Rap y amor desde Marte: una charla con Jazz Bandana

Música 26/11/2018

Rap y amor desde Marte: una charla con Jazz Bandana

Durante su juventud, Jazz Bandana se la pasaba dibujando y patinando, escapando de las clases de arte y tocando la guitarra. Un día, patinando, Jazz se partió el tobillo y dejó la escuela. Su inclinación por la música lo hizo integrarse en una banda de reggae roots, comenzando una carrera que después tomaría una etapa de involucramiento con las lógicas y dinámicas de la música electrónica. Su paso por la Recording School de Los Ángeles lo trajo de vuelta a su natal Puerto Rico para decidir hacer reggaetón, trap y rap de lleno en 2007.

Desde entonces comenzó un periplo que lo llevó a tomar forma a Jazz Bandana, un personaje mejor conocido como el rey de marte, un alien que rapea sobre la calle, el amor, la marihuana y otros temas sobre la vida y la cotidianidad, desmarcándose de muchos de los clichés que suelen abundar en el rap. Lo de Jazz Bandana no es un rap enteramente callejero, gangsta o de rimas de sesgo “yo soy el mejor que los demás y conduzco mi nave con mis mujeres”. Es más bien un rap con ínfulas alternativas diversas y marcadas, es jazz y soul sofisticado pasado por la óptica de uno de los personajes más fascinantes de la escena subterránea de Puerto Rico de la última década.

En 2015, el director Julio Hernández Cordón lo invitó a colaborar en el soundtrack de la película Te Prometo Anarquía, marcando una presencia en México más allá de su base de fans que lo viene siguiendo por internet. Hace unos días, Jazz Bandana visitó por primera vez para dar algunos shows en nuestro país y tocar en la fiesta del lanzamiento del dvd de la película en mención. Freim tuvo la oportunidad de ser los primeros en charlar con un artista cercano, de ego suprimido y plática fluida, previo a su concierto en Guadalajara y las tres presentaciones que se encuentra dando en la Ciudad de México.

Freim: ¿Cómo llegaste a la conclusión de que querías hacer rap?

Jazz Bandana (JB): “Cuando escuché a Gucci Mane y el sonido de Atlanta dije ‘diantres’, decidí hacer rap. Siempre he escrito poemas, pero nunca los mezclé con música hasta que aprendí hacer ritmos de hip-hop. Un día, en 2011, escuchando la canción ‘Gucci Bandana’ de Gucci Mane surgió el nombre de Jazz Bandana, que es fácil de cachar, tiene nombre y apellido mezclado con el jazz, como mis canciones que son más viajosas. Comencé a soltar temas en soundcloud y de ahí no he parado”.

Freim: ¿Cómo te has integrado en la escena de Puerto Rico y qué tan complicado es hacer rap allá?

JB: “Yo siempre digo que uno mismo tiene que trazarse su propio plan. Y si las cosas se ponen difíciles, las oportunidades las creamos nosotros mismos: hacemos nuestros propios shows, con nuestra propia imagen y vamos hacer que la gente se lo crea. La escena ahora mismo es así, y al menos que quieras llegar a las masas u otros niveles tienes que hacer ciertas cosas, dejar de ser tú mismo. Es un poco duro, pero siempre se puede; hay que meterle unas ganas brutales, creer en tu producto y si no se hace en tu país. Somos hormigas y si no te escuchan en tu hormiguero, en otro te van a escuchar”.

Freim: En México, un público mayor te conoció en México por el tema “La Gloria” en la película Te Prometo Anarquía, ¿cómo se dio la colaboración?

JB: “A mí me gusta conocer primero a las personas, pitcheo primero. No me gusta acercarme y colaborar sólo por llegar más lejos. Yo con el ego no me llevo y si primero nos conocemos y veo que eres cool, que tienes buena propuesta, hacemos cosas juntos. Julio (Hernández Cordón) me contactó por Internet, aún no lo conozco personalmente. Me llegó un correo y me dijo que era para una película, y yo ‘yes’, me alegraba mucho por Julio, los chicos que actúan y el proyecto en sí. Después me enteré que la película ganó premios, salió en Netflix…cuando me enviaron el trailer y vi el con el concepto y me encantó. Para mí es una emoción súper cabrona, porque nunca me imaginé que eso me traería a donde está ahora”.

Personal

Freim: ¿Qué es mejor para hacer una buena canción, índica o sativa?

JB: “Es algo que ahora mismo estoy descubriendo. Yo siempre que he quemado, he quemado hierba de la calle. Ahora ya tengo licencia, porque en Puerto Rico ya es legal con fines medicinales. Puedo catar y tal, cosa que antes no. Pero ahora es sativa, me da para arriba, puedo crear y cortar cables, porque a veces no conecto, se van las ideas, etc.”.

Freim: ¿Qué planes se vienen?

JB: “Regresando a Puerto Rico terminamos de mezclar ocho temas que tenemos listos para el nuevo material. Son diez canciones con un concepto ‘Memphis funk’ pero a mi estilo. Posteriormente hacemos un concierto para presentarlo, todo esto como a finales de enero de 2019. Tengo el concepto listo y todo”.

Freim: Para quienes aún no conocen cómo es Jazz Bandana en vivo, ¿cómo podrías decir que es un live tuyo?

JB: “Pasamos desde mi primer disco, y la cosa es perform, perform y terminamos hasta arriba. Yo les diría ‘ven al mejor show de rap en vivo que hay ahora mismo. Si quieres llegar a Marte ven, móntate en mi nave y vamos. Me gusta mucho hacer performance, prepararme para hacer un buen intro, outro, que tenga su narrativa. Todo en vivo, rapeando, tocando; me gusta que el artista, si toca un instrumento que se atreva aunque meta las patas, que no lo deje en el estudio, eso es lo bueno de los live para llegar al ambiente que quieres”.  

Consulta todas las fechas de Jazz Bandana en Ciudad de México y no te pierdas a uno de los mejores raperos de Latinoamérica en vivo.

Fotos: cortesía Iria Bignami .