Un vistazo a la carrera de Oasis

Música

Un vistazo a la carrera de Oasis

 

Banda ícono del rock británico, Oasis tiene lugar asegurado en la historia, todos hemos escuchado de ley una canción de Oasis, todo aquel apasionado por el rock alternativo ha de constatarlo. Llevamos tiempo sin contar con la banda formada en la Ciudad de Manchester, Inglaterra, pues la banda ha estado inactiva desde 2009.

Formada en 1990, la banda inició con el nombre de The Rain, formada por Liam Gallagher como el cantante principal, el guitarrista PaulBoneheadArthurs, el bajista PaulGuigsyMcGuigan y en la batería presentando a Tony McCarrol. Originalmente Chris Hutton fue el cantante principal de la banda, sin embargó fue oficialmente expulsado por múltiples desacuerdos creativos, así que Liam se quedó con la vacante.

Llega Noel Gallagher, hermano mayor de Liam a tocar la guitarra, Noel es parte de la banda con la condición impuesta por él mismo de ser parte del control creativo.

Oasis llevaba cuatro años tocando en los mejores clubes, discotecas, salas de Inglaterra, en 1994 llaman la atención de Creation Records y firman contrato, con esta industria lanzan su primer sencillo titulado Supersonic, canción alabada en todo el país.

 

Definitely Maybe

Todas las canciones del álbum debut de Oasis fueron escritas y compuestas por Noel Gallagher, considerado como uno de los álbumes más importantes de 1994 por la revista Rolling Stone, Definitely Maybe es considerado como uno de los pilares del britpop y del rock alternativo británico.

 

(What’s the story) Morning Glory?

El segundo álbum llega en octubre de 1995, el disco la rompe totalmente y venden 15 millones de copias, 12 canciones que los catapultaron a los mejores escenarios de Inglaterra, se robaron los encabezados, las listas de popularidad, acá está la legendaria Wonderwall, Champagne Supernova, Don´t Look Back in Anger.

 

Be Here Now

El tercer disco de Oasis se convierte en el álbum más rápidamente vendido del Reino Unido con 520,000 unidades, llega en 1997, el momento tope de la fama de Oasis pues ya tenía puestos los ojos de todo el mundo, pues prometía demasiado debido a lo significaron los dos primeros álbumes, Be here now fue considerado un álbum arriesgado por sus fans, pero justamente eso lo hacía bueno, pues muchos lo atacaron haciendo mención a que fue escrito mientras la banda estaba drogada, no importó, el álbum fue un éxito.

 

Standing On The Shoulder Of Giants

El cuarto disco logró ser menos vendido que los 3 primeros, sin embargo, logró colarse como el sexto álbum con más vendido en la primera semana de Renio Unido. Álbum basado en el pensamiento de Isaac Newton «If I can see further than anyone else, it is only because I am standing on the shoulders of giants«. A pesar de ser menos llamativo que sus antecesores, fue bien recibido, Oasis había logrado componer música en poco tiempo y que al mismo tiempo agradó a sus fans y consiguió nuevos, sin embargo las expectativas hacía la banda crecían y crecían, había que volver a tener hits como en sus inicios, componerlos no es nada fácil claramente, el quinto álbum llegaría 5 años después.

 

 

Heathen Chemistry

El 1 de julio de 2002 fue publicado Heathen Chemistry, el quinto disco que, sinceramente fue más un aviso de que la banda estaba de vuelta, el disco llamó la atención muy rápido por el mismo retorno de la banda, último álbum de la banda con el baterista Alan White. Stop crying your heart out y Little by Little fueron los sencillos principales, ayudaron a que el álbum fuera más llamativo, Heathen Chemistry es considerado por los fans como un aviso de Oasis de que aun estaban ahí después de 5 años.

 

Don´t believe the truth

Lanzado en 2005, el sexto álbum nos lleva a recordar al Oasis de 1997 con Be here now, consiguen vender 14,000,000 de copias, algo que no habían logrado desde también con Be Here now, Dont Believe the truth es nombrado el 14º mejor álbum británico de los últimos 50 años por Q Magazine y HMV.

 

Dig Out Your Soul

El séptimo y último álbum de Oasis llega en formalmente en 2009, anunciado desde 2008 de hecho, esta es la era oscura de Oasis, se cancelaron 6 conciertos del tour mundial por una pelea entre los hermanos Gallagher en el festival de Rock en Seine, en Francia, cancelaron el show a solo minutos antes de comenzar.

«Con algo de tristeza y gran alivio les comento que esta noche dejo Oasis. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía continuar trabajando con Liam un solo día más. Mis disculpas a toda la gente que compró entradas para los conciertos en París, Constanza y Milán«. Fue lo que hizo publicó Noel.

Noel Gallagher dejó Oasis porque no podía soportar las vibraciones y no podía manejar el rock ‘n’ roll. Le tuvo demasiado miedo” comentó Liam tiempo después.

Las problemáticas dentro de la banda, como la confrontación y diferencias entre los hermanos, terminaron por quebrantar Oasis.

Los problemas se remontaban a tiempo atrás, no era la primera vez que tienen conflictos, de hecho, también sucedió en 1995 mientras grababan (What´s the story) Morning Glory?, Liam llegando borracho en el set acompañado de personas de un bar al que acudió.

En 1994, Liam tuvo la idea de cambiar la letra de las canciones en el primer tour en Estados Unidos, esto para hacerlas ofensivas hacía este país. Cancelaron un concierto en Barcelona en el año 2000, pues Alan White, el baterista, sufrió una lesión en el brazo, pues la banda se habría desvelado un día antes mientras tomaban alcohol.
No fue que pelearan una noche, desde los inicios de Oasis su relación nunca fue sencilla, a pesar de ser hermanos. De hecho, no era la primera vez que Noel dejaba la banda, en el año 2000 también la había abandonado por diferencia de criterios, volvió para quedarse 9 años más.

Los hermanos Gallagher actualmente tienen proyectos en solitario, Oasis tiene un lugar en la historia del rock en general, ambos han asegurado por separado que Oasis jamás volverá.