Freim TV

Música

Un repaso por la trayectoria musical de Zurdok

Jun 17, 2022

Un repaso por la trayectoria musical de Zurdok

Una de las mejores bandas mexicanas de rock que aparecieron en los años noventa fue Zurdok, combo originario de Monterrey que se convirtió en uno de los máximos exponentes de la llamada Avanzada Regia y del que salieron talentosos músicos como Chetes, Mauricio Terrazina y Gustavo Hernández, este último formó a mediados de los dosmiles Quiero Club.

Recapitulando la historia de Zurdok

Esta banda se formó en 1993 gracias a la longeva amistad del baterista Jorge «Fletch» Sáenz y el guitarrista David Izquierdo, luego fueron llegando poco a poco los demás componentes, como los mencionados arriba, además del cantante Fernando Martz. Con esta formación nació Zurdok Movimento, nombre que según Sáenz fue ocurrencia suya y de Izquierdo inspirados en los libros de dadaísmo que leían mientras estudiaban en el Tec de Monterrey.

Para 1995 se realiza en la capital de México el concurso La Batalla de las Bandas, en el que compiten y se coronaron como vencedores nacionales, el premio era un contrato con Discos Manicomio, un subsello de Polygram. Así que dos años más tarde aparece su debut Antena, en el se escuchan influencias de agrupaciones estadounidenses de la época como Stone Temple Pilots. Algunos de los temas más destacables son la irónica Platique con mi pistola, Tropecé, Si me hablas al revés y Gallito Inglés, la cual hace referencia al pene.

En 1999 publican el álbum Hombre Sintetizador, un excelente material que fue elogiado por la prensa mexicana especializada y en el que Zurdok, transformó su sonido a algo más cercano al britpop. Este disco marcó un antes y un después en los regiomontanos porque Fernando Martz se marchó del proyecto y Chetes pasó a ser el frontman. A pesar de todos estos cambios, el grupo salió adelante y lanzó los singles Si me advertí, Abre los ojos, ¿Cuántos pasos? y Luna. Podría decirse que el nuevo milenio les trajo la consolidación, el reconocimiento y logran presentarse en el festival Vive Latino.

Todo parecía ir bien pero entre estos chicos los problemas iban aumentando, por lo que los siguientes componentes en salirse son Jorge y Gustavo, esto ocurrió mientras se cocinaba Maquillaje. Este disco del 2001 se caracterizó por continuar la misma línea del anterior, las rolas que destacan son Estático y Así es, esta última usada en la película Amores Perros. Al año siguiente se anuncia un descanso temporal, que acabó siendo definitivo y en 2003 oficialmente se separan. 

No fue hasta el 2006 cuando Martz e Izquierdo en compañía de otros músicos realizan algunos shows e incluso actuaron como Zurdok en el Vive Latino de aquel año, curiosamente tocaron al mismo que Vaquero, agrupación hecha por Chetes y Mauricio Terrazina en ese tiempo.

No fue hasta el 2013 cuando Chetes, David, Mauricio y Gustavo deciden revivir a la banda, grabaron la canción Azul Oscuro, sacan a la venta un recopilatorio, actuaron en el Teatro Metropolitan y anuncian que crearán música nueva. A pesar de las altas expectativas que causaron, ya no se concretó nada, pues sólo nos emocionaran pero nada pasó. Por cierto, Fletch y Martz se mostraron molestos con ese reencuentro y dieron entrevistas contando su versión de la historia.

Tuvieron que pasar unos años para que se anunciara que Zurdok regresará para actuar en el festival Machaca de Monterrey el próximo 25 de junio de este 2022, esperemos que no se desaparezcan otra vez y ahora sí puedan sacar otro disco.