical de Omar Rodríguez y Cedric Bixler, y es que canciones como “Inertiatic ESP”, “The Widow”, “Televators” y muchas más, se han quedado clavadas dentro de las mentes de muchos fanáticos debido a su estilo pesado y sus letras fúnebres.

Top 7 de las rolas más siniestras de The Mars Volta

Actualmente la banda cuenta con ocho álbumes de estudio, siendo los más recientes el homónimo lanzado el año pasado y su versión acústica, misma que vio la luz hace menos de un mes.

Como ya sabemos, su concierto previsto para la Ciudad de México está ya a la vuelta de la esquina, por lo que hoy te dejamos un top siete de las rolas más siniestras de The Mars Volta

La cita es el 24 de mayo en el Pepsi Center WTC. Puedes conseguir tus entradas en Ticketmaster

Top 7 de las rolas más siniestras de The Mars Volta

Siete de las rolas más siniestras de The Mars Volta que nos erizan la piel

1.- The Bible and The Breathalyzer

Cuando nos referimos al concepto obscuro y psicodélico de The Mars Volta hablamos justamente de este tipo de producciones, “The Bible and The Brethalyzer” es una rola que forma parte del sencillo “L’Via L’Viaquez” publicado en 2005 por la banda. Definir el contenido de la canción ha resultado para más de uno un misterio, pues la letra se puede prestar a diversas interpretaciones ya que en realidad abarca un entramado de situaciones que van desde rituales con animales hasta lo que pareciera ser una pandemia… Esperen, ¿Qué?

2.- Tetragrammaton

Si pensabas que en el #1 habías visto lo más “fuerte” de la banda, te tenemos noticias, el top apenas comienza. “Tetragammaton” es la segunda canción del disco “Amputechture” del 2006, y en general, el disco está envuelto en una atmósfera paranormal que engloba situaciones desde rituales de brujería hasta demonios y hechizos. La canción en particular relata un exorcismo realizado a una monja en un sótano.

3.-El Ciervo Vulnerado

Continuando con las rolas que nos dejó el álbum de “Amputechture” “El Ciervo Vulnerado” contiene en su letra numerosas referencias bíblicas (desde el nombre de la canción que hace alusión a cómo se referían a Jesús en la biblia, hasta el acto de comunión, entre otras)  acompañadas de un ritmo experimental que le otorga el clásico sonido a la banda.

4.- Goliath

Una de las características de los álbumes de The Mars Volta son los versos inspirados en historias que habían impactado de alguna forma a los integrantes de la banda (como la crucifixión de una mujer a manos de su congregación); sin embargo, el cuarto álbum de la banda rompió con ese patrón. “The Beblam in Goliath” fue escrito a través de experiencias personales que tuvieron los integrantes de TMV luego de convertir el uso del tablero de la ouija en un ritual post-concierto. “Goliath” fue el nombre del ser paranormal con el que lograron hacer contacto en sus múltiples rituales con la ouija.

5.- Soothsayer

El uso del tablero de la ouija en la preparación del cuarto álbum fue algo tan arraigado en la banda, que llegó un punto en el que los integrantes bautizaron de forma simbólica a la tabla como “Soothsayer”. El Soothsayer fungía como un tipo de adivino para los encuentros con los seres del más allá con los que tuvieron contacto, en específico con Goliath.

Durante todos sus encuentros con el Soothsayer, el tablero les contó acerca de Goliath y un triángulo amoroso entre éste, su hija y su esposa. La canción aborda someramente este amorío.

6.- Metatron

Si bien el uso del Soothsayer le dio a TMV la inspiración que necesitaba para escribir sobre todas las historias que se les contaban a través del tablero, a la larga estos rituales también cobraron su precio. Al estar tan tanto tiempo en contacto con Goliath, este comenzó a exigir cosas que los músicos se negaron a darle (como una persona para utilizar como recipiente, entre otras). Este fue el punto de quiebre entre los integrantes de TMV y la ouija.

“Metatron” se utilizó como una especie de bendición al disco, pues lo integrantes querían que el álbum tuviera más fuerzas positivas, de ahí el nombre “Metatron”, que se dice es un ángel que está relacionado con las curaciones que tienen que ver con el uso del tablero de la ouija.

7.- Son Et Lumiere

Por último, la canción “Son Et Lumiere”  forma parte del primer disco de la banda Deloused In The Comatorium, álbum inspirado en la vida, obra y muerte de un amigo muy querido por Cedric y Omar; Julio Venegas, quien intenta suicidarse pero en consecuencia, queda en coma por siete días. Durante ese lapso, todos los seres que habitaban su arte y pensamientos, lo llevan a un mundo “fantástico” que más bien suena a una especie de infierno de Dante moderno, en el que es sometido a pruebas extremas, para convertírse en El Rey de los Tremulantes, sólo para despertar y darse cuenta de que el mundo no es lo que espera, encontrando su muerte al arrojarse de un puente. Todo el álbum en si es una carta de despedida y este tema, aunque muy breve, queda aquí, por su naturaleza fúnebre y por ser la puerta de entrada hacia lo que nadie pudo ver venir.

Evidentemente faltan muchas más canciones, pero este top siete es un ejercicio perfecto para adentrarnos en la oscura naturaleza que conforma a está icónica y legendaria banda. ¿Cuáles colocarlas tú?

Recuerda que tienes una cita con The Mars Volta este 24 de mayo en Pepsi Center WTC. ¡No te puedes quedar fuera!